April 26, 2022
De parte de CGT Banca Madrid

Ni nos har谩n creer, ni nos har谩n callar

Lo que se promet铆a como la soluci贸n a los problemas de la clase trabajadora no ha supuesto m谩s que un nuevo y enorme fiasco; la nueva reforma supone la definitiva legitimaci贸n y consagraci贸n, por parte del autodenominado gobierno m谩s progresista de la historia, de aquellos aspectos m谩s lesivos que ya se avanzaron en las reformas laborales de 2010 (gobierno Zapatero) y de 2012 (gobierno Rajoy).

Entre otras cuestiones, se quedan los mecanismos que facilitaban los despidos (no se recuperan indemnizaciones ni los salarios de tramitaci贸n), se quedan las razones intangibles de las previsiones econ贸micas (p茅rdidas previstas o futuras) para poder llevar a cabo despidos colectivos, o la no intervenci贸n de la autoridad laboral en los ERE.

De los convenios de empresa, 煤nicamente se garantiza la igualdad salarial, pero no lo dem谩s. Y en materia de subcontrataci贸n, va a haber que lucharla en los juzgados sin lugar a dudas, ya que no se da una soluci贸n clara a quienes realizan igual trabajo pero no reciben igual salario.

Mientras tanto, el coste de la vida sigue encareci茅ndose a toda velocidad, sin que las rentas de la clase trabajadora crezcan al mismo ritmo. En unos casos, con la complicidad activa de los sindicatos mayoritarios. En otros, por culpa de una estudiada pasividad por parte de quienes gobiernan. Bienes de primera necesidad alcanzan su precio r茅cord un mes tras otro. Ni los salarios ni las rentas b谩sicas tienen una actualizaci贸n que se equipare al encarecimiento del coste de la vida. En todos los frentes podemos observar lo mismo: pensiones que no se revalorizan, convenios que se quedan congelados鈥

Ahora, adem谩s, cuando apenas hemos empezado a pagar las consecuencias de la crisis del Covid 19, se avecinan las de la guerra de Ucrania. El sistema capitalista ya ha puesto a funcionar su maquinaria para que de nuevo seamos las trabajadoras y trabajadores quienes asumamos los sacrificios y lo van a hacer como siempre, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, que sin lugar a dudas nos van a vender una vez  m谩s, como ya lo han hecho con las reformas laborales, con el llamado Pacto de Rentas.

A la CGT ni la har谩n creer ni la har谩n callar, por m谩s operaciones propagand铆sticas que lleven a cabo quienes promet铆an asaltar los cielos. Las conquistas sociales se consiguen en la calle y no en las urnas. Las verdaderas conquistas sociales, las que suponen una verdadera transformaci贸n, jam谩s han surgido de un pacto entre oligarqu铆as.

Los derechos se conquistan luchando

Descarga el manifiesto

Fuente: Bancamadrid.fesibac.org