November 14, 2020
De parte de Solidaridad Obrera Madrid
Deben entenderse estos consejos a t铆tulo orientativo, pues no todas las circunstancias son iguales. Consulta siempre tu caso concreto, ya sea individual o colectivo, con tu sindicato y con un abogado. El presente no es un documento cerrado. Seg煤n nos vayan llegando m谩s preguntas sobre este tema, iremos dando m谩s consejos.
16. TELETRABAJAR
Se ha recomendado desde el gobierno que todas las empresas que puedan teletrabajar desde casa lo implementen para conciliar en este periodo especial de alarma sanitaria.

No es el momento de valorar muy cr铆ticamente este modelo de trabajo, o quiz谩s s铆; dejando al margen este periodo transitorio especial, sino como modelo permanente: pues rompe la relaci贸n del d铆a a d铆a con tus compa帽eros/as y por consiguiente se pierden tambi茅n los lazos de solidaridad y la fuerza de presi贸n com煤n, adem谩s de dejar vac铆os legales que forman parte de tus derechos, como accidentes laborales鈥︹.. condiciones y puesto de trabajo inadecuadas鈥. Responsabilidades鈥 recuerda que debes tenerlas en cuenta por si ocurriera alg煤n imprevisto.

鈥淎 fuerza mayor (temporal), fuerza mayor de evitar el despido鈥 O a falta de pan buenas son tortas.

Me imagino que la mayor铆a estar茅is (sobre todo si es la primera vez) ante el ordenador que ten茅is en casa, muy diferente al del curro y tambi茅n la conexi贸n y encima no sois los 煤nicos que lo utiliz谩is, sobre todo si ten茅is ni帽os tambi茅n enclaustrados, nos imaginamos tambi茅n que la silla que usas no es ergon贸mica, ni tiene cinco ruedas, ni reposapi茅s鈥 y quiz谩s en pijama y fumando en la mesa que ahora es tu puesto de trabajo pero que es la de comer todos los d铆as, que esta donde esta y la iluminaci贸n es la suficiente para comer y reuniones familiares鈥︹.de no ser as铆 mejor. En estos casos el primer consejo es que busques alguna de las diferentes gu铆as que existen por internet sobre ergonom铆a y organizaci贸n del trabajo (el M.潞 de trabajo tiene una) y adaptes tu puesto lo menos malo posible, igualmente existen gu铆as recomendaciones preventivas para este tipo de trabajo (en estas circunstancias agravadas: la fatiga visual, las molestias musculares鈥) que en algo te ayudaran.

Las mejoras de las comunicaciones, han producido el cambio de mentalidad en muchas empresas que ven el teletrabajo como una reducci贸n de costes unido a la percepci贸n a priori de comodidad que tienen muchos trabajadores sobre esta modalidad unido al gran desarrollo de estos en las grandes empresas multinacionales hace que este modelo este en auge. Que ha venido para quedarse, naci贸 en la d茅cada de los 70 en EEUU y tiene hasta su d铆a internacional, el 16 de septiembre. De hecho, la administraci贸n concede una ayuda especial a las empresas de 5.000 鈧 por cada nuevo empleado en teletrabajo.
驴PUEDO SOLICITAR EL TELETRABAJO?

Si la empresa dispone de los mecanismos necesarios, puede adoptarse el teletrabajo por acuerdo colectivo o individual, siempre con car谩cter excepcional y temporal que se revertir谩 en el momento en que cesen las circunstancias excepcionales que lo han propiciado y sin que suponga coste alguno para la trabajadora o trabajador. Deber谩 adecuarse, adem谩s, a la legislaci贸n laboral y al convenio correspondiente, y no supondr谩, en todo caso, ninguna merma de derechos.
Vamos a dar algo m谩s de detalles: sobre esta modalidad de trabajo que, seg煤n los 煤ltimos datos oficiales de teletrabajo en Europa, recogidos por Eurofound, Espa帽a figura entre los pa铆ses por debajo de la media y el teletrabajo habitual en el domicilio, apenas llega al 2,5%.

驴Pueden obligarme a teletrabajar?
No. la medida debe ser acordada entre el trabajador y la empresa. El teletrabajo no se puede imponer ni por la v铆a que permite el art铆culo 41 del Estatuto de los Trabajadores ni por acuerdo colectivo. El trabajador tiene derecho a decidir, ya que este cambio implica modificaciones en el r茅gimen contractual.

Esto no quiere decir que para nuevos contratos sea as铆, ni que en el futuro tampoco sea as铆, ahora mismo, es un derecho de los trabajadores para hacer efectivo su derecho a la conciliaci贸n familiar y laboral, solicit谩ndolo previamente.

En la actualidad, los 鈥淪indicatos Mayoritarios鈥 ante las lagunas legales y de derechos que existen sobre este tema, se han comprometido a incluirlo en los convenios (la mayor铆a de estos no lo trata) por lo que en principio es una buena noticia para asegurar los derechos laborales de quien lo practica. Sin embargo, esta euforia optimista que nos proyectan estos sindicatos, por 鈥渓as grandes ventajas que esto significa鈥, no tiene parang贸n con la euforia optimista pero discreta y disimulada de un amplio sector de la gran Patronal, que ve en el teletrabajo una nueva forma de recortar derechos a las trabajadoras/os, flexibilizar el mercado laboral, recortar gastos y aumentar la productividad y los beneficios (su 煤nico Dios Verdadero: Don Dinero) y con el apoyo de las Administraciones.

Como las negociaciones de convenio son un toma y daca por ambas partes (eso cuando existen pues cuando la patronal no quiere negociar, el convenio se queda sin negociar y esto en los 煤ltimos a帽os es algo habitual) a lo que 铆bamos, en este toma y daca las partes no tienen las mismas fuerzas de presi贸n, por lo que la balanza se inclina en exceso hacia el lado del patr贸n, esto es debido a que la correlaci贸n de fuerzas entre patronal y trabajadores nos es desfavorable, porque por un lado existe una baja participaci贸n e inter茅s de la mayor铆a de los empleados/as y por el otro la burocratizaci贸n, acomodaci贸n y pactismo de estos grandes sindicatos, que se sienten c贸modos ante este hecho, lejos de favorecer la participaci贸n obrera en asambleas, debates鈥︹Que es nuestra fuerza,  se acomodan en esta situaci贸n con el :鈥漼o no puedo hacer m谩s en estas circunstancias鈥, siendo el pez que se muerde la cola. Este pensamiento de derrotismo forzado por el 鈥減ensamiento 煤nico del Capitalismo鈥 es lo que nos ha llevado en estos 煤ltimos a帽os a avanzar como los cangrejos. En resumen 驴a saber lo que sale de dichas negociaciones鈥?

Cuando la patronal habla de negociar, no se est谩 refiriendo exclusivamente a las empresas ya existentes (donde si pudiera ceder en algo a cambio de mayor flexibilidad y abrir las puertas para en el futuro a煤n m谩s a la modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo, suponiendo un nuevo ajuste del E.T.) sino tambi茅n a las empresas de nueva creaci贸n como un sector espec铆fico o reconversi贸n de las ya existentes. Y si lo consiguen: todo lo dicho anteriormente, desde el principio, solo es papel mojado que no vale para nada: imperara la desregularizaci贸n, las lagunas de derechos laborales, la deslocalizaci贸n, las diferencias salariales鈥︹na disminuci贸n de la protecci贸n social a los teletrabajadores/as podr铆a convertirlo en empleo precario (seg煤n el tipo de contrato de trabajo y regulaci贸n de este, de las condiciones sobre el lugar y el tiempo de realizaci贸n de la prestaci贸n laboral鈥. ).

Desde que en el R.D.L. 3/2012 del 10 de febrero, 鈥淟ey de medidas urgentes para la Reforma del mercado Laboral鈥 se dieran los primeros t铆midos pasos al respecto (el resumen que hace de este RDL RTVE es -texto copiado- un despido m谩s barato, con menos requisitos y que, como norma general, ser谩 procedente | M谩s facilidades al empresario para cambiar jornadas, turnos, funciones y salarios | Nuevo contrato para pymes y emprendedores | Los despidos colectivos ser谩n posibles en las empresas p煤blicas), hizo pasar desapercibido la modificaci贸n del E.T. art 13 sobre trabajo a distancia (que  lo trata de forma excesivamente gen茅rica y escueta)  el papel legislador ha estado en manos de las CCAA, de las 17, 10 han hechos alg煤n tipo de reglamentaci贸n, muy dispares entre ellas, por poner un ejemplo, el Decreto 1/2018 de 10 de enero de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura (sobre el teletrabajo en la administraci贸n) en su art铆culo 8 en los puntos 2 y 3 aclaran que 鈥渆l equipamiento b谩sico ha de ser aportado por el empleado y si existieran incidencias en su equipo, tambi茅n el, correr铆a con los gastos, Contraviniendo el acuerdo marco europeo sobre teletrabajo A.M.E.T. del que te hablamos a continuaci贸n.

Esta escasez y diversidad de textos legales o turullo normativo en el d铆a a d铆a ha permitido que cada empresa haga de su capa un sayo.

El 15 de julio 2.002 se firm贸 entre las federaciones patronales y sindicales鈥 el nuevo Acuerdo Marco Europeo sobre teletrabajo que si aclara algunos t茅rminos, condiciones, derechos laborales鈥 pero de una forma excesivamente simplista y generalista, con demasiadas lagunas legislativas y encima el problema de este acuerdo marco es que no es una directiva comunitaria y por consiguiente no tiene car谩cter de normativa legal,  ni siquiera ha comprometido con car谩cter obligacional a los firmantes pese a que este A.M.E. de Teletrabajo se incorpor贸 en el estado espa帽ol como anexo al Acuerdo Interconfederal  2003 y posteriores, en resumen: que esta ser谩  la base para ir incluy茅ndolo en los diferentes convenios colectivos donde proceda,  y a pesar de todas las pega puestas anteriormente, sirve para evitar un mayor abuso de las empresas, resultando un instrumento v谩lido, pero sin eficacia generalizada. Por lo que ser铆a m谩s conveniente una Ley.

Sobre salud y seguridad, este A.M.E.T. tan solo te remite a la directiva 89/391/CEE, la legislaci贸n nacional y los convenios colectivos.

Por 煤ltimo, otro problema que acarrea el teletrabajo tiene que ver con el peligro que puede suponer la aplicaci贸n de medios de control y vigilancia de la actividad, invadiendo ileg铆timamente el derecho a tu intimidad y tu vida privada.
Nota final: Aunque pudiera parecer lo contrario, si opino que es interesante este modelo laboral para algunos casos, y que adem谩s de las desventajas evidentes, tambi茅n tiene sus ventajas, pero en las actuales circunstancias: podr铆a convertirse m谩s en una carga que en un beneficio.

Fuente: Solistapmadrid.blogspot.com