November 14, 2020
De parte de CGT Correos Madrid

El Convenio Colectivo vigente, deja sin regular un sinfi虂n de aspectos que afectan de manera directa a las condiciones laborales de las y los eventuales. Es especialmente lesivo el hecho de que no existan listados pu虂blicos y accesibles a las Bolsas de empleo, lo que permitiri虂a un seguimiento cotidiano de las mismas por parte del personal eventual y tambie虂n de todas las organizaciones sindicales (no so虂lo de las que integran la Comisio虂n de Empleo por ser firmantes del III Convenio). Si虂, hablamos de control democra虂tico.

Las Bolsas habri虂an de tener una funcio虂n principal: Regularizar la relacio虂n laboral de todo el personal eventual. Sin embargo, y pudo verse claramente en 2017 (u虂ltima vez que se abrieron), esta虂n siendo malversadas para excluir plantilla veterana 鈥揹espreciando la antigu虉edad y el desempen虄o del trabajo de an虄os y an虄os- y favoreciendo el 鈥減lan renove鈥 de la Directiva que prefiere eventuales de 鈥渘uevo cun虄o鈥, sin pasado pu虂blico, sin referencias de la carga de trabajo, que digieran mejor la actual realidad de Correos marcada por el deterioro de las condiciones de trabajo y del servicio pu虂blico postal.

Desde hace an虄os vemos como aumenta sin parar la contratacio虂n fuera de dichas bolsas, lo que supone una fractura ma虂s dentro de la plantilla: Eventuales en bolsa y eventuales fuera de ella, ma虂s conocidos como 鈥渋do虂neos鈥. Esta fragmentacio虂n por abajo se intensifica cuando procesos como la siguiente 鈥渃onsolidacio虂n鈥 valoran la pertenencia a las bolsas hasta con 9 puntos.

CGT hemos planteado que se tendri虂an que abrir las Bolsas de Empleo antes del pro虂ximo examen, para que exista igualdad de posibilidades de sumar esos puntos, pero no bajo cualquier para虂metro. Consideramos que unas bolsas justas tendri虂an que seguir, al menos, las siguientes pautas:

• Co虂mputo de la antigu虉edad total. Adema虂s, la antig眉edad ha de ser el me虂rito ba虂sico y suponer un alti虂simo porcentaje del total.
  • Eliminacio虂n de la 鈥渆valuacio虂n negativa鈥 que de facto supone un despido arbitrario y fulminante. Aumento de las casui虂sticas para rechazar contratos sin decaimiento de las bolsas.
  • Totalidad de contratos a jornada completa. La parcialidad debe ser algo en todo caso voluntario por parte del trabajador. Y ma虂s teniendo en cuenta que acaba ocupando, sobre todo, a mujeres
  • Desaparicio虂n de los cursos u oferta de los mismos a todo el personal eventual (independientemente de que este虂 o no en activo en ese momento) por parte de la empresa.
  • Los Servicios Me虂dicos no pueden tener la u虂ltima palabra sobre la admisio虂n en bolsa.
  • Preaviso para trabajar de al menos 15 di虂as (salvo en casos de cobertura de bajas pero cuyo rechazo no debe provocar decaimiento).

隆TRANSPARENCIA Y CONTROL DE LAS BOLSAS POR LA PLANTILLA Y TODOS LOS SINDICATOS!

Fuente: Cgt.info