July 8, 2021

Al pueblo de Baja California

Al pueblo de M茅xico

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicaci贸n

Hoy, nos declaramos en alerta ante la amenaza a la libertad de las y los compa帽er@s del colectivo Mexicali Resiste, en el estado de Baja California, que luego librar varias batallas en contra del robo del agua, que los malos gobiernos en todos sus niveles, decidieron entregar a la empresa trasnacional Constelation Brands, en contra de todo el pueblo del estado de Baja California, enfrentan una nueva amenaza a su libertad.

El partido Morena, que domina el congreso estatal, impugn贸 la resoluci贸n en el N煤mero 脷nico de Caso (NUC) 02/2017/42577, del juzgado 4潞. del Sistema Penal en Baja California, en el cual la fiscal铆a estatal hab铆a determinado que no existen los elementos para ejercer acci贸n penal alguna en contra de las y los compa帽eros, quienes no solo han ejercido sus derechos constitucionales de organizaci贸n y manifestaci贸n, sino defendido el derecho al agua, o sea a la vida, de miles y miles de personas que resultar铆an afectadas por dicha acci贸n neoliberal.

El d铆a de hoy, 8 de julio de 2021, se celebra la audiencia constitucional como parte del ama帽ado proceso en el que se pretende callar las voces de dignidad y esperanza, por lo que advertimos que no permaneceremos inm贸viles ante cualquier acci贸n de los malos gobiernos y responderemos en colectivo.

Las y los compas de Mexicali Resiste, se opusieron a la corrupci贸n que el mal gobierno federal dice combatir, se opusieron al crimen que es despojar del agua a miles de familias, se opusieron al violento embate neoliberal, que es encabezado por el mal gobierno de la 4T, que pregona mentiras, mientras que con ambici贸n y corrupci贸n entrega el pa铆s a los ricos del mundo.

Estamos al tanto de la represi贸n que han sufrido nuestr@s compa帽eros y compa帽eras, quienes han sido criminalizados por defender lo que es de todos, que al ser un recurso vital como es el agua, no puede ser tratado como una mercanc铆a al servicio del gran capital.

Por lo que llamamos a la sociedad de Baja California y del pa铆s, a las organizaciones de derechos humanos, a los colectivos en lucha, a las redes de resistencia y rebeld铆a y a la Sexta Nacional e Internacional, a que estemos atentas y atentos a la integridad de las y los compas del colectivo Mexicali Resiste, que no se han rendido, no han claudicado ni se han vendido, pero tambi茅n de las acciones que la 23 legislatura de Baja California, el gobierno estatal y el gobierno federal, pretendan tomar para privatizar y robar el agua, que en nombre del dinero y la corrupci贸n, decidieron entregar de manera descarada a los due帽os del poder.

Le decimos a los gobiernos, que sabemos que su intento de represi贸n no es casual, ni tampoco inocente, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento despojo y represi贸n.

A 8 de julio de 2021

Por la Reconstituci贸n Integral de Nuestros Pueblos