November 11, 2020
De parte de La Haine
271 puntos de vista


Al margen de la industria ideol贸gica 鈥揵razo 芦cultural禄 del capital鈥 el marxismo y el pensamiento de Marx aun es objeto de numerosas publicaciones al a帽o. Algunos se cuelan en el aparato y transitan por sus circuitos, logrando mayores alcances, otros van de mano en mano entre grupos militantes, casi de manera clandestina. No es dif铆cil entender a qu茅 est谩n subordinados los primeros, la aprobaci贸n y promoci贸n que reciben, y la raz贸n por la que los otros apenas logran que algunas editoriales independientes se permitan alg煤n tiraje. La informaci贸n tambi茅n es un campo de batalla tensionado por la lucha de clases. Esta obra de I帽aki Gil de San Vicente pertenece al segundo 谩mbito, es el resultado de una vida atravesada por la disposici贸n militante y el internacionalismo. Esta es la raz贸n tras una de las particularidades felices de estos apuntes; la visi贸n perif茅rica comprometida de I帽aki le permite un lugar de enunciaci贸n que no se cierra a una sola tradici贸n del marxismo, sino que teje sentidos entre varias de ellas, permitiendo la presencia de importantes marxistas del sur global.

Dos registros atraviesan las p谩ginas que se presentan a continuaci贸n: en el primero, el autor reconstruye los acontecimientos fundamentales en la lucha de clases desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad, prestando especial atenci贸n al itinerario militante de Karl Marx y Friedrich Engels; en el segundo, desarrolla algunos puntos neur谩lgicos de las discusiones y el enfrentamiento con las posiciones reformistas, a la vez que traza algunos elementos fundamentales de su an谩lisis sobre el marxismo. La relaci贸n entre ambos registros pone en evidencia su propia visi贸n respecto al marxismo, en tanto que su creaci贸n constante est谩 relacionada de manera determinante con las circunstancias de la lucha de clases y las transformaciones derivadas de ella. La comprensi贸n de las contradicciones expresadas en momentos hist贸ricos espec铆ficos permite advertir el desarrollo del capitalismo. As铆, de entrada, el marxismo es producto de la lucha de clases y no el resultado de disquisiciones te贸ricas de individuo alguno. Ir al encuentro con sus nudos problem谩ticos supone reconstruir, paso por paso, esa historia de lucha, para ver en ella las lecciones para el presente.

Una idea recorre estos doce apuntes. Si la burgues铆a no es espantada, volver谩 con fuerza para retomar aquello que amenazaron quitarle, resurgir谩 para llevar a cabo una cruenta venganza para que nunca m谩s se ponga en peligro su poder. Este planteamiento recuerda el t铆tulo de la obra anterior del autor 芦El Capital禄, un libro que asusta al capital鈥 y al reformismo, porque a la burgues铆a no solo hay que asustarla defendi茅ndose con sus mismas armas, sino tambi茅n con el m煤sculo de un m茅todo que deje al descubierto las entra帽as de la explotaci贸n. La cuesti贸n de una 芦茅tica de la violencia revolucionaria禄 ha quedado completamente excluida del debate marxista contempor谩neo, en la misma medida en que buena parte de 茅l intenta ser funcional a los espacios legitimados, como universidades y medios de comunicaci贸n, dejando por fuera temas 芦sensibles禄, aglutinados en el primer grupo que caracterizamos inicialmente. De ah铆 el valor de la apuesta que hace I帽aki Gil de San Vicente en este libro, porque se permite plantear esta cuesti贸n dentro del horizonte hist贸rico de la lucha de clases, incluso en tiempos donde el retroceso de algunas experiencias 芦progresistas禄 latinoamericanas, o su derrota, no han tra铆do como consecuencia que vuelvan a plantearse 芦la interacci贸n de los m茅todos de lucha禄. En el marxismo teoricista, acad茅mico, no hay cabida para una reflexi贸n sobre la violencia y la lucha de clases hoy en d铆a; apenas se atreven a mirar esta cuesti贸n desde una perspectiva lejana, como un asunto del pasado, que solo ha de ser estudiado de manera pret茅rita. Sin embargo, la dial茅ctica de la historia, el avance y los retrocesos, obligan a que, fuera de los claustros, las organizaciones militantes s铆 asuman con seriedad una revisi贸n hist贸rica de esta cuesti贸n a fin de comprender la vigencia o no de ella en los tiempos que vivimos. La violencia del capital no se detiene, aunque hayan creado un discurso sobre el 芦terrorismo禄 que ha terminado por espantar a la izquierda m谩s timorata, convertida en un cuerpo que cuida permanentemente aquello que dice.

El marxismo tiene algo que decirnos si impulsa el an谩lisis desde la tensi贸n entre pasado y presente. De ah铆 que este no sea un libro m谩s de introducci贸n, sino una interpretaci贸n hist贸rica para la acci贸n presente. Tras veinte a帽os de gobiernos de izquierda en Am茅rica Latina, en aquello que fue denominado como la 芦ola progresista禄, el marxismo aporta al balance cr铆tico si abre la discusi贸n m谩s all谩 de los egos, en el seno de las organizaciones que protagonizaron esos procesos o tuvieron una relaci贸n de pugna creativa con ellos desde una perspectiva de clase. No asustar suficientemente a la burgues铆a fue el caldo de cultivo de la derrota, estimular la convivencia pac铆fica, la tranquilidad y el consenso con el capital, ser blandos y no ejecutar una pr谩ctica radical que permitiera la transformaci贸n sin retorno de las condiciones existentes cuando los movimientos o partidos de izquierda llegaron a los palacios de gobiernos. Espantar a la burgues铆a implica mantenerla lejos para impedir que su semilla crezca dentro de las direcciones pol铆ticas conciliadoras y pacatas. Si algo asusta a la burgues铆a es la democracia 鈥搖na de verdad y no el cascar贸n vac铆o existente como la dimensi贸n formal del sistema鈥 la constituci贸n de espacios org谩nicos donde se exprese el poder de la clase trabajadora, del pueblo, de todas las v铆ctimas. El pudor frente al poder de la burgues铆a se expresa en la reserva frente a la creaci贸n heroica de una democracia profunda, donde el destino de las instituciones, incluidas las que corresponden al ejercicio leg铆timo de la violencia, queden en manos de las mayor铆as. Control democr谩tico de la propiedad de los medios de producci贸n social. La respuesta ante la violencia que desata el capital contra las revoluciones es m谩s y no menos democracia.

Uno de los asuntos neur谩lgicos para las izquierdas mundiales es c贸mo aglutinar las distintas luchas que se llevan a cabo en el mundo desde una perspectiva de clase. Esta cuesti贸n es abordada por I帽aki a lo largo del libro, planteando que la cualidad del marxismo, donde reside su potencia y actualidad, tiene que ver precisamente con el hecho de que permite relacionar cualquier explotaci贸n e injusticia con la propiedad privada capitalista, ya que, a fin de cuentas, cada una de esas luchas se enfrenta a distintas formas de propiedad privada. La exclusi贸n supone la apropiaci贸n en pocas manos de aquello que ha de pertenecer a todos y todas; la cultura, el lenguaje, la sexualidad, etc. El marxismo, es una 芦matriz te贸rica insustituible y necesaria禄 en una 茅poca donde uno de los mayores retos de los movimientos contrahegem贸nicos consiste en establecer las cadenas equivalenciales necesarias entre todas las luchas que se despliegan la vez. Un marxismo abierto no se impone sino que demuestra su validez desde una pr谩ctica caracterizada por la empat铆a, llamando al encuentro y el despliegue de acciones comunes contra la exclusi贸n de la vida, la expropiaci贸n de los medios para desarrollarla. Si algo entusiasma a la burgues铆a es la fragmentaci贸n y el aislamiento, por eso hay que espantarla tendiendo puentes entre los grupos que combaten en los mismos sentidos, incluso cuando no lo saben.

Estos apuntes arrancan con una cita de Ludovico Silva. Luis Jos茅 Silva Michelena fue un fil贸sofo marxista venezolano, creador de una obra dedicada al an谩lisis profundo del pensamiento de Marx, entrando a profundidad en el estudio de la alienaci贸n y la ideolog铆a. Es, si se quiere, una de las cabezas fundamentales de un marxismo heterodoxo poco conocido, renegado en muchos casos y hoy reivindicado a trav茅s de la reedici贸n de buena parte de su obra. Es significativo que I帽aki cite a Ludovico en este texto, no solo porque refiere directamente a su relaci贸n con Venezuela, sino que, como hemos dicho, sugiere de inmediato un lugar de enunciaci贸n no euroc茅ntrico en su comprensi贸n del marxismo, pero sobre todo de su compromiso internacionalista. No es frecuente que un marxista europeo conozca a fondo las tradiciones latinoamericanas, sus nudos problem谩ticos y sume esos aportes a la red de su an谩lisis, logrando un mayor alcance para captar la realidad global. En ese mismo sentido, el autor tambi茅n se refiere a Mari谩tegui, menciona el Congreso de Bak煤 e incorpora las distintas luchas latinoamericanas de las 煤ltimas d茅cadas, d谩ndole un papel determinante en la creaci贸n constante del marxismo. Una perspectiva no euroc茅ntrica del marxismo supone desuniversalizar algunas tradiciones, coloc谩ndolas en relaci贸n con las luchas del Sur global, destacando los aportes te贸ricos y militantes que casi desde tiempos de Marx y Engels se han venido dando a la lucha anticapitalista. La reivindicaci贸n de los estudios que hiciera Marx sobre la cuesti贸n de la comuna rural rusa establece puntos de conexi贸n entre esta obra y una larga tradici贸n en el marxismo latinoamericano, que se ha concentrado en el an谩lisis de esos textos a la luz de la necesidad de una revoluci贸n en este hemisferio con una perspectiva que busque superar al capital.

Hacia el final de este libro, el despliegue del marxismo para la comprensi贸n del momento actual, del tiempo pand茅mico y la cuarentena global, demuestra el cable a tierra en el an谩lisis que hace su autor, desplegando una serie de puntos fundamentales para explicar la relaci贸n existente entre el capital y el aumento en la frecuencia de los virus que azotan al planeta. La venganza de la naturaleza no es una sorpresa, tampoco un pron贸stico fant谩stico, es el resultado de la l贸gica del capital y pod铆a advertirse a trav茅s de un acercamiento met贸dico a este. Es hora de demostrar que el marxismo puede seguir siendo una 芦matriz troncal禄 para todas las resistencias. Eso solo es posible en el campo de la acci贸n, all铆 nos seguiremos encontrando.

Manuel Azuaje Rever贸n Caracas, 27 de junio de 2020

Del socialismo ut贸pico a la teor铆a marxista de la crisis. Doce apuntes

En este libro el autor reconstruye los acontecimientos fundamentales en la lucha de clases desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad, prestando especial atenci贸n al itinerario militante de Karl Marx y Friedrich Engels.

Una idea recorre estos doce apuntes. Si la burgues铆a no es espantada, volver谩 con fuerza para retomar aquello que amenazaron quitarle, resurgir谩 para llevar a鈥 5,00鈧

Testu osoa / Texto completo: https://www.boltxe.eus/2020/11/10/meter-miedo-al-capital/ | Boltxe




Fuente: Lahaine.org