January 25, 2022
De parte de Nodo50
164 puntos de vista
Los gestos solidarios tienen como destino la atención del pueblo. Foto: Tomada del Twitter del Canciller cubano

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Un contenedor con medicamentos y material sanitario para el pueblo de Cuba proveniente de España arribará a la nación a principios de marzo, según dio a conocer MediCuba, organización solidaria surgida en los años 90. 

La carga, con un valor de 200 000 euros, es fruto del donativo de Silvio Rodríguez y los aportes de las asociaciones de MediCuba España; José Martí, de Valencia; Miguel Hernández, de Alicante; Euskadi Cuba; Ernesto Guevara Defensem Cuba y la de Solidaridad con el pueblo cubano, de Málaga. 

En entrevista publicada en Cubadebate, Francisco (Paco) Hernández, quien es coordinador de todos los proyectos en la organización del donativo, comentó que conoció a Silvio Rodríguez en septiembre de 2021 en Madrid, cuando el cantautor eligió a MediCuba para que gestionara la compra de las medicinas como fruto de la donación de las recaudaciones de sus dos conciertos en esa ciudad y el monto del premio otorgado por el Club cultural Leteo de León. 

Foto: MediCuba

Añadió que a partir de ese monto, solicitaron presupuestos a distintos laboratorios europeos para los medicamentos más necesarios. «Lo hemos hecho lo más rápido posible, porque entendemos que la situación es para ahora», agregó. 

El cargamento incluye antibióticos, antinflamatorios y antipiréticos, tipos de medicamentos que en criterio de médicos cubanos en la Isla, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Mincex, se encuentran entre los más necesarios.

Fundador del Partido Comunista de España en la localidad de Torrejón de Ardoz, Paco explicó que para poder ayudar a la Isla han tenido que sortear todos estos años el bloqueo.

«No ha sido fácil, porque cuando vas a adquirir materiales como MediCuba, si son productos relacionados con EE. UU. no te los venden y hemos tenido que entrar en compras a través de terceros. También hemos tenido muchos problemas, porque comprar para cargar contenedores hacia Cuba, encarece los precios notablemente», puntualizó.




Fuente: Granma.cu