November 14, 2020
De parte de Solidaridad Obrera Mapa Y Miteco

Preguntas frecuentes sobre el mundo laboral y el coronavirus (1.陋 parte)
Deben entenderse estos consejos a t铆tulo orientativo, pues no todas las circunstancias son iguales. Consulta siempre tu caso concreto, ya sea individual o colectivo, con tu sindicato y, si lo consideras necesario, con un abogado.
El presente no es un documento cerrado. Seg煤n nos vayan llegando m谩s preguntas sobre este tema, iremos dando m谩s consejos.
1. 驴ME PUEDEN DESPEDIR O REDUCIR MI JORNADA?
Por desgracia, en tiempos dif铆ciles la solidaridad, arrimar el hombro y los sacrificios recaen en exclusiva sobre los trabajadores. La respuesta es S脥. En principio por el art铆culo 31 del reglamento de procedimiento de despido colectivo por fuerza mayor (COVID-19), as铆 como por la rapidez con la que CCOO y UGT han pactado para ello.
Y est谩 regulado en los art铆culos 45, 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. Pero, ante la existencia de tanto abuso patronal, te recomendamos que consultes con tu abogado y con tu sindicato. Y, en cualquier caso, firma con el NO CONFORME y anota la fecha.
Cuando se reactive la actividad laboral-empresarial, debe reiniciarse tu trabajo y el de toda la plantilla sin ning煤n despido.
2. 驴ME PUEDEN DESPEDIR POR WHATSAPP?
En teor铆a no, pero, para evitar jug谩rtela, la recomendaci贸n es presentarte en tu puesto de trabajo.
3. 驴ME PUEDEN OBLIGAR A COGER LAS VACACIONES ANTICIPADAS?
En principio NO. El art铆culo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores dice que las vacaciones ser谩n acordadas por mutuo acuerdo con antelaci贸n. Si tienes convenio, seguro que estar谩n definidas ah铆. Pese a esto, nos informan que se est谩 haciendo un abuso de esta irregularidad.
4. 驴QUI脡N ME DA LA BAJA MEDICA, DE QU脡 TIPO ES Y CU脕NTO COBRAR脡?
A trav茅s del Real Decreto-Ley 6/2020, a efectos econ贸micos, se calificar谩 como accidente de trabajo mientras tengas que permanecer aislado o aislada, bien como medida de precauci贸n o por ser un caso confirmado. De esta forma, el pago de la prestaci贸n cuando el trabajador se encuentra de baja (por contagio o aislado) corre a cargo de la Seguridad Social o de la Mutua desde el primer d铆a y no en el cuarto d铆a. En vez de cobrar el 60% (como enfermedad com煤n), cobraras 茅l 70%.
NO lo paga la empresa, como si sucede con las enfermedades comunes. Ahora bien, la baja/alta m茅dica por incapacidad temporal 煤nicamente la puede dar el servicio p煤blico de salud.
5. 驴QU脡 PASA SI SOY UN TRABAJADOR O TRABAJADORA ESPECIALMENTE SENSIBLE A ESTE RIESGO (EMBARAZADA, DANDO LACTANCIA, CON PATOLOG脥AS PREVIAS, ETC.)?
Existen diversas recomendaciones, normativas y leyes al respecto para tu protecci贸n. Lo l贸gico ser铆a que te mandaran a casa y, de no ser as铆, que te buscasen un puesto alejado lo m谩s posible del contagio. En todo caso te aconsejamos que lo pongas en conocimiento del delegado o delegada sindical y del delegado o delegada de prevenci贸n y de sus respectivos comit茅s, as铆 como del empresario. Y, por supuesto, comun铆caselo a tu doctor o doctora.
6. 驴Y SI MI EMPRESARIO NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES PREVENTIVAS Y DE PLANIFICACI脫N DEL TRABAJO DE UNA FORMA SEGURA PARA NOSOTROS Y NOSOTRAS?
En la LPRL (Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales), en sus art铆culos de 18 a 22, aclara que el empresario tiene la obligaci贸n de garantizar la seguridad, as铆 como de informar a las trabajadoras y trabajadores sobre las medidas que toma al respecto. El art铆culo 33, por su parte, dice que debe consultar dichas medidas con los delegados de prevenci贸n, cuyas competencias est谩n reflejadas en el art铆culo 39.1.
Dependiendo de la gravedad de las circunstancias y del momento, existen dos procedimientos:
a) Art铆culo 19.5: requerir por escrito al empresario que tome las medidas que hagan desaparecer ese riesgo y, si en cuatro d铆as no responde, acudir a la autoridad competente.
b) Art铆culo 36.2 y 21: en caso de riesgo grave inminente, el delegado de prevenci贸n puede proponer al comit茅 de empresa la paralizaci贸n inmediata de la actividad. Y, en caso de hacerlo, comunic谩rselo al empresario y a la autoridad laboral. Esta 煤ltima tendr谩 un plazo de 24 horas para ratificarlo o no.
7. 驴QU脡 HAGO SI NO NOS ENTREGAN LOS EPIs (equipo de protecci贸n individual) CONTRA EL CORONAVIRUS? 驴QU脡 TIPO DE EPIs NECESITO?
El art铆culo 17.2 de la LPRL obliga al empresario a proporcionar a los trabajadores y trabajadoras dichos equipos y a velar por su uso efectivo, siempre y cuando, por la naturaleza del trabajo efectuado, 茅stos sean necesarios y no puedan limitarse los riesgos por otros medios.
a) Busca el protocolo al respecto, donde puedes comprobar si dichos son necesarios equipos espec铆ficos para tu labor. En caso de no existir o desconocerlo, habla con el delegado de prevenci贸n, pues 茅ste participa (o deber铆a hacerlo) en la evaluaci贸n de los riesgos laborales.
b) Localiza al encargado de tu centro de proporcionar los equipos y requi茅reselos mediante escrito en papel, e-mail o canal de intranet. Si la respuesta es negativa, la empresa debe motivarlo por escrito y dar soluciones temporales. Si existe riesgo grave para tu salud y/o la de tus compa帽eras, ni茅gate a trabajar sin dichos EPIs, ponlo en conocimiento del delegado sindical, el de prevenci贸n y o el comit茅 de empresa, y denuncia el hecho en Inspecci贸n de Trabajo.
c) Tambi茅n es posible que, muy a pesar de tu opini贸n, tus funciones no est茅n dentro de las diferentes tablas de exposici贸n de riesgo (alto o bajo) y pertenezcas al grupo de baja probabilidad de exposici贸n, con lo que no tendr谩s derecho a exigir el uso de EPIs. Aun as铆, en determinadas circunstancias, s铆 puedes pedir alg煤n tipo de protecci贸n. En todo caso, cons煤ltalo con los cuadrantes de que dispone el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y/o cons煤ltalo directamente con Inspecci贸n de Trabajo y tu sindicato.
8. 驴C脫MO ARREGLO LO DEL PARO?
Te remitimos a un documento realizado recientemente por la Secci贸n Sindical del STAP de Solidaridad Obrera en el Servicio P煤blico de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Tambi茅n al portal informativo de la Comunidad de Madrid, donde podr谩s encontrar informaci贸n segmentada tem谩tica de inter茅s, tales como servicios, convocatorias y tr谩mites administrativos.
9. 驴Y SI MI EMPRESA HA SUSPENDIDO TOTAL O PARCIALMENTE SU ACTIVIDAD, PERO NO HA TRAMITADO UN EXPEDIENTE DE REGULACI脫N DE EMPLEO?
Conservar铆as tu salario.
10. 驴PUEDO SOLICITAR EL TELETRABAJO?
Si la empresa dispone de los mecanismos necesarios, puede adoptarse el teletrabajo por acuerdo colectivo o individual, siempre con car谩cter excepcional y temporal que se revertir谩 en el momento en que cesen las circunstancias excepcionales que lo han propiciado y sin que suponga coste alguno para la trabajadora o trabajador. Deber谩 adecuarse, adem谩s, a la legislaci贸n laboral y al convenio correspondiente, y no supondr谩, en todo caso, ninguna merma de derechos.
11. 驴Y SI VENGO DE VIAJE DE UNA ZONA DE RIESGO O HE ESTADO EN CONTACTO CON UN CASO DE COVID-19 CONFIRMADO?
Llama inmediatamente al 900 102 112 si estas en Madrid o a los diferentes tel茅fonos que han habilitado para este caso las diferentes comunidades aut贸nomas. De no existir dicho tel茅fono, llama al 112. Tu seguridad sanitaria es lo m谩s importante para ti y para quienes te rodean.
12. 驴Y CON LA CRISIS QUE SE NOS AVECINA, QUE ENCIMA LA TENDREMOS QUE PAGAR LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, ESTE ENSAYO DE CONTROL SOCIAL Y TANTO ABUSO PATRONAL, ESTO ES TODO LO QUE TEN脡IS QUE DECIR UN SINDICATO ANARCOSINDICALISTA COMO EL VUESTRO?
Tenemos demasiadas cosas que decir, sobre todo en lo referente al expolio que han sufrido los servicios p煤blicos de todo tipo con el consiguiente perjuicio para el pueblo, que es al que servimos. Esa es nuestra obligaci贸n y no estar al servicio de los pol铆ticos de turno con sus mamoneos, corruptelas, intereses ocultos y abusos. Malas pr谩cticas, en definitiva, que tambi茅n sufrimos los empleados y empleadas p煤blicas.
Por poner un ejemplo de tantos como hay, m谩s de un tercio de las sanitarias y sanitarios son temporales. Adem谩s de inducirnos a aplaudirles, 驴por qu茅 no los hacen fijos? Y no es solo el personal sanitario el que est谩 en primera fila. Aprovechamos para transmitir nuestro reconocimiento a todas esas trabajadoras y trabajadores (de AMAS, Samur Social, centros de acogida de mayores, funerarias, transportistas, cajeras, etc.) que hoy est谩n al pie del ca帽贸n, ayudando a tantas y tantas personas y poniendo su salud en juego.
Por 煤ltimo y para responder de manera m谩s extensa a la pregunta, te remito al 煤ltimo documento unitario realizado por el Bloque Combativo y de Clase con motivo del actual contexto de crisis propiciado por el COVID-19.

Fuente: Sindicatosoliagriculturayecologia.blogspot.com