February 15, 2021
De parte de SAS Madrid

El Partido Popular, que se opuso a algunos puntos de un documento contra la precariedad laboral en Europa, finalmente se abstuvo en la votaci贸n final. Vox, en cambio, vot贸 en contra en todo momento.

Esta semana, el Parlamento Europeo aprob贸 tras votaci贸n el texto Reducci贸n de las desigualdades, con especial atenci贸n a la pobreza de los trabajadores, en el que se desgranan problemas comunes de los trabajadores de Europa y se dise帽an y presentan algunas soluciones para el conjunto del continente.

Este texto, aprobado el pasado 10 de febrero, encontr贸 oposici贸n en el Partido Popular (PP) y Vox, que intentaron a trav茅s de enmiendas suprimir algunos puntos y modificar partes de otros. De hecho, en algunos de los apartados, el Partido Popular Europeo (PPE), donde se engloba el PP, vot贸 a favor, pero los conservadores espa帽oles se desmarcaron del bloque. Las enmiendas m谩s relevantes no prosperaron y finalmente, en la votaci贸n total del documento, el PP se abstuvo y Vox vot贸 en contra.

La resoluci贸n insta a la Uni贸n Europea y a sus 贸rganos a trabajar para la erradicaci贸n de cuestiones como el estr茅s laboral, los trabajos mal remunerados e incluso aboga por dar pasos hacia rentas y salarios m铆nimos en todo el continente. El documento cont贸 con 365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones.

Tanto EPP como ERC (grupos en los que se enmarcan PP y Vox en el Parlamento) propusieron enmiendas para derogar y modificar algunos puntos. Por ejemplo, ambas formaciones abogaron por suprimir el apartado 34, que solicita a la Comisi贸n “que proponga un marco de la Uni贸n sobre la renta m铆nima”, que finalmente se mantuvo. P煤blico ha intentado contactar con el PP sin 茅xito para explicar su negativa a estos puntos.

Mar铆a Eugenia Palop, eurodiputada de Podemos en Bruselas, denuncia la actitud de sus compatriotas: “Lo importante es destacar que el diablo est谩 en los detalles y que con sus votos dicen m谩s de lo que callan y mienten en los medios. A esta gente la miseria les sirve, les es rentable y les reafirma electoralmente, as铆 que no tienen ninguna intenci贸n de acabar con ella”, afirma a P煤blico.

El apartado 36, en el que se la resoluci贸n toma nota de la propuesta de “garantizar que los trabajadores de la Uni贸n est茅n protegidos por salarios m铆nimos adecuados que permitan vivir dignamente”, tambi茅n tuvo el voto en contra de las dos formaciones.

Lo mismo ocurri贸 con el 38, donde se recordaba que “las medidas propuestas en las orientaciones pol铆ticas de la Comisi贸n 2019-2024, cuyo objetivo es garantizar que los trabajadores de la Uni贸n tengan un salario m铆nimo justo que les permita llevar una vida digna dondequiera que trabajen”. Pese a su voto negativo, el art铆culo sali贸 adelante.

PP y Vox tampoco estaban de acuerdo en el que el apartado 40 dijera que la Directiva “debe garantizar, mediante convenios colectivos y salarios m铆nimos legales, que ni los trabajadores ni sus familias corran el riesgo de caer en la pobreza y que todos puedan vivir de su trabajo y participar en la sociedad”.

De igual modo, con el apartado 41, donde se dice que se “debe garantizar que los salarios m铆nimos legales se fijen siempre, en su caso, por encima del umbral de pobreza”, se vot贸 en contra. Los dos partidos, por ejemplo, tambi茅n pidieron suprimir el la parte que pide “una directiva contra el estr茅s laboral” del apartado 110, donde se crearan comisiones para tratar de erradicarlo, donde adem谩s se relaciona con trabajos de baja remuneraci贸n. En el siguiente, en el 111, tambi茅n optaban por eliminar una frase donde se reconoce que se debe trabajar “para erradicar la pobreza”.

Enlace relacionado P煤blico.es 13/02/2021.

Fuente: Sasmadrid.org