April 12, 2021
De parte de Nodo50
237 puntos de vista


El candidato de Perú Libre se ubica en el primer puesto, mientras que Keiko Fujimori ocupa el segundo lugar, seguidos por Rafael López Aliaga, Hernando de Soto, Yohny Lescano y Veronika Mendoza.

Por Ojo Público

Luego de una jornada electoral de 10 horas, en medio del pico más alto de la pandemia por la COVID-19, el candidato Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, ha asegurado su pase a la segunda vuelta, según el conteo rápido al 100 por ciento de Ipsos Opinión y Mercado. En segundo puesto, se encuentra Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular, seguida por Rafael López Aliaga Cazorla, de Renovación Popular. Más atrás, se ubican Hernando de Soto Polar, de Avanza País, Yohny Lescano Ancieta, de Acción Popular, y Verónika Mendoza Frisch, de Juntos por el Perú.

Los datos recogidos por Ipsos detallan que, de manera preliminar, el resultado de la votación coloca en primer puesto a Castillo Terrones con 18,1 por ciento de los votos, seguido por Fujimori Higuchi con 14,5 por ciento. A la espera del conteo oficial, que confirme a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta, se encuentran López Aliaga (12,2 por ciento), De Soto Polar (10,7), Lescano Ancieta (9,8) y Mendoza Frisch (7,9).

De entre estos candidatos, será elegido el presidente del Bicentenario, que recibirá un país azotado por la pandemia de la COVID-19, que ya ha cobrado más de 54.000 vidas de manera oficial; aunque las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) sugieren una cifra mucho mayor: el Perú registra la mayor tasa de mortalidad en exceso durante la pandemia en el mundo, según el Financial Times.

La nueva cabeza del Ejecutivo asumirá, además, en la peor crisis de las últimas dos décadas. En cinco años, el Perú ha tenido cuatro presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti. De estos, dos renunciaron en medio de acusaciones por corrupción o marchas a nivel nacional, donde se registró el asesinato de dos jóvenes; mientras que uno de ellos fue vacado luego de ser acusado por el Congreso.

Pero candidato presidencial Pedro Castillo la-tinta

Según el pronunciamiento oficial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá su primer informe de resultados a partir de las 11:30 de la noche (de ayer). Aun así, el conteo rápido confirma una tendencia al alza del candidato presidencial de Perú Libre, quien ya aparecía entre el primer y segundo lugar en los simulacros realizados esta semana por Ipsos, Datum y CPI, pero cuya difusión en territorio nacional estaba prohibida por la ley electoral.

En febrero, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) fue la única encuestadora que registró, por primera vez, la aparición de Castillo en el décimo lugar, con una diferencia de 9 por ciento con respecto al primer puesto. En marzo, ya las cuatro encuestadoras -Datum, Ipsos, IEP y CPI- otorgaban entre 2 y 4 por ciento al candidato de Perú Libre. En abril, estos mismos sondeos registraron un ascenso de Castillo al séptimo lugar, hasta con el 6 por ciento de los votos.


Pedro Castillo Terrones (51) es natural de la provincia de Chota, en Cajamarca, donde perteneció a las rondas campesinas. Desde 1995, ejerce como profesor en un colegio nacional en su natural Tacabamba y registra una maestría en psicología educativa por la Universidad César Vallejo. Su primera participación en una contienda electoral ocurrió en 2002, cuando postuló sin éxito a la alcaldía de Anguia, en Chota, por el partido Perú Posible.


El candidato de Perú Libre volvió a la esfera pública en 2017, como principal dirigente de la huelga magisterial nacional, durante el gobierno de Kuczynski. El entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que Castillo estaba vinculado a dos facciones que han sido calificadas por las autoridades como brazos políticos del grupo terrorista Sendero Luminoso: el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep).

En este contexto, Pedro Castillo reapareció el año pasado con su inscripción a la agrupación Perú Libre, que es liderada por el ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas. De hecho, Castillo presentó el ideario escrito por el propio Cerrón Rojas como plan de gobierno ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sobre el ex gobernador pesa una condena de prisión suspendida por corrupción durante su gestión en Junín.

El conteo rápido ubica en segundo puesto, de manera preliminar, a Fujimori Higuchi (45), hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, quien, por tercera vez, intenta llegar a Palacio de Gobierno. En las elecciones de 2006 y 2011, la candidata de Fuerza Popular pasó a segunda vuelta, donde perdió con los ex presidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kucyznski.

La candidatura de Fujimori Higuchi ocurre, además, a la par que ha sido acusada de liderar una presunta organización criminal y lavar dinero de la constructora brasileña Odebrecht. Por este motivo, el Equipo Especial Lava Jato ha solicitado 30 años de prisión contra Fujimori Higuchi y penas similares contra otros ex integrantes de la cúpula de Fuerza Popular. Por este caso, Keiko Fujimori ingresó dos veces a la cárcel para cumplir prisión preventiva.

En tercer lugar, se encuentra López Aliaga (60) de Renovación Popular. Esta es su tercera candidatura a un cargo público. En 2006, se postuló y alcanzó un puesto como regidor en la Municipalidad de Lima, con Solidaridad Nacional. En 2011, López Aliaga Cazorla intentó sin éxito llegar al Congreso con la misma agrupación política.

Pero centros de votacion 2021 la-tinta

El candidato de Renovación Nacional ha sido conocido por sus negocios en los sectores inmobiliarios, bursátiles y turístico. En alianza con la multinacional Belmond, López Aliaga y su grupo económico Perú Holding de Turismo, administran hoteles de lujo en Cusco, y en la ciudadela de Machu Picchu. Sin embargo, los estados financieros de dicha conglomerado empresarial registran pérdidas millonarias desde hace una década.

López Aliaga también tiene participación en las empresas Ferrocarril Trasandino y PeruRail, que administran dos vías ferroviarias en Cusco y Puno, una de ellas con acceso a la ciudadela Inca. Además de resaltar este perfil de empresario, la candidatura de López Aliaga, por otro lado, ha incluido la difusión de campañas de desinformación y mensajes de odio, como detectó Ojo Público en base a 17 horas de entrevistas.


La lista del conteo rápido continúa con De Soto, quien es natural de Arequipa, aunque reconoce que creció en el extranjero. Su experiencia laboral en el Perú se remonta, por lo menos, a 1979, cuando fundó el Instituto Libertad y Democracia (ILD). Desde la década de 1980, De Soto aparece además como fundador de diferentes mineras de oro en las zonas de selva y ceja de selva, según los Registros Públicos.


De Soto incursionó en la política como asesor del ex mandatario Alberto Fujimori durante la contienda contra Mario Vargas Llosa, en 1990. Una vez perpetrado el autogolpe de 1992, De Soto figuró de nuevo en su entorno como el encargado de elaborar el discurso de justificación que dio Fujimori ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Años después, De Soto volvería a asesor a un autócrata, pero, esta vez, en Libia con Muamar el Gadafi.

El candidato de Avanza País es además conocido por sus estudios sobre la informalidad en el Perú, que fueron presentados en el libro El Otro Sendero, en 1986. Por esta publicación, De Soto enfrentó un proceso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). En 2012, esta entidad lo sancionó por no reconocer en su libro a los coautores Mario Ghibellini y Enrique Ghersi.

En 2016, De Soto fue voceado para integrar los equipos de Vamos Perú, Fuerza Popular y Acción Popular, aunque declinó a estas ofertas. Sin embargo, sí llegó a integrarse al equipo de asesores de la candidatura de Keiko Fujimori, pero en segunda vuelta. Ahora, De Soto postula por Avanza País, un partido que en el pasado ha llevado, sin éxito, candidatos a la presidencia (Ulises Humala en 2006) y a la alcaldía de Lima (Julio Gagó en 2018).

Lescano Ancieta (62), por su parte, es el candidato presidencial de este listado de seis, que registra mayor experiencia en un cargo público. El postulante es natural de Puno y ha sido congresista durante cuatro periodos consecutivos. En 2001, ingresó al Congreso con Acción Popular y, en 2006, obtuvo la reelección por el Frente de Centro. En 2011 y 2016, también fue elegido legislador por Perú Posible y Acción Popular, de manera respectiva.

Por lo menos, desde el 2017, la región de Puno ha registrado pintas a favor de la candidatura de Lescano Ancieta, aunque su postulación fue confirmada en comicios internos a los que solo asistió el 13,7 por ciento de los afiliados a Acción Popular. Su candidatura ha estado marcada sobre todo por dos cuestionamientos. El primero corresponde a la denuncia en su contra por acoso sexual, que fue archivada por un fiscal en 2020.

La segunda corresponde a los vínculos de su partido con la facción de Manuel Merino, quien asumió la presidencia brevemente luego de la vacancia de Martín Vizcarra. En la plancha al Congreso que lleva Lescano Ancieta, por ejemplo, destacan militantes que respaldaron el proceso que llevó a Merino a Palacio de Gobierno, según detectó Ojo Público. El candidato ha declarado que el ex mandatario no participará en un eventual gobierno suyo. Dentro del margen de error del segundo candidato para alcanzar la segunda vuelta, también se encuentra López

Esta es, por su parte, la tercera postulación de Mendoza Frish (40) a un cargo público y la segunda en que busca alcanzar Palacio de Gobierno. Como natural del Cusco, Mendoza Frish postuló como representante de dicha jurisdicción al Congreso en 2011. En dicha ocasión, lo hizo a través de la agrupación política Gana Perú, que llevó al ex presidente Ollanta Humala como candidato, y eventual ganador, a la presidencia en dichos comicios.

Pero elecciones presidenciales centros votacion la-tinta

Mendoza Frisch, sin embargo, renunció en 2012 a la agrupación que la llevó al Congreso, por la actuación del gobierno nacionalista durante el conflicto social en Espinar, Cusco. Una vez culminado su mandato como legisladora, Mendoza postuló a la Presidencia de la República con el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, en 2016. En dichos comicios, la candidata alcanzó el tercer puesto en primera vuelta, con alrededor del 18 por ciento de los votos válidos.

La candidata de Juntos por el Perú realizó sus estudios superiores en Francia, donde obtuvo una licenciatura en psicología y un máster en investigación de sociedades contemporáneas. El último año, según su hoja de vida presentada ante el JNE, Verónika Mendoza ha trabajado en dos asociaciones: la Pachamama Alliance Perú y Derechos Humanos Sin Fronteras. Además, Mendoza Frish ha ejercido como profesora de español en el Instituto Academia de París.

Según los resultados del conteo rápido de Ipsos, este primer grupo es seguido por Daniel Urresti de Podemos Perú, con un 5,9 por ciento y George Forsyth de Victoria Nacional, con un 5,6 por ciento. Más relegados en la lista, se encuentran César Acuña de Alianza para el Progreso (5,5 por ciento), Julio Guzmán del Partido Morado (2,1), Alberto Beingolea con el Partido Popular Cristiano (1,9) y Daniel Salaverry de Somos Perú (1,7).

Los resultados, por último, culminan con los candidatos Ollanta Humala, del Partido Nacionalista (1,5 por ciento), José Vega de Unión por el Perú (0,8), Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional (0,7), Marco Arana del Frente Amplio (0,4), Rafael Santos de Perú Patria Segura (0,4) y Andrés Alcántara de Democracia Directa (0,3).

*Por Ojo Público / Foto de portada: AP

Posts Relacionados

Comentarios




Fuente: Latinta.com.ar