August 13, 2021
De parte de La Haine

La Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d鈥橭nsella y la Sierra del Perd贸n ha presentado, junto con Ecologistas en Acci贸n, Sustrai Erakuntza y la Confederaci贸n General del Trabajo -CGT-, 鈥渟endos recursos de alzada ante las autoridades pertinentes, en las tres administraciones involucradas, contra la resoluci贸n favorable a la explotaci贸n de Mina Muga鈥.

Desde esta Plataforma se sigue considerando que el proyecto presentado por la empresa Geoalcali 鈥渃arece de las garant铆as necesarias, y que deber铆an ser exigibles, para la apertura de una mina de las caracter铆sticas y tama帽o que tendr铆a Mina Muga鈥.

En primer lugar se solicita la nulidad de los tres permisos de investigaci贸n Goyo, Muga y Fronterizo por incumplimiento de las exigencias de la Ley de Minas en sus otorgamientos, 鈥渁l no haber sido sometidos a concurso p煤blico, otorg谩ndolos a dedo a Geoalcali鈥.

Entre los muchos incumplimientos detallados en los recursos presentados se hace especial hincapi茅 en lo relativo a la escasa participaci贸n p煤blica que han caracterizado las acciones realizadas por Geoalcali.

鈥淓ntre las m谩s evidentes carencias de incumplimiento de las normas de difusi贸n y participaci贸n p煤blica destacan los defectos en cuanto a publicidad del propio proyecto, as铆 como en los cambios sustantivos de los que el mismo ha sido objeto鈥, destacan desde la Plataforma, y recalcan que tambi茅n 鈥渆s flagrante la abusiva utilizaci贸n de los meses de agosto para las consiguientes consultas p煤blicas para un documento especialmente redundante y farragoso que comprende un total de 15.000 p谩ginas鈥.

En este sentido el recurso tambi茅n hace referencia a la 鈥渁usencia de respuesta ante las peticiones de ampliaci贸n de plazos de participaci贸n y la falta de respuesta a las peticiones de documentaci贸n鈥.

Esta Plataforma, y el resto de organizaciones que han presentado el recurso de alzada, consideran tambi茅n que 鈥渓a tramitaci贸n del proyecto ha incumplido el principio de igualdad entre las partes interesadas, dejando sin informar a una gran parte de interesados pasivos que, tristemente, puede que se enteren de que una mina va a ser excavada en sus terrenos cuando sean expropiados鈥.

As铆 mismo se sigue evidenciando que 鈥渓a solvencia t茅cnica y econ贸mica de Geoalcali est谩 en entredicho, una empresa sin ninguna experiencia previa minera y que en lo econ贸mico depende de meras hip贸tesis de financiaci贸n, con las entidades BNP Paribas e ING Nationale Netherlanden Societ茅 General鈥.

En referencia a la solvencia t茅cnica 鈥渟igue quedando en el aire el llamado proceso de backfilling, de relleno de las galer铆as, sobre el que la empresa ha presentado un informe de la ingenier铆a alemana K-Utec, del cual se sigue desconociendo su contenido y que es fundamental en el estudio de hundimientos del terreno y en la generaci贸n de escombreras de residuos salinos en superficie鈥, recuerdan.

鈥淭ampoco se justifica la ausencia de riesgo para la presa de Yesa, el Canal de Bardenas y la sismicidad de la zona, incumpliendo lo exigido por la Declaraci贸n de impacto ambiental鈥, aseguran las entidades demandantes.

Asimismo, aseguran que 鈥tambi茅n incumple Geoalcali los l铆mites temporales de la explotaci贸n pues en el proyecto de explotaci贸n la propia empresa habla de una duraci贸n de 18 a帽os, ampliable a 30 en previsi贸n de diversas circunstancias que pudieran alargar la vida de la mina. Sin embargo, en el estudio de impacto ambiental se procede a una ampliaci贸n del ciclo de vida de la concesi贸n de hasta 36 a帽os, lo que no se ajusta a lo establecido en la ley鈥.

Existen tambi茅n incumplimientos en cuanto a las normas sobre responsabilidad, pues el proyecto Mina Muga 鈥渇ue elaborado por la Sociedad Asturiana de Diversificaci贸n Minera S.L. -SADIM-, para Geoalcali, pero la empresa asturiana se lava las manos en cuanto a la responsabilidad del proyecto refundido sobre el que se ha otorgado la concesi贸n minera鈥.

Por 煤ltimo, desde la Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d鈥橭nsella y la Sierra del Perd贸n entienden que 鈥渟on numerosas las afecciones medioambientales que producir铆a Mina Muga. En cuanto al agua, los vol煤menes totales de aguas extra铆das del medio no est谩n cuantificados para todas las fases, ni en el proyecto minero, ni en el estudio de impacto ambiental, ni reflejados en la declaraci贸n de impacto ambiental, lo que podr铆a afectar a arroyos, fuentes naturales o al propio Canal de Bardenas鈥.

鈥淎dem谩s, el proceso de explotaci贸n, procesamiento y transporte de los productos generados por Geoalcali generar谩n 鈥榰n elevado volumen de gases de efecto invernadero鈥, seg煤n el an谩lisis t茅cnico del 贸rgano ambiental, unas emisiones que Geoalcali no ha identificado, ni cuantificado, y tampoco ha tenido en cuenta en su plan de restauraci贸n鈥, denuncian.

Finalmente las entidades que han presentado los recursos e alzada detallan que 鈥渢ampoco se ha evaluado el impacto del transporte de acceso a la mina y de salida de la potasa producida, camiones y veh铆culos en general que saturar谩n las carreteras de la zona y en especial la variante de Sang眉esa y el acceso a la A-21鈥.

Por todo ello, 鈥測 por otros muchos incumplimientos, incongruencias e informaciones vagas, esta plataforma, as铆 como el resto de asociaciones, exigen a las administraciones involucradas, que se suspenda la eficacia y se anule las concesiones de explotaci贸n otorgadas, deneg谩ndose definitivamente dicho otorgamiento y se declare la nulidad de los permisos de investigaci贸n鈥, concluyen.

Fuente: Lahaine.org