April 30, 2021
De parte de La Tarcoteca Contrainfo

Es evidente que la COVID-19 ha marcado el 煤ltimo a帽o para toda la humanidad. Pero tras la crisis sanitaria se han puesto de manifiesto con una gravedad sin precedentes los peores males de nuestra sociedad. Las desigualdades sociales y econ贸micas han aflorado con tal virulencia que nos han mostrado la peor cara del actual sistema econ贸mico en el que vivimos.

Hemos podido comprobar, pese a la propaganda del Gobierno, que las medidas sociales para proteger a la clase trabajadora han sido insuficientes. Desde los primeros momentos del confinamiento el a帽o pasado, cuando la econom铆a par贸, vimos c贸mo miles de personas perd铆an sus trabajos precarios, o simplemente ni siquiera pudieron acceder a la econom铆a sumergida en la que miles de familias subsisten en este pa铆s. Los servicios sociales de los ayuntamientos, los sindicatos o muchas otras entidades sociales ya no recib铆an consultas o llamadas para solicitar ayudas econ贸micas; la gente ped铆a comida.

Ante esa situaci贸n se activaron bancos de alimentos, redes vecinales de apoyo, sindicatos colaborando para abastecer necesidades b谩sicas. Una vez m谩s, el apoyo mutuo y la solidaridad pusieron soluciones mucho m谩s efectivas de parte del pueblo.

En los centros de trabajo, por contra, se evidenci贸 una vez m谩s la avaricia sin fin de los capitalistas. Pese a las nuevas leyes del Gobierno para aplicar ERTEs que deb铆an salvar los puestos de trabajo, hemos tenido que combatir los distintos abusos y fraudes de muchas empresas: plantillas a las que se les exig铆a trabajar desde casa pese a estar de ERTE, coacciones y presiones para abandonar los puestos de trabajo durante los ERTE, cuando no directamente despidos sin ning煤n tipo de verg眉enza.

Podemos decir que la crisis sanitaria ha servido para acelerar y empezar ya una crisis econ贸mica que se hab铆a de activar en pocos a帽os. As铆, grandes empresas y multinacionales de toda 铆ndole han acelerado los despidos masivos destruyendo empleo y acelerando la desindustrializaci贸n de nuestra econom铆a. Por contra, en otro tipo de industrias se incrementa la subcontrataci贸n, aplicando peores condiciones a la mano de obra, con el benepl谩cito de comit茅s de empresa.

Ante esa situaci贸n desde CNT reivindicamos una acci贸n sindical que devuelva la dignidad a la Clase Trabajadora de este pa铆s. Reivindicamos el papel de un sindicalismo que defienda subidas salariales reales, que mejoren el poder adquisitivo de la gente, que defienda la igualdad real en las empresas. No queremos maquillar convenios, queremos que la gente se organice y luche para conquistar m谩s derechos, m谩s dignidad. Y creemos firmemente que el sindicalismo de acci贸n directa de quienes integramos CNT representa los mejores valores de la humanidad, el apoyo mutuo y la solidaridad. 隆Viva el Primero de Mayo!

Fuente – Primero de mayo. CNT: Dignidad y sindicalismo – Confederaci贸n Nacional del Trabajo – 29.4.2021

Fuente: Tarcoteca.blogspot.com