July 25, 2022
De parte de Nodo50

Celebramos, con todas las personas que lo han luchado y hecho posible, el primer aniversario de la ocupaci贸n de la Huerta La Gordoloba, en Collado Villalba, solar urbano propiedad de la SAREB, abandonado desde hace a帽os, y convertido ahora en huerta y mucho m谩s, un lugar de encuentro social y de aprendizaje y apoyo de alternativas solidarias, autogesti贸n y apoyo mutuo.

Presentamos a continuaci贸n el Documental un a帽o de Gordoloba que han elaborado a tal efecto, con algunos de los textos con que muestran sus planteamientos:

-禄 Hemos liberado un espacio urbano que los intereses de los especuladores y la desidia de nuestros gobernantes han mantenido abandonado m谩s de 13 a帽os. Lo acondicionaremos para que sirva como huerto y lugar de encuentro social禄

-禄 Desde hace a帽os est谩 en manos de la SAREB, el 芦banco malo禄, que fue creado con un 45% de dinero p煤blico, para reflotar al sistema bancario y absorber viviendas, locales, terrenos, etc, t贸xicos de los bancos y las constructoras, y que ahora pretenden vender de forma privada, y que lo paguemos con nuestros impuestos.禄

-禄 Estamos fortaleciendo el tejido asociativo de Collado Villalba. La Uni贸n hace la Huerta禄.

Con un trabajo colaborativo y voluntario, utilizando materiales de desecho y reciclaje recogidos por el entorno ( muebles baldosas, palets,鈥), se ha desbrozado y desescombrado, se han hecho bancales para huerto, un espacio infantil, escenario para espect谩culos, zona de encuentros y charlas. Se han arreglado los accesos, el muro, un ba帽o. Se ha organizado el riego,鈥

-芦Donde antes solo era un terreno bald铆o y yermo ahora crecen lechugas, calabacines, tomates y mucho m谩s. Pero La Gordoloba es mucho m谩s que una huerta ecol贸gica y respetuosa con el medio ambiente. Es tambi茅n un espacio para compartir, un lugar de encuentro vecinal en el que nos cuidamos entre nosotras. Se trata de una iniciativa social que, en su primer a帽o de vida ha sido punto de acogida de otras plataformas sociales y de diversas iniciativas culturales. Es un lugar de todas, abierto y participativo禄.

Muchas asambleas y debates. Fiestas abiertas de temporada, con invitaci贸n libre a vecinos y colaboradores, comidas colectivas, espacio para artesanos de la zona, grupos musicales. Ha habido sesiones sobre agricultura ecol贸gica; alguna de las jornadas de la Universidad Socioambiental de la Sierra del Guadarrama 2022, organizada por Ecologistas en Acci贸n Sierras; participaci贸n en las manifestaciones en Defensa de la Sanidad P煤blica; colaboraci贸n directa con comedores sociales, con las asambleas de vivienda en ocupaciones de viviendas y para parar deshaucios,鈥 o las Jornadas Antitaurinas, organizadas por禄 Villalba Sin Sangre禄 en estos d铆as de las fiestas de Santiago en Collado Villalba.

,

Ver La uni贸n hace la huerta publicado por Alternativasnoviolentas el 27 de junio de 2021.

___________________________

Fuente: Alternativasnoviolentas.org