June 10, 2021
De parte de CGT-LKN Bizkaia

Nota de prensa

Exigen al Gobierno vasco el cumplimiento de la legislaci贸n que obliga al acceso a una vivienda a mujeres que llevan meses en un servicio temporal para v铆ctimas de violencia de g茅nero

• Mujeres con menores a cargo, amenazadas de desahucio, con acreditaci贸n de v铆ctimas de violencia machista, o cuyas parejas o ex-parejas tienen 贸rdenes de alejamiento en vigor, demandan su derecho a una vivienda digna

Bilbao, 9 junio de 2021

Mujeres v铆ctimas de violencia machista exigen a I帽aki Arriola, Consejero de Planificaci贸n Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, el cumplimiento de la legislaci贸n que obliga al acceso a una vivienda a mujeres que llevan meses acogidas en servicios temporales para v铆ctimas de violencia de g茅nero.

Ante la Delegaci贸n del Gobierno vasco en Bilbao colectivos sociales y asociaciones feministas han vuelto a reiterar que 鈥渓a actual normativa obliga a las instituciones p煤blicas a ofrecer una alternativa habitacional de manera preferencial y urgente a las mujeres que se encuentran alojadas en centros destinados a la protecci贸n de v铆ctimas de violencia de g茅nero. M谩s si cabe cuando estas mujeres sufren una carencia de recursos econ贸micos propios y de vivienda, motivada por la huida de su situaci贸n de violencia machista鈥, han denunciado.

En concreto, en la movilizaci贸n de esta ma帽ana han participado mujeres con menores a cargo, amenazadas de desahucio, con acreditaci贸n de v铆ctimas de violencia machista, o cuyas parejas o ex-parejas tienen 贸rdenes de alejamiento en vigor. En el transcurso de esta protesta han demandado su derecho a una vivienda digna.

Las entidades que han arropado a estas mujeres han denunciado que 鈥渓a situaci贸n de estas mujeres revela una sistem谩tica vulneraci贸n de la legislaci贸n y derechos que amparan a las mujeres afectadas por situaciones de violencia machista鈥.

鈥淢ujeres con menores que adem谩s de escapar de una situaci贸n de violencia de g茅nero, con todo lo que ello conlleva, han sufrido un desahucio; por lo que, seg煤n la ley, la prioridad en la oferta de una alternativa habitacional en estos casos debe ser absoluta y realizarse con la m谩xima celeridad, lo cual nos consta que no est谩 ocurriendo, como ejemplifican los dos casos denunciados esta ma帽ana ante el Gobierno Vasco鈥, han sentenciado.

El centro asesor de la mujer Argitan y la plataforma contra la exclusi贸n social Berri-Otxoak han instado al Gobierno vasco a cumplir en estos tiempos de crisis, adem谩s de la normativa que obliga a realojar a las familias afectadas por un desahucio, aquella que dicta el realojo prioritario y urgente de las mujeres que se encuentran en centros temporales por su situaci贸n de v铆ctimas de violencia machista.

ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 a帽os, de forma gratuita, un punto de informaci贸n sobre sus derechos, asesoramiento jur铆dico y sociolaboral, as铆 como atenci贸n psicol贸gica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a trav茅s del tel茅fono 944 782 102.

Berri-Otxoak surgi贸 hace tres d茅cadas, en 1992, y en sus 28 a帽os de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulaci贸n y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene adem谩s desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de informaci贸n sobre ayudas sociales, por la que han pasado  13.000 familias.

Fuente: Cgt-lkn.org