May 17, 2022
De parte de Indymedia Argentina

En enero del 2021, el director de la Guardia Urbana de Ramallo, Eduardo Luna, realiz贸 un posteo en su cuenta de Facebook reivindicando el terrorismo de Estado; ese pronunciamiento fue denunciado por la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) y el Consejo municipal para el control de la violencia institucional, y el fiscal federal Mat铆as Di Lello inici贸 de oficio una causa penal por apolog铆a de delitos de lesa humanidad. El juez Villafuerte Ruzo lo proces贸 pero, antes de llegar a juicio oral, el fiscal acord贸 una probation: Luna deber谩 realizar tareas comunitarias, visitar  el espacio para la memoria ex ESMA y realizar un curso en derechos humanos. A pesar de la denuncia, el funcionario sigue en el mismo cargo que ocupa desde hace m谩s de 5 a帽os.

En la imagen se ve un falc贸n verde y un avi贸n militar, debajo la frase 鈥淟a dupla perfecta鈥, el posteo va acompa帽ado de otra consigna: 鈥淓sta es la soluci贸n. Con un a帽o alcanza鈥. La publicaci贸n, realizada por Eduardo Luna el 17 de enero de 2021 en su Facebook personal, es una reivindicaci贸n del aparato represivo del Estado puesto en marcha durante la 煤ltima dictadura militar.

En ese momento, la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) y el Consejo municipal para el control de la violencia institucional denunciaron p煤blicamente el hecho y mandaron una nota al Intendente y el Concejo deliberante de Ramallo para que se inicie un sumario administrativo contra el funcionario municipal.

En ese momento, la CPM se帽al贸 que la publicaci贸n representaba la exaltaci贸n de dos s铆mbolos siniestros y de la desaparici贸n forzada como modus operandi, que implic贸 secuestros ilegales de personas, su tortura sin l铆mites en los centros clandestinos de detenci贸n y su eliminaci贸n mediante los vuelos de la muerte.

Ante la repercusi贸n de este pronunciamiento, el fiscal federal Mat铆as Di Lello inici贸 de oficio una causa penal por apolog铆a de delitos de lesa humanidad. Eduardo Luna fue citado a indagatoria y se neg贸 a declarar, el juez federal de San Nicol谩s Carlos Villafuerte Ruzo lo proces贸 y el fiscal pidi贸 la elevaci贸n a juicio oral de la causa.

Sin embargo, para evitar el juicio penal y una posible condena, Eduardo Luna solicit贸 la probation con el compromiso de hacer trabajo comunitario durante un a帽o en la Asociaci贸n de Bomberos Voluntarios de Ramallo y donar cuatro cajas de barbijos. El fiscal Di Lello pidi贸, adem谩s, que el imputado realice un curso en derechos humanos y que visite el espacio para la memoria ex ESMA.

En su resoluci贸n, el fiscal sostuvo que la publicaci贸n de Luna 鈥渋mplica la reivindicaci贸n de los cr铆menes de lesa humanidad que fueron cometidos en nuestro pa铆s durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar que gobern贸 entre los a帽os 1976/1983, mediante la exaltaci贸n de dos medios utilizados por el aparato organizado de poder para llevar adelante un ataque sistem谩tico y generalizado contra una poblaci贸n civil鈥. Delitos que fueron probados y siguen siendo condenados por la justicia federal.

Ahora, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo deber谩 definir si acepta o no el acuerdo propuesto por el fiscal.

Eduardo Luna fue designado director de la Guardia Urbana de Ramallo en 2016 por el intendente Juan Carlos Maciel. A pesar de la denuncia, el procesamiento y la decisi贸n de la justicia, Luna sigue en el cargo.

鈥淓s inadmisible que una persona que reivindica estos cr铆menes contra la humanidad, est茅 cumpliendo funciones en un gobierno constituido democr谩ticamente. [鈥 Preocupa adem谩s que Luna sea una de las personas que dirige las pol铆ticas de seguridad en el municipio y conduce la Guardia Urbana. Nombrar o mantener en tal funci贸n a quienes detentan un pensamiento autoritario extremo y no son afectos al cuidado de la sensibilidad de las v铆ctimas y de la sociedad toda, no contribuye a consolidar el estado de derecho鈥, hab铆a se帽alado la CPM en una declaraci贸n publicado tras conocerse el hecho.

Fuente: https://www.andaragencia.org/probation-para-un-funcionario-municipal-de-ramallo-imputado-por-apologia-de-delitos-de-lesa-humanidad/

Fuente: Argentina.indymedia.org