May 13, 2022
De parte de CGT

Las Patronal del sector de la construcci贸n y los sindicatos 鈥渋nstitucionales鈥 CCOO y UGT, sin esperar siquiera a la aprobaci贸n de la Ley que introduce los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) por medio de la negociaci贸n colectiva, ya han pactado la creaci贸n de dicho PPE para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los planes de pensiones de Empleo, que el gobierno 鈥渕谩s progresista de la historia鈥 junto a patronales y sindicatos 鈥渋nstitucionales鈥 quieren introducir en todos los sectores de la econom铆a, no son otra cosa que la materializaci贸n del trasvase y expropiaci贸n de miles de millones de la caja com煤n de la Seguridad Social, hacia los mercados financieros ya que se constituyen Fondos de Pensiones de capitalizaci贸n con Entidades Privadas, adem谩s del beneficio que las gestoras de esos Fondos obtendr谩n.

Esta Ley rompe el principio de solidaridad y reparto en los cuales se basa nuestro Sistema P煤blico de Pensiones, con est铆mulos ligados directamente con el individualismo y los beneficios fiscales para aquellas personas con mayor capacidad adquisitiva, fomentando y naturalizando la inequidad, la desigualdad y el mayor empobrecimiento de la mayor铆a de trabajadores y trabajadoras que trabajan en sectores muy precarizados (hosteler铆a, servicios, construcci贸n, sector agrario, etc.).

A las personas asalariadas se les concede la reducci贸n de la base imponible a tipo marginal en el IRPF (a un 30% en el empleado medio) con unos l铆mites que se establecen en funci贸n de la contribuci贸n empresarial鈥anteniendo las desgravaciones en la base y diferenciando entre planes individuales y colectivos, para los primeros con una deducci贸n de 1.500鈧 y para los colectivos (como son los Planes de Pensiones de Empleo) de 10.000鈧.

Pero lo m谩s grave de este tipo de PPE, es que para las empresas se reintroduce la no cotizaci贸n de las contribuciones a la Seguridad Social en las aportaciones a estos planes, que estuvo vigente hasta 2013, limitada ahora a 115 euros mensuales/1.380 euros por empleado/a (lo que supone un ahorro de casi 400 euros por trabajador/a).

El saqueo del Sistema P煤blico de Pensiones es un mero trasvase de fondos p煤blicos que debieran ir a la Caja Com煤n de la Seguridad Social, hacia los fondos privados y a costa de bonificar m谩s y m谩s a las Empresas.

Y, adem谩s, condiciona la propia negociaci贸n colectiva, al trasvasar parte de los incrementos salariales a las aportaciones empresariales a los Planes de Pensiones de Empleo. El ejemplo del preacuerdo firmado en el sector de la construcci贸n es un buen ejemplo鈥 鈥Se acuerda la promoci贸n, en su caso, de un Plan de Pensiones de empleo sectorial una vez se promulgue, y desarrolle, la Ley de regulaci贸n para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulaci贸n de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y se analice por las partes, as铆 como siempre que en su regulaci贸n se recojan los incentivos comprometidos por el Gobierno.鈥

Se ha pactado un incremento salarial del 4,0% para el a帽o 2022, 3,0% para el a帽o 2023, y 3,0% para el a帽o 2024, de los que, cuando se formalice el indicado Plan de Pensiones, una parte se destinar铆a a aportaciones al Plan de Pensiones que se promueva.鈥

Con esta reforma, hoy todav铆a anteproyecto de Ley en debate en el Parlamento, se pretende que la mayor铆a de asalariados y asalariadas, entren en la l贸gica del mercado, suscribiendo un plan de pensiones de empleo, a mayor gloria de sindicatos mayoritarios y capital financiero y, a costa de saquear y expropiar recursos que debieran ir a la Caja Com煤n de la Seguridad Social, para que todas las personas tengan el Derecho Fundamental a una pensi贸n suficiente y digna.

CGT llama a la movilizaci贸n de todas las personas trabajadoras en activo y a las personas pensionistas, para oponerse a este saqueo de nuestros recursos p煤blicos y a la defensa incondicional de nuestro Sistema Publico de Pensiones de Reparto y Solidario y a no permitir el acceso al 鈥渂uitre del mercado privado鈥 en nuestros recursos p煤blicos.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PUBLICAS Y SUFICIENTES, PARA TODAS, SE DEFIENDEN

NO A LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

EN DEFENSA DE NUESTRO SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES DE REPARTO Y SOLIDARIO