El remedio no es el voto.
El remedio est谩 en nuestras manos: conquistar la emancipaci贸n econ贸mica. Libres de patrones y de capataces, seremos libres pol铆ticamente, porque la base de la libertad pol铆tica es la libertad econ贸mica. Es una ilusi贸n figurarse que el gobierno es la representaci贸n del pueblo.
El gobierno es la representaci贸n de la clase capitalista.
Ricardo Flores Mag贸n

El d铆a de ayer jueves 10 de junio se realiz贸 el cierre de casillas del proceso electoral iniciado el pasado domingo 6 de junio en la regi贸n del Istmo de Tehuantepec y en distintos rincones del estado de Oaxaca y el pa铆s, de lo que desde distintos medios y voces se esperaban como las jornadas electorales m谩s importantes de la historia y del que el actual administrador de la llamada 鈥淐uarta Transformaci贸n鈥 llam贸 a la buena ciudadan铆a a salir a ejercer su 煤nico derecho en democracia, el voto, sin miedo, ni temor, ante el clima de violencia y desestabilizaci贸n que este circo electoral ven铆a anunciando desde semanas pasadas.

La regi贸n del Istmo de Tehuantepec cierra estas Jornadas Democr谩ticas con una persona fallecidas en la comunidad de Santiago Laollaga, esto debido a la pelea por el control de las casillas entre los diversos partidos que se disputan el poder en esta comunidad; del mismo modo en la comunidad de Lagunas, un grupo armado al grito de 鈥淎qu铆 manda el patr贸n鈥 ingreso a las instalaciones donde se encontraban las casillas, amagando con armas de fuego a los funcionarios responsables de estas mismas y rob谩ndose las casillas; por la misma tesitura aconteci贸 este panorama en el municipio de Santa Maria Mixtequilla donde personas afines a los diversos partidos pol铆ticos quemaron 11 casillas, mostrando al igual que en las dem谩s comunidades, que lo que importa en este circo es el control pol铆tico por sobre los intereses de la poblaci贸n; en la comunidad de Santa Maria Xadani, las casillas fueron interceptadas y vigiladas por un grupo encapuchado y armado, lo que gener贸 la quema de 11 casillas electorales y la detenci贸n de 10 individuos; as铆 mismo se registr贸 la quema de casillas en las comunidades de Reforma de Pineda y Gertrudis Miramar, mientras la disputa por el control municipal en Juchit谩n fue f谩cilmente aplacada por el PT quien con sus bastiones del FUCO y grupos de choque asegur贸 su reelecci贸n, como se vio en la rueda de prensa del 9 donde habitantes de 脕lvaro Obreg贸n dan su respaldo; as铆 tambi茅n en la comunidad de Asunci贸n Ixtaltepec se report贸 la presencia de grupos armados en las casillas, como el patrullaje que hasta estos momentos mantienen dichos grupos, con el fin de intimidar a la poblaci贸n, siendo estos mismos los responsables del conteo de boletas y que pretende seguir perpetu谩ndose en el poder en dicha comunidad.

Es evidente que el contexto de violencia durante las elecciones no se a铆sla entre quienes se disputan el poder, si no traspasa y afecta a la sociedad civil, que es v铆ctima de la violencia electoral que divide y enardece a la poblaci贸n, tal es el caso del Feminicidio de Guadalupe Abiga铆l en el Puerto de Salina Cruz y el Feminicidio de Viridiana Mart铆nez en la jurisdicci贸n del Barrio de la Soledad, en ambos casos sus familiares realizaron movilizaciones en busca de justicia y a la voz colectiva de #NiUnaMenos.

Como Asamblea de los Pueblos Ind铆genas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio, observamos que este contexto electoral y todos los procesos electorales, tienen como objetivo 煤nico, sin importar el partido pol铆tico y su discurso pre y pos campa帽a, el control pol铆tico y econ贸mico de la regi贸n al servicio de los intereses de las grandes empresas y grupos del crimen organizado, que en estos momentos se enmarca en el contexto de la imposici贸n del paquete de proyectos que vienen dentro del llamado Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec, que pretende despojar y acaparar las tierras y bienes naturales para culminar la industrializaci贸n del Istmo de Tehuantepec, instalando 10 parques Industriales desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, ampliando a 4 v铆as el actual trazo del tren, abriendo supercarreteras, instalando una serie de gasoductos y militarizando la regi贸n para concretar un corredor industrial, energ茅tico, comercial y militar en beneficio de los grandes capitales que quieren procesar y transportar sus mercanc铆as por el Istmo de Tehuantepec.

Es clara la posici贸n e intereses de los diversos partidos pol铆ticos, es claro que sus objetivos son contrarios a los objetivos y necesidades del grueso de la poblaci贸n, mientras nosotras y nosotros, hombres y mujeres, abajo vivimos todos los d铆as, la miseria, el hambre, el desempleo, la inseguridad, el despojo de nuestras tierras y recursos, el incremento de precios de los alimentos y servicios como la luz, mientras nosotras todos los d铆as somos un n煤mero m谩s para las estad铆sticas del Feminicidio. Ellos, los que se disputan el poder, solo valoran sus intereses por el control y administraci贸n municipal y los recursos de este para su beneficio, ellos son la representaci贸n y administradores, de los intereses de los grandes empresarios y grupos del crimen organizado. No nos representan a nosotrxs, no velan ni se preocupan por nuestros intereses como pueblos, barrios y colonias del Istmo de Tehuantepec, aquellos que en d铆as pasados viv铆an pidiendo votos, se transformar谩 en el nuevo se帽or y amo de nuestros derechos y libertades.

Es por esto que llamamos a NO VOTAR, a No esperar Elecciones Extraordinarias, en otras palabras a no entregar nuestros derechos y libertades. Es el momento de tomar el control de nuestros propios intereses y necesidades colectivas, ser los conductores de nuestro destino, llamamos a recuperar las experiencias y formas de las que hemos sido arrebatados, llamamos a retomar el control de la poblaci贸n por medio del m谩ximo 贸rgano de decisiones, del que los esbirros de los partidos nos han despojado, que son las Asambleas Generales, llamamos a expulsar a todos los partidos pol铆ticos y poner en pr谩ctica la Autonom铆a y la Libre Autodeterminaci贸n que como Pueblos Ind铆genas se nos ha pisoteado por d茅cadas en esta regi贸n, el estado y el pa铆s.

隆NUESTROS SUE脩OS NO CABEN EN SUS URNAS, TAMPOCO NUESTRAS PESADILLAS Y TAMPOCO NUESTROS MUERTOS!

隆OTR@S MUND@S SON POSIBLES!

Fuente: Tierrayterritorio.wordpress.com