January 10, 2023
De parte de CGT Transportes Madrid
291 puntos de vista

Las mujeres terminamos 2022 asediadas por la violencia machista. En la última semana del año, 9 mujeres más fueron asesinadas.

Las vidas de las mujeres están rodeadas por violencias machistas. La violencia física es solo una de sus formas más extremas. De forma cotidiana (no solo el 8M y el 25N) y en todos los ámbitos, el derecho a la libertad y la autonomía de las mujeres es erosionado. A veces de forma sutil, otras de forma explícita.
En la base de toda violencia machista, está siempre el patriarcado. Es la estructura que sustenta y permite el despliegue de la violencia en todas las esferas de la vida. En lo laboral, es el orden social que hace posible y “normal” la brecha salarial y en las pensiones, la feminización de la pobreza y de los empleos más precarios en el ferrocarril, los chistes y bromas sexistas en el trabajo, la insuficiencia de las medidas de corresponsabilidad y conciliación, el hecho de que las tareas de cuidados recaigan siempre en las espaldas de las mismas, los acosos en los centros de trabajo, etc.

Las 9 mujeres asesinadas la última semana, los 1.831 asesinatos que CGT lleva contabilizados desde 2003, ni son números ni salen de la nada, son vidas destrozadas e historias terribles, que exigen imperiosamente una respuesta por parte de toda la sociedad contra el patriarcado y las violencias machistas.
CGT exigimos el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección en el que la violencia de género, presente no sólo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva, dejando de considerar a las mujeres como ciudadanas de segunda (CGT Confederal)

Que este 2023 sea un año de lucha contra las violencias machistas

PATRIARCADO Y CAPITAL, VIOLENCIA ESTRUCTURAL




Fuente: Cgt-transportesmadrid.org