June 4, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

El campo no puede esperar m谩s. Se ha mostrado fundamental durante la pandemia para poder abastecer de alimentos a toda la poblaci贸n. Los jornaleros y jornaleras fueron considerados esenciales y, en consecuencia, se les permit铆a seguir ejerciendo su trabajo durante la etapa de aislamiento domiciliario.

Agrupa a un colectivo de m谩s de 60.000 personas, 60.000 familias que dependen de la tierra, de la meteorolog铆a y de c贸mo se levante cada d铆a el jefe o el encargado de turno.

Sin embargo, llevamos desde el a帽o 2019 esperando a que se pague el salario m铆nimo interprofesional establecido por ley m谩s los atrasos acumulados desde entonces.

Tres a帽os sin renovar el convenio del campo ante una patronal insensible que pretende bordear la ley y no incluir el SMI con la jornada actual. Su intenci贸n durante estos tres a帽os es, por muy incre铆ble que parezca, aumentar la jornada laboral en el campo a cambio de incluir el SMI, lo cual supone una flagrante amenaza a la dignidad de los jornaleros y jornaleras en Extremadura porque implica, ni m谩s ni menos, que despu茅s de tres a帽os de negociaciones el resultado final sea una reducci贸n del salario en el campo.

La firma del nuevo convenio del campo se aleja con la entrada en la mesa negociadora de AFRUEX, una asociaci贸n de empresarios de la fruta que ni siquiera se present贸 a las elecciones agrarias. Esto supone adem谩s un fortalecimiento de la patronal para tirar hacia abajo, a煤n m谩s, las condiciones laborales que se firmen finalmente.

Desde el sindicato 25 de marzo creemos que la parte representante de los trabajadores y trabajadoras tiene una posici贸n cada vez m谩s d茅bil y eso no puede traer nada bueno para el inter茅s general.

No se conseguir谩 un convenio digno ni justo si no hay movilizaci贸n social, si no hay conflicto en los tajos, si no se plantea huelga general en el campo extreme帽o, si la patronal agraria no siente que como sigan tensando la cuerda la cosecha se puede quedar en el campo.

La manoseada 鈥減az social鈥 tiene que ir acompa帽ada de trabajos y salarios dignos para que sea una paz generalizada. De lo contrario es paz y tranquilidad para la patronal y angustia, sacrificio y desesperaci贸n para la clase trabajadora. La paz social si no es para todas es una pantomima.

Por nuestra parte, desde el sindicato 25 de marzo vamos a reforzar las tareas informativas sobre las condiciones laborales que debe recoger un convenio colectivo digno para los trabajadores y trabajadoras como hemos venido haciendo en los 煤ltimos a帽os.

El pr贸ximo 10 de junio en el recinto ferial de Montijo y el 11 de junio en el parque del Rodeo de Villanueva de la Serena ser谩n las primeras de ellas. Ambas a las 19:00 de la tarde.

Nuestra propuesta es que en esas asambleas se elijan representantes de jornaleros y jornaleras para estar presentes en la mesa de negociaci贸n del convenio del campo para que de verdad se escuche su voz de una vez por todas. El sindicato 25 de marzo tiene la misma legitimidad para estar en esa mesa que AFRUEX que, como dijimos anteriormente, ni siquiera se present贸 a las elecciones agrarias.

En las asambleas celebradas a lo largo de los 煤ltimos a帽os en diferentes pueblos extreme帽os hemos recogido las siguientes demandas que, por dignidad, deben incluirse en el pr贸ximo convenio del campo adem谩s de velar por su cumplimiento:

-Ajustar el salario percibido al encarecimiento de la vida y los suministros m谩s b谩sicos fij谩ndolo en 9,25鈧/hora para fijos y eventuales. La jornada de seis horas y media son 60,12鈧.

-Pagar los atrasos acumulados desde el 1 de enero de 2019.

-Pagar las horas extras con un recargo del 75% las dos primeras (16,19鈧 cada una) y del 100% (18,50鈧) las siguientes en d铆as de diario y todas las que se realicen en domingos y festivos deben ser a 18,50鈧.

-Reconocimiento de la condici贸n de fijo-discontinuo a quien lleve trabajando dos temporadas seguidas en el mismo tajo.

-Equipos de protecci贸n (guantes, mascarilla, desinfectante) a cargo de la empresa.

-Abono de un plus de distancia de 0,30鈧 por kil贸metro a partir de los dos kil贸metros desde el casco urbano del lugar de residencia de la persona trabajadora.

-Suprimir la contrataci贸n a trav茅s de las ETTs. Estas empresas eran ilegales hasta 1994 por 鈥tr谩fico ilegal de mano de obra鈥 y en la pr谩ctica se comprueba cada d铆a que contin煤an tirando a la baja a煤n m谩s las condiciones contractuales en el campo.

鈥 Derecho a representaci贸n sindical con dos meses de antig眉edad.

Igualmente exigimos mejorar las p茅simas condiciones laborales en las grandes empresas del manipulado de frutas y hortalizas.

Estos d铆as durante FIAL (Feria Ib茅rica de la Alimentaci贸n) que se ha celebrado en Don Benito hemos escuchado todo tipo de discursos y alabanzas a la producci贸n agraria extreme帽a pero nadie ha reparado sobre las condiciones laborales de las personas que recogen esas cosechas.

Son fundamentales para Extremadura, por ello es urgente organizarnos para dignificar el trabajo en el campo. Para que Extremadura tenga futuro.

Al campo s铆, pero con derechos.

Colectivos Locales, es una categor铆a gen茅rica para las publicaciones de art铆culos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer谩 la autor铆a propia as铆 como enlaces para buscar mas informaci贸n relacionada sobre los colectivos y las plataformas.

Fuente: Algranoextremadura.org