October 4, 2021
De parte de Avispa Midia
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Foto de portada por Mapuexpress

La Convenci贸n Constitucional en Chile sigue avanzando r谩pidamente, tanto por la aprobaci贸n de su Reglamento interno de funcionamiento como por la votaci贸n sobre las comisiones tem谩ticas, haciendo que la discusi贸n que se tendr谩 sobre los contenidos de la nueva constituci贸n se vuelva cada vez m谩s cerca.

No obstante, m谩s all谩 de esa discusi贸n de fondo que se tendr谩n en las comisiones conformadas, como son las de Sistema Pol铆tico, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Sistema de Conocimientos, el debate sobre el c贸mo se escribir谩n aquellos nuevos art铆culos es crucial.

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Lo planteo, ya que el tipo de lenguaje que se usar谩 para redactar la nueva constituci贸n, debiera estar situado desde una mirada inclusiva y transformadora, que visibilice a sectores que hist贸ricamente han sido negados por un constitucionalismo moderno, el cual se ha sostenido por sistemas patriarcales, euroc茅ntricos, capitalistas, racionalistas y antropoc茅ntricos, que han usado la violencia f铆sica y simb贸lica para imponer un orden especifico.

De ah铆 que las constituciones que se han escrito antidemocr谩ticamente en Chile, como son los casos de las de 1833, 1925 y 1980, hayan sido redactadas de manera racista, clasista y sexista, por un tipo de individuo (hombre, blanco, cuerdo, heterosexual y de clase alta). No es casualidad por tanto, que todas esas constituciones no hayan nombrado a las mujeres, LGTBQ+, locos, pueblos ind铆genas, afros, ecosistemas y otros animales.

Frente a esto, usar un lenguaje en la nueva constituci贸n que plantee expl铆citamente a lo largo de todo el texto, expresiones y nociones como Madre Tierra, 脩uque Mapu, Sumak Kawsay, Pachamama,K眉me Mognen, Todes, Nosotres, Neurodivergentes, Disidencias Sexuales, entre muchas otras, ser谩 un paso enorme para democratizar la forma como nos nombramos en esta nueva carta fundamental.

Se podr谩 decir, sobre todo desde los sectores m谩s conservadores y negacionistas en Chile, que el lenguaje es neutro pol铆ticamente y que plantear algo as铆 ser铆a ir contra la RAE (Real Academia Espa帽ola) y contra las bases mismas de la Rep煤blica de Chile, cuando justamente es eso lo que se trata. Es decir, despatriarcalizar, descolonizar y desantropocentrar el lenguaje, el cual evidentemente ha sido excluyente con amplios sectores existentes en el pa铆s, tanto humanos como no humanos.

En consecuencia, lo que se trata es de usar el lenguaje pol铆ticamente en la nueva constituci贸n, para incorporar una amplia diversidad de seres y personas, m谩s all谩 de lo que digan o no abogados constitucionalistas positivistas, a los cuales poco y nada les ha importado los planteamientos de movimientos sociales, como son los feministas, animalistas, socioambientales, ind铆genas, afro, migrantes, locos, al creer que las palabras son una mera representaci贸n de la realidad.

Por el contrario, como bien ha mostrado la socioling眉铆stica, el lenguaje crea realidades, ya que son construcciones culturales, hist贸ricas y din谩micas, que lo que buscan es generar sentido de pertenencia y comunidad, por lo que es fundamental impulsar un lenguaje inclusivo y transformador para darle visibilidad en la nueva constituci贸n, a quienes han quedado fuera por siglos.

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Por lo mismo, se vuelve importante la reciente aprobaci贸n de un art铆culo en el reglamento sobre mecanismos de transversalizaci贸n de parte de les constituyentes, en donde los enfoques de derechos humanos, g茅nero, inclusi贸n, plurinacionalidad, socioecol贸gico y descentralizaci贸n, estar谩n presentes en la nueva carta magna, para evitar as铆 que predominen tecnicismos jur铆dicos y economicistas, que solo benefician a las elites imperantes.

En definitiva, nos encontramos como pa铆s en un momento demasiado importante como para descuidar el uso del lenguaje en la nueva constituci贸n, la cual si bien se vio fortalecida democr谩ticamente, tanto con la elecci贸n paritaria de constituyentes como por los esca帽os reservados para los pueblos ind铆genas, es posible y deseable ir mucho m谩s all谩 de eso.




Fuente: Avispa.org