March 8, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Este año nos encuentra organizándonos cada vez más con mayores niveles de unidad y participando siempre del bloque sindical de trabajadoras, junto a las distintas centrales y organizaciones sociales. Como trabajadoras del Sipreba apuntamos a la organización a nivel nacional, desde que estamos en la Federación tendiendo esos lazos y enfrentando las situaciones que los cuatro años del gobierno anterior nos dejaron.

La pandemia profundiz├│ la precarizaci├│n que ya exist├şa en las mujeres y disidencias por el aumento en las tareas de cuidado, algo que se ven├şa diciendo desde hace mucho desde los feminismos. El teletrabajo puso de manifiesto esa doble tarea no remunerada que tenemos las mujeres y disidencias, no solamente con el cuidado de les ni├▒es sino tambi├ęn de adultos mayores. Adem├ís, la vulneraci├│n de nuestros derechos laborales porque somos las m├ís precarizadas, nuestros salarios no se igualan. No tenemos la misma equidad ni la misma igualdad de acceso a algunos lugares que los varones y eso se refleja salarialmente. Sabemos que muchas trabajadoras y disidencias son contratadas de manera fraudulenta y fuera de convenio.

Pese a que nuestra actividad de prensa fue declarada esencial, eso no se vio en nuestros salarios, que no llegan a una canasta básica, y con trabajadoras que tienen que tener dos o tres trabajos, como lo reveló una de las encuestas que realizamos como Sipreba.

Y otro punto que discutimos en forma colectiva es participar como Federaci├│n y fomentar tambi├ęn la participaci├│n de los sindicatos de base, y en los espacios sindicales donde se aborde el tema de la regulaci├│n y la remuneraci├│n de las tareas de cuidado de la manera integral en que llevamos adelante las trabajadoras.

Carla Gaudensi es Secretaria General de la Federaci├│n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Fuente: Argentina.indymedia.org