January 26, 2023
De parte de Editorial Imperdible
1,696 puntos de vista

CONFERENCIA I: BAKUNIN Y EL BAKUNISMO

Sobran los t贸picos asociados a Bakunin: sinonimos de terrorismo ciego, insurreccionalismo del pueblo en cualquier momento, enemigo de Marx y por tanto traidor del proletariado, etc. y tambi茅n el profeta del fiasco de la URSS, unos de los padres del mayo de 68 en Francia.

Para entender mejor a Bakunin, vamos a proponer varios enfoques.

Frank Mintz public贸 en esta casa Autogesti贸n y anarcosindicalismo en la Espa帽a revolucionaria en febrero de 2006.

16 a帽os m谩s tarde investiga ahora la divisi贸n entre anarcosindicalistas y comunistas porque las ra铆ces est谩n en los escritos de Bakunin que supo sentar las bases de la organizaci贸n del proletariado sin la tutela de los partidos pol铆ticos de izquierda.

Este estudio pasa por la publicaci贸n de las Obras Completas de Mijail Bakunin en la Editorial Imperdible.

En 1938 sal铆an de la mano de la Editorial 鈥淭ierra y Libertad鈥 6 tomos de las 鈥淥bras Completas鈥 de Mijail Bakunin, interrumpidas por el alzamiento fascista y su tr谩gico triunfo. En 1977, el a帽o de las primeras elecciones de la nueva democracia y de la eclosi贸n del Punk, empezaron a ser editadas tanto en la editorial 鈥淛煤car鈥 como en la editorial 鈥淟a Piqueta鈥 los 5 primeros tomos de la edici贸n de 鈥淭yL鈥. 80 a帽os despu茅s, nos ponemos en marcha para editar, en una primera tanda, los 8 primeros tomos de las 鈥淥bras Completas鈥, gracias sin ning煤n lugar a dudas, a la inestimable labor de Frank Mintz.

Cuando se ve cada d铆a c贸mo se contradicen, se equivocan, mienten, etc, los dirigentes de los gobiernos, de los partidos pol铆ticos, ateos, capitalistas y anticapitalistas, antiparlamentarios que se pasan al parlamento, marxistas y religiosos, verdes y ecologistas variopintos.

Cuando se a帽ade a esa banda de sinverg眉enzas la serie de 鈥渁ccidentes鈥 por no respetar a nuestra Madre Tierra, la seguridad de las infraestructuras, por faltar recursos b谩sicos y elementales, y los problemas de cat谩strofes 鈥渘aturales鈥 por el desequilibrio producido por bombas nucleares, destrucciones de montes, deforestaciones, pesticidas, etc.

鉃★笍 Traficantes de Sue帽os.
馃搮 Jueves16 de Febrero
鈴 19:00h.
馃椇锔 Duque de Alba, 13, Madrid.
馃挏 Tenemos una cita.

Fuente: Editorialimperdible.com