Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

Preacuerdo en consultoras y tecnol贸gicas para un alza salarial del 10,7% y sin ampliar jornadas hasta 12 horas diarias

January 8, 2023
De parte de CGT Fesi Bac

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado un principio de acuerdo para el convenio en el sector, 鈥渟in cesi贸n alguna de derechos ni flexibilizaci贸n en materia de jornada u horarios鈥 como quer铆a la patronal

Preacuerdo en el convenio colectivo estatal de consultoras y empresas tecnol贸gicas (TIC). Tras muchos meses de negociaci贸n y , CCOO y UGT han anunciado el principio de acuerdo con la patronal del que destacan la creaci贸n de nuevas tablas salariales para mejorar sobre todo las condiciones de los trabajadores peor pagados. De media este a帽o, se acordar谩n subidas medias del 10,75% en 2022, que difieren seg煤n el nivel de los trabajadores. Subrayan tambi茅n que el convenio saldr谩 adelante 鈥渟in cesi贸n alguna de derechos ni flexibilizaci贸n en materia de jornada u horarios鈥. .

En 2022, con nuevas tablas y categor铆as salariales, se ha preacordado un alza salarial media nominal del 10,75%, indican CCOO y UGT, que se aplicar谩n 鈥渃on efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2022 para el abono de atrasos鈥. Las subidas dependen de la categor铆a de los trabajadores, 鈥渉ay niveles con subidas del 13% y otras del 3%鈥, explican en este 煤ltimo sindicato. Para 2023 y 2024, las subidas salariales son del 2,5% y 2%, respectivamente.

鈥淓n UGT estamos razonablemente satisfechos, pues hemos conseguido avances, sin haber cedido en ninguno de los retrocesos de derechos que la patronal pretend铆a imponernos. En especial, ante sus inaceptables exigencias en materia de flexibilizaci贸n de jornada鈥, destaca Jos茅 Luis Maz贸n, representante de UGT. Tampoco sale adelante la eliminaci贸n del complemento salarial por antig眉edad, los trienios, subraya Maz贸n.

Mayores alzas a los salarios m谩s bajos

CCOO y UGT han centrado gran parte de sus esfuerzos en el tema salarial, ya que varias categor铆as profesionales ten铆an remuneraciones muy bajas, por debajo del salario m铆nimo en el 煤ltimo convenio. , denunciaban los representantes de la plantilla en una de las huelgas celebradas este a帽o.

Los sindicatos destacan que el pr贸ximo marco laboral del sector contemplar谩 鈥渦na cl谩usula de actualizacion autom谩tica de las tablas salariales a la evoluci贸n del SMI鈥. 鈥淓sta vinculaci贸n al SMI, junto con la desaparici贸n del nivel E-III de todas las 谩reas, va a suponer ya para 2023 una actualizaci贸n de m谩s del 33% en tablas, de los salarios m铆nimos del convenio鈥, a帽aden las organizaciones sindicales.

Adem谩s, se acuerda 鈥渆l incremento del Kilometraje en un 32% (de 0,17鈧 a 0,25鈧), as铆 como las mejoras en clasificaci贸n profesional, al crearse un 脕rea espec铆fica de Consultor铆a鈥, destaca CCOO.

Tambi茅n se ha pactado concretar en el texto del convenio una regulaci贸n sobre Teletrabajo, garantizando una compensaci贸n de gastos m铆nima de 17 euros al mes, 鈥渕ejorable por acuerdo en cada empresa鈥.

Sin 鈥渃esi贸n de derechos鈥 en las jornadas

Los sindicatos mayoritarios celebran las movilizaciones y el pulso durante meses en la negociaci贸n frente a la patronal, por frenar varias medidas que pretend铆a recortar derechos ya adquiridos (como los trienios) y aumentar las jornadas y su flexibilidad en favor de las empresas.

La patronal AEC, que engloba a multinacionales como EY, Deloitte, KPMG o Accenture y a gigantes tecnol贸gicos como IBM y NTT Data, propon铆a , de las nueve vigentes, a voluntad de la empresa.

En un sector en el que los trabajadores de grandes consultoras denuncian que ya existen los excesos de jornada, , los sindicatos se plantaron ante el intento de legalizar esas situaciones 鈥揾oy fuera de la ley鈥 con el convenio en la mano.

CCOO advert铆a tambi茅n de la voluntad de extender los horarios ordinarios a los s谩bados por decisi贸n de las empresas 鈥渟in ninguna contraprestaci贸n y de manera unilateral鈥, lamentaba Ra煤l de la Torre, coordinador del Sector TIC del sindicato.

El preacuerdo no incluye ninguna de estas medidas, explican desde los sindicatos. 鈥淭odo esto deber谩 concretarse en un texto de convenio, en el que a煤n quedan aspectos por debatir, pero entendemos que se ha dado un paso decisivo para hacer realidad el XVIII Convenio colectivo estatal, avanzando de forma muy significativa en 谩reas clave sin ceder ni un 谩pice en nuestros derechos鈥, subrayan CCOO y UGT.

elDiario.es

Fuente: Fesibac.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Env铆o mundial gratuito

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas. [m谩s informaci贸n]
[ocultar anuncios]

Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status | Content Removal

Nossos servidores s茫o alimentados por energia renov谩vel