December 17, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Crecen las movilizaciones de rechazo en toda la provincia y el gobierno responde con violenta represi贸n, tras la aprobaci贸n este mi茅rcoles en una sesi贸n sorpresiva de la legislatura de Chubut de una ley de 鈥渮onificaci贸n鈥, impulsada por el gobernador Mariano Arcioni, que modifica la ley 5001 que proh铆be la megaminer铆a a cielo abierto y con cianuro.

Foto: Prensa UAC.

Con informaci贸n de ANRed, Colectiva Luan, Prensa UAC, Farco, corresponsales populares.

En Chubut, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y agrupaciones vecinales, entre otras, est谩n movilizadas en contra de la reglamentaci贸n de la Ley 5.001 que aprob贸 la Legislatura provincial en una sesi贸n convocada de forma sorpresiva. El proyecto, criticado por universidades e instituciones como el Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos, 11 negativos, mientras que dos diputados estuvieron ausentes.

La normativa defendida por el gobernador Mariano Arcioni permite el ingreso de la megaminer铆a en la meseta central y no cuenta con el apoyo de la ciudadan铆a por el impacto de alta contaminaci贸n del agua y los suelos en el territorio.

Las movilizaciones aumentaron este jueves en toda la provincia con epicentro en Rawson, y se replicaron tambi茅n en otros puntos del pa铆s. La violencia de la represi贸n ordenada por el gobierno de Mariano Arcioni, iniciada el mi茅rcoles, tambi茅n aument贸 en intensidad a lo largo del jueves.

En ese marco la Casa de Gobierno de Chubut sufri贸 un incendio del que el gobierno de Arcioni, que no atendi贸 a la prensa, responsabiliz贸 ma los manifestantes, en el marco de la campa帽a medi谩tica que oscila entre la invisibilizaci贸n de la protesta y la criminalizaci贸n de los manifestantes.

El jueves la Uni贸n de Asambleas de Comunidades, la CTA Auton贸noma y otras organizaciones convocaron a seguir las movilizaciones y manifestaciones por la derogaci贸n y la defensa del territorio, mientras denunciaron la represi贸n de la polic铆a provincial.

鈥淰amos a estar en la calle hasta que se derogue la ley鈥, dijo la asamble铆sta y abogada Silvia de los Santos en comunicaci贸n con ANRed desde Comodoro Rivadavia donde se realiz贸 una masiva movilizaci贸n. 鈥淢endoza mand贸 su apoyo a trav茅s de distintas asambleas, estamos en la UACCH. Hay marchas en toda la provincia y todo el pa铆s, C贸rdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Esquel, la comarca, El Hoyo, Epuyen, El Bolson, Trelew, Puerto Madryn, Corcovado, Dolavo, Telsen, Las Plumas. La municipalidad de Puerto Madryn sali贸 a adherir a la ley pero todav铆a no se public贸 en el bolet铆n oficial鈥.

鈥淎penas se aprob贸 la ley hubo 3 detenciones adentro de la Legislatura, dos compa帽eras que fueron golpeadas y torturadas de otras manera, una declar贸 que le inyectaron algo, otra persona detenida no sabemos qui茅n es; por un lapso no sab铆amos d贸nde estaban, luego las liberaron desde Legislatura鈥, dice de los Santos.

En Rawson los casquillos verdes se acumulan en cada esquina de la ciudad. Una vez comenzada la represi贸n con la aprobaci贸n de la ley extractivista, la escuela Salesiana Don Bosco abri贸 sus puertas a la comunidad para que se refugie. Informan que precisan personal m茅dico ya que hay personas heridas con cortaduras, gaseadas, con balas y con los hombros dislocados. Este jueves ANRed film贸 el testimonio de un joven desde el hospital de Rawson. Recibi贸 m谩s de veinte impacto de balas anti motines. 鈥淟a marcha pac铆fica, las firmas no sirvieron para nada. Vamos a reclamar y nos cagan a tiros鈥, dijo entre l谩grimas.

Desde el ejecutivo provincial, principales impulsores de la zonificaci贸n minera no emitieron comunicados. Por su parte el juves el Concejo Deliberante de Esquel sancion贸 una ordenanza para rechazar el proyecto y temprano parti贸 una comitiva encabezada por el intendente hacia Rawson. En esa l铆nea el Concejo Deliberante de Puerto Pir谩mides sancion贸 personas no gratas a los y las 14 legisladoras que votaron a favor de la ley minera.

En medio del escenario represivo, el Superior Tribunal de Justicia anunci贸 que resolvi贸 la suspensi贸n de plazos procesales y de actividades para el d铆a viernes 17 de diciembre en el edificio del STJ en Rawson. Por su parte el Banco del Chubut Banco inform贸 que la sucursal de Rawson permanecer谩 cerrada.

En Trelew la movilizaci贸n fue masiva y durante el juves se realiz贸 una marcha que luego culmin贸 con una concentraci贸n frente a Tribunales y en el municipio. Las y los manifestantes chocaron con las fuerzas de seguridad en los edificios gubernamentales. La polic铆a despleg贸 un amplio operativo represivo.

En Puerto Madryn miles de personas colmaron las calles c茅ntricas al canto de 鈥淣o es No鈥. El rechazo a la zonificaci贸n involucro a familias enteras que bat铆an cacerolas recordando a diciembre del 2001.

Lo mismo sucedi贸 en Comodoro Rivadavia y en toda la comarca andina donde hubo cortes en la ruta 40 y caravanas de autos que se trasladaron por los pueblos bloqueando caminos y tocando bocinazos ante el aliento de los vecinos.

Rawson fue el epicentro de la protesta donde se concentraron miles de personas que rodearon la Legislatura. Y que incluso bloquearon la salida de legisladores que eligieron apelar a la represi贸n para despejar su huida. A partir de all铆 comenz贸 un operativo represivo que parti贸 del centro de la ciudad alejando cada vez m谩s las columnas de manifestantes hac铆a la periferia de los barrios en donde la resistencia de fortaleci贸 pero tambi茅n en donde comenzaron a verse la cacer铆a sobre vecinos aislados o simples transe煤ntes.

Fuente: Argentina.indymedia.org