October 18, 2020
De parte de El Libertario
218 puntos de vista

 




Colectivo
Disonancias

La
vigilancia,
que
hemos
visto
crecer
en
las
煤ltimas
d茅cadas
en
las
pr谩cticas
tecnol贸gicas
invasivas
y
en
el
n煤mero
de
pol铆ticas
de
mayor
excepcionalidad
jur铆dica,
es
una
realidad
que
debemos
asumir
cuando
llevamos
adelante
una
lucha
pol铆tica.
Ya
no
sorprende
que
las
sociedades
capitalistas
sean
cada
vez
m谩s
permisivas
frente
al
uso
de
tecnolog铆as
de
control
y
vigilancia
que
est谩n
presentes
en
nuestra
vida
cotidiana.
Desde
el
estrecho
v铆nculo
de
las
corporaciones
tecnol贸gicas
con
las
agencias
de
inteligencia
[1],
pasando
por
el
uso
de
software
de
espionaje
por
parte
de
gobiernos
[2]
y
la
permanente
solicitud
de
informaci贸n
de
perfiles
de
Facebook
[3],
la
vigilancia
masiva
es
la
norma
en
las
pol铆ticas
estatales
y
en
la
formas
de
hacer
negocios
en
las
empresas
tecnol贸gicas.
A
pesar
de
que
los
gobiernos
y
organizaciones
de
ideolog铆a
liberal
digan
que
su
objetivo
es
la
defensa
de
las
libertades
civiles
e
individuales,
el
capitalismo,
en
la
medida
en
que
adquiere
mayores
niveles
de
complejidad
y
dificultad
para
administrar
sus
contradicciones
internas
y
el
malestar
latente,
requiere
emplear,
o
pretende
emplear,
mecanismos
de
control
social
cada
vez
m谩s
eficientes
y
focalizados
sobre
los
distintos
sujetos
sociales.
En
este
escenario,
la
vigilancia
masiva
forma
parte
del
desarrollo
del
capitalismo
avanzado,
el
cual
ha
preferido
ridiculizar
su
propio
sue帽o
liberal,
de
que
una
econom铆a
de
mercado
conducir铆a
a
una
sociedad
libre,
para
instalar,
en
cambio,
los
cimientos
de
una
sociedad
bajo
el
dominio
tecnocr谩tico.



Ante
esta
situaci贸n
de
vigilancia
generalizada,
un
reflejo
pol铆tico
habitual
es
el
refugiarse
en
las
demandas
de
privacidad
individual
y
derechos
civiles
como
estrategia
de
resistencia,
en
parte
para
elaborar
un
argumento
que
unifique
las
razones
para
oponernos
a
la
vigilancia
masiva,
pero
tambi茅n
para
exigir
el
cumplimiento
de
los
derechos
que
los
Estados
liberales
presumen
defender.
En
este
sentido,
debido
al
cambio
en
las
formas
de
dominaci贸n
capitalista,
que
est谩n
acompa帽adas
del
auge
de
la
vigilancia
masiva,
los
sistemas
de
represi贸n
pueden
adaptarse
perfectamente
para
administrar
los
derechos
civiles
y
crear
formas
excepcionales
de
control
social
que
quitan
los
derechos
de
manera
focalizada
a
los
grupos
que
busca
perseguir.
En
Chile
lo
hemos
visto
actualmente
en
el
uso
de
la
prisi贸n
preventiva
como
鈥減risi贸n
pol铆tica鈥
y
en
la
aplicaci贸n
flexible
de
la
ley
antiterrorista
a
grupos
espec铆ficos
[4].
Por
ende,
la
dominaci贸n
actual
es
capaz
de
conceder
derechos
administrarlos,
sin
tener
que
retirar
la
vigilancia
permanente,
haciendo
que
esta
estrategia
sea
impotente
frente
al
poder.Sin
embargo,
un
extremo
de
esta
posici贸n
individualista,
de
apelar
a
los
derechos
individuales,
se
encuentra
tambi茅n
en
la
idea
de
que
el
uso
de
tecnolog铆as
con
fuerte
cifrado
y
anonimato
permitir铆a
crear
un
espacio
personal
seguro,
impenetrable
por
la
vigilancia,
sin
importar
cu谩les
sean
las
tecnolog铆as
y
estrategias
de
los
sistemas
de
dominaci贸n.
independientemente
de
la
efectividad
inmediata,
el
茅nfasis
t茅cnico
e
individual
del
uso
meramente
privado
de
herramientas
de
seguridad
digital
no
logra
disputar
a
la
vigilancia
aquello
que
busca
controlar:
la
capacidad
de
la
organizaci贸n
colectiva.
Individuos
perfectamente
seguros
pero
aislados
son
impotentes
frente
a
la
existencia
de
la
vigilancia.
De
hecho,
confirman
la
capacidad
de
los
sistemas
de
dominaci贸n
de
administrar
las
libertades
al
permitir
que
individuos
no
politizados
puedan
mantenerse
an贸nimos
pero
a
la
vez
restringir
la
capacidad
de
colectividades
pol铆ticas
organizadas
para
actuar
abiertamente
sin
recibir
represalias.

Una
parte
importante
de
enfrentar
la
vigilancia
masiva
depende
de
que
podamos
aprender
sobre
qu茅
es
aquello
vigilado
que
los
sistemas
de
dominaci贸n
no
est谩n
dispuestos
a
negociar
o
administrar.
Lo
que
est谩
en
el
fondo
de
las
necesidades
de
control
del
capitalismo
no
es
la
libertad
individual,
f谩cilmente
instrumentalizable
por
el
mercado,
sino
que
el
foco
de
la
vigilancia
es
la
capacidad
de
organizaci贸n
y
subversi贸n.
Son
los
sujeto
colectivos
los
enemigos
del
sistema
y
sus
posibles
verdugos.


Colectividad,
autonom铆a
y
subversi贸n

La
vigilancia
masiva
es
principalmente
un
problema
pol铆tico,
que
solo
una
voluntad
colectiva
puede
enfrentar
con
la
radicalidad
que
requiere.
Esto
se
debe
a
que
la
informaci贸n
y
comunicaci贸n
vigilada
depende
de
que
haya
sujetos
sociales
que
toleren
esta
situaci贸n,
ya
sea
por
consentimiento
o
por
desconocimiento.
En
la
medida
en
que
una
organizaci贸n
es
capaz
de
decidir
y
optar
por
la
autonom铆a
de
sus
comunicaciones,
cambiando
sus
h谩bitos
y
las
tecnolog铆as
que
utiliza,
se
modifican
las
relaciones
sociales
de
comunicaci贸n
y
emerge
la
posibilidad
de
desplazar
el
control
que
tiene
la
vigilancia
sobre
nuestra
capacidad
de
organizarnos.
En
este
sentido,
oponernos
abierta
y
expl铆citamente
a
la
vigilancia
masiva,
mientras
incentivamos
y
construimos
colectivamente
autonom铆a,
permite
quitar
efectividad
a
las
tecnolog铆as
de
control
y,
a
su
vez,
abrir
la
discusi贸n
sobre
la
realidad
de
la
vigilancia
y
la
necesidad
de
su
superaci贸n.
Esta
estrategia,
al
igual
que
en
una
protesta,
depende
de
la
masividad
de
la
organizaci贸n
social
involucrada,
ya
que
la
vigilancia,
tanto
como
la
represalia,
es
m谩s
eficiente
mientras
m谩s
sujetos
aislados
haya,
pero
el
control
social
tiene
un
l铆mite
para
enfrentar
una
voluntad
colectiva
movilizada.

A
pesar
de
que
tenemos
el
desaf铆o
de
construir
esta
capacidad
colectiva
de
enfrentarnos
a
la
vigilancia,
no
basta
solo
con
oponernos
a
la
vigilancia.
El
capitalismo,
la
tecnocracia
y
el
patriarcado
son
los
sistemas
de
dominaci贸n
que
sustentan
la
necesidad
de
control
social
y,
con
ello,
el
ejercicio
de
la
vigilancia.
Una
voluntad
pol铆tica
que
quiera
enfrentar
la
vigilancia
masiva
tambi茅n
tiene
que
luchar
por
un
horizonte
de
emancipaci贸n
frente
a
estas
dominaciones,
lo
que
en
t茅rminos
tecnol贸gicos
supone
tambi茅n
un
desaf铆o.
Para
que
el
uso
de
la
autodefensa
digital,
es
decir
las
herramientas
de
cifrado
y
anonimato
que
permiten
seguridad
en
nuestras
comunicaciones,
no
caigan
en
el
solucionismo
de
intentar
crear
peque帽os
espacios
libres
de
vigilancia,
habr铆a
que
incentivar
y
construir
tambi茅n
un
proceso
progresivo
de
autonom铆a
tecnol贸gica
que
le
dispute
al
capital
y
a
sus
aliados
el
control
de
la
tecnolog铆a
y
la
producci贸n.
Un
horizonte
de
autonom铆a
tecnol贸gica
colectiva
es
posible,
aunque
actualmente
lejano;
no
obstante,
este
futuro
depender谩
de
la
capacidad,
la
fuerza
y
la
creatividad
que
tengamos
para
hacer
real
el
camino
hacia
una
sociedad
libre
y
comunitaria.


-Notas-

[1]

https://www.theguardian.com/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data

[2]

https://ciperchile.cl/2015/07/10/los-correos-que-alertaron-sobre-la-compra-del-poderoso-programa-espia-de-la-pdi/

[3]

https://transparency.facebook.com/government-data-requests/country/CL

[4]
Todas
formas
jur铆dicas
que
pueden
encontrarse
expresadas
te贸ricamente
en
la
idea
totalitaria
del
鈥淒erecho
Penal
del
Enemigo鈥
de
G眉nther
Jakobs.

[Tomado
de

https://insurgenciaperiodico.wordpress.com/2020/09/09/un-desafiocolectivo-para-enfrentarlavigilancia
.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com