December 1, 2020
De parte de Nodo50

• Es la primera gran campa帽a de captaci贸n de personas socias y voluntarias de la organizaci贸n en sus 22 a帽os de trayectoria.
  • Ecol贸gica Aplastante, que arranca con un manifiesto, un v铆deo en cinco idiomas y varias piezas gr谩ficas, pretende ser una herramienta para reforzar a los grupos locales y a las federaciones territoriales de la confederaci贸n ecologista.
  • Ecologistas en Acci贸n ha trabajado en esta campa帽a con Viernes, agencia creativa especializada en ecologismo, sostenibilidad y justicia social.

Ecol贸gica Aplastante parte de la ra铆z del problema de la crisis ecol贸gica actual: el modelo econ贸mico dominante basado en el abuso de los recursos naturales, el beneficio inmediato y la desigualdad. La campa帽a expone que el crecimiento ilimitado en un planeta finito no tiene sentido alguno, y sostiene que el hecho de que una especie entre millones se considere independiente, superior y poseedora del resto de las formas de vida que la rodean, es irracional e injusto.

Ecol贸gica Aplastante es un concepto notorio, rotundo, que grita ecolog铆a y proclama el bien com煤n. Una firme base conceptual, global y transversal sobre la que construir una campa帽a que llama a unirse para cambiar la normalidad. Con esta premisa, Ecologistas en Acci贸n utiliza la idea de la l贸gica aplastante para desmitificar el ecologismo y demostrar que no se trata de una utop铆a descabellada ni de la lucha de unas pocas personas, sino de un razonamiento universal que cualquiera puede entender y compartir.

Ecologistas en Acci贸n es una confederaci贸n de grupos ecologistas. Su unificaci贸n se produjo en diciembre de 1998. Con una estructura asamblearia, forma parte del ecologismo social, que entiende que los problemas ambientales tienen su origen en un modelo de producci贸n y consumo cada vez m谩s globalizado e insostenible, del que se derivan otros problemas sociales. La organizaci贸n considera necesario transformar este modelo para evitar la crisis ecol贸gica. Para ello realiza campa帽as de sensibilizaci贸n y denuncias p煤blicas contra aquellas actuaciones que da帽an el medio ambiente y generan injusticia social.

Ecol贸gica Aplastante es la primera gran campa帽a de captaci贸n de personas socias, voluntarias y activistas en las m谩s de dos d茅cadas de andadura de Ecologistas en Acci贸n. Con una s贸lida vertebraci贸n territorial, la campa帽a pretende ser una herramienta para reforzar a las 17 federaciones y a los centenares de grupos locales de esta organizaci贸n confederal.

La campa帽a cuenta con varias fases: su precampa帽a ha consistido en una sencilla acci贸n que ha extendido el concepto de Ecol贸gica Aplastante por todos los lugares de m煤ltiples territorios sin unirlo a Ecologistas en Acci贸n, creando expectaci贸n. Adem谩s de hacerlo f铆sicamente, ha tenido una importante presencia en redes sociales para viralizar la imagen. Personalidades como Joaqu铆n Reyes, Maruja Torres, Juan Diego Botto, Nacho Vegas, Olga Rodr铆guez, Pilar S谩nchez Vicente, Muerdo, Miguel 脕ngel V谩zquez y Fernando Valladares, entre otras, han contribuido a su difusi贸n.

Para la campa帽a se han creado una serie de piezas gr谩ficas hablando sobre diversos temas dentro del ecologismo social bajo el concepto de Ec贸logica Aplastante. Tambi茅n se han lanzado un manifiesto y un v铆deo en cinco idiomas: castellano, gallego, asturiano, euskera y catal谩n.

Ecologistas en Acci贸n ha trabajado en esta campa帽a con Viernes, agencia creativa especializada en ecologismo, sostenibilidad y justicia social. La segunda fase de la campa帽a, prevista para comienzos de 2021, estar谩 centrada en las luchas locales y territoriales de la organizaci贸n ecologista.

Fuente: Ecologistasenaccion.org