October 13, 2020
De parte de CNT Madrid

La actual crisis sanitaria, al igual que la social y laboral, no va a solventarse con medidas de austeridad, como ha demostrado la historia reciente.

Es el momento de rescatar a la ciudadan铆a. El sector cultural necesita especialmente dicho rescate, dado que est谩 pasando por serios apuros, tanto sanitarios como econ贸micos y laborales. Nos resulta obvio, que la Administraci贸n, en especial los Ayuntamientos, son quienes pueden y deben dar soluciones a esta situaci贸n, fomentando el empleo y la cultura como v铆a de escape para este escenario tan lesivo an铆micamente. Impulsar la cultura local y segura con todas las medidas sanitarias necesarias es actualmente imprescindible.

Desde la secci贸n Sindical de CNT en Madrid Destino hemos hecho llegar, coincidiendo con las movilizaciones del sector cultural del 17 de Septiembre, una serie de reivindicaciones en defensa de la creaci贸n de empleo cultural. Estas reclamaciones se han enviado tanto a la empresa Madrid Destino, dependiente de los presupuestos municipales, como al alcalde, a la concejala de cultura y los grupos municipales que componen el Ayuntamiento. Sin esperar nada de los pol铆ticos, dado que es por todos conocido cu谩les son sus prioridades y a quien representan, confiamos en que al menos comience un debate dentro del Ayuntamiento sobre la cultura y que los grupos municipales se posicionen.

Para fomentar el empleo cultural, muy da帽ado con la actual crisis, detallamos una serie de actuaciones que entendemos necesarias para salvar una industria muy golpeada y fomentar el empleo cultural de calidad, sin caer en la precariedad que abunda en el sector.

• Aumento del 50 % del presupuesto para la cultura del Ayuntamiento de Madrid y el aumento del 50% del presupuesto de Madrid Destino.
  • Fomentar festivales de Teatro y Circo, principalmente local, en espacios abiertos pertenecientes a Madrid Destino.
  • Madrid Destino deber谩 abonar las cancelaciones de trabajo para compa帽铆as, artistas, trabajadores bandas musicales y subcontratas.
  • Transparencia en la cesi贸n de alquileres de equipamientos p煤blicos del Ayuntamiento gestionados por medio de Madrid Destino.
  • Reactivaci贸n de Radio 21 con personal a tiempo completo e indefinido.
  • Supresi贸n de las subcontratas e integraci贸n en plantilla de todos los trabajadores y trabajadoras subcontratados con contratos de indefinidos.
  • Bajas de maternidad y paternidad de 2 a帽os
  • Supresi贸n de contratos en formaci贸n, en pr谩cticas o fomento del empleo, que los trabajadores y trabajadoras con este tipo de contratos pasen a ser indefinidos.
  • Que todos los contratos temporales y en fraude de ley pasen a ser indefinidos.
  • Jornadas de 30 horas semanales sin reducci贸n de salario.
  • Todas las bajas por jubilaci贸n, excedencias, invalidez y enfermedad ser谩n cubiertas.
  • Descenso de edad de jubilaci贸n a los 55 a帽os con el 100% del salario.
  • Eliminaci贸n de las horas extraordinarias y doblaje de turnos.
  • Aumento del periodo vacacional a 31 d铆as laborales.

Somos conscientes de que solo con sindicatos combativos fuertes podremos hacer presi贸n en estos momentos y en los pr贸ximos conflictos que se avecinan. Consideramos esta crisis mayor a煤n que las anteriores, no solo afecta a la Banca y a la econom铆a, sino al eje sobre el que se sustenta nuestra empresa, el turismo y la cultura, afectando tambi茅n a la sanidad y a la educaci贸n, pilares de cualquier sociedad.

Por estos motivos no solicitamos vuestro voto, ya que no nos presentamos a elecciones, ni recibimos subvenciones por nuestros delegados. Creemos que para poder sobrevivir la crisis que nos afecta, debemos organizarnos y presionar todos juntos como iguales. Necesitamos que luches junto a nosotros, en un sindicato asambleario, en CNT.

Fuente: Madrid.cnt.es