March 5, 2021
De parte de Asociacion Germinal

Las protestas contra la detenci贸n de Pablo Has茅l han hecho regresar de nuevo la confrontaci贸n entre la polic铆a y los manifestantes en muchos puntos del Estado pero con especial intensidad en Catalunya. Los Mossos d鈥橢squadra apuntan a 鈥済rupos anarquistas italianos鈥, mientras que los movimientos sociales hablan de heterogeneidad en la protesta.

El encarcelamiento de Pablo Has茅l desat贸 en diversas ciudades de Catalunya un nuevo ciclo de movilizaciones que con el paso de los d铆as ha persistido en Barcelona. La respuesta contra la represi贸n del rapero se vio tanto en la Universitat de Lleida, donde decenas de j贸venes rodearon a Has茅l para resistir ante su detenci贸n, hasta en Girona, Tarragona, Vic, donde los concentrados destrozaron una comisar铆a de los Mossos d鈥橢squadra, o la capital catalana, lugar en el que la polic铆a catalana respondi贸 con disparos de balas de foam contra los manifestantes, mutilando el ojo de una chica de 19 a帽os. De nuevo, Barcelona vive jornadas de disturbios, y las im谩genes de las barricadas ya han circulado todos los medios. M谩s complejo es entender qu茅 hay detr谩s del fuego, que cada vez est谩 m谩s presente en la protesta, y los motivos que est谩n llevando a la juventud a salir a la calle con tanta persistencia.

Hay generaciones que no han vivido otra situaci贸n que no sea la crisis. Son gente que no tiene nada que perder y mucho que ganar禄, apunta el antrop贸logo Jos茅 Mansilla. Opina que hay un marcado componente generacional, ya que son los j贸venes los que 芦no han vivido otro mundo禄, el de las crisis de 2008 y la pandemia: 芦Estamos viendo un revival de lo que en el siglo diecinueve vivi贸 la clase obrera, que no ten铆a futuro y que no ten铆a tampoco nada que perder禄.

Tambi茅n comparte esta diagnosis la portavoz de Arran, Adriana Roca, parte de la organizaci贸n juvenil que ha dado apoyo abiertamente a las protestas de estos d铆as: 芦Con un paro juvenil del 40%, tan pocas posibilidades para emanciparnos y encontrar una vivienda o con el malestar emocional y el impacto en la salud mental de la pandemia en los j贸venes, no s茅 qu茅 sorprendente que los j贸venes est茅n en la calle禄.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel S脿mper, describ铆a los manifestantes causantes de los disturbios como grupos de anarquistas 芦violentos禄 y comunistas 芦combativos禄, valoraciones que hizo despu茅s que un grupo de manifestantes hiciera arder una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona. Aunque lo cierto es que no hay un grupo pol铆tico o plataforma concreta convocante y la participaci贸n es muy heterog茅nea: 芦Esto no es una novedad. Tambi茅n ocurri贸 durante el intento de desalojo de Can Vies [centro social ocupado de la ciudad], donde se junt贸 mucha gente distinta, o en las movilizaciones del 15-M禄. 芦Cuando hay movilizaciones tan masivas no se puede buscar un perfil que responda a todo el mundo. Habr谩 quien haya salido por pura rabia e indefensi贸n, viendo las pocas perspectivas de futuro, y habr谩 quien est谩 organizada y cada d铆a para desahucios禄, analiza Roca, quien tambi茅n apunta que Arran hace un llamado a la organizaci贸n.

Confrontaci贸n con la polic铆a

Roca a帽ade que esta confrontaci贸n entre los manifestantes y la polic铆a es mucho m谩s com煤n en el d铆a a d铆a de la ciudad, en movilizaciones m谩s peque帽as: 芦Hay desalojos con mucha confrontaci贸n y mucha brutalidad policial, y tambi茅n estamos viendo como la polic铆a abusa de j贸venes racializados. No es nada nuevo禄.

A pesar de ello, reconoce que los disturbios de Urquinaona marcaron un antes y un despu茅s: 芦Es un precedente importante. Miles de j贸venes perdieron el miedo a la polic铆a禄. Si hay un denominador com煤n en las dos protestas, es la denuncia hacia la represi贸n, un clamor que ha conseguido sacar a la calle a grandes masas de gente en Catalunya: 芦Cuando metes en prisi贸n un rapero por cantar verdades sobre la monarqu铆a, cuando metes presa a gente por llevar a cabo un proceso de autodeterminaci贸n del pueblo鈥 Cuando hay un nivel de violencia tan alto por parte del Estado, no es sorprendente que la calle se vuelva combativa禄, a帽ade Roca.

Una perspectiva hist贸rica

Si bien las movilizaciones de estos d铆as no han sido canalizadas por ninguna organizaci贸n concreta, el antrop贸logo cree que s铆 que beben de un poso hist贸rico que caracteriza la ciudad, como ya se se帽al贸 durante las protestas posteriores a la sentencia del proc茅s. 芦Barcelona es el 煤nico lugar del mundo donde triunf贸 una revoluci贸n anarquista durante el 鈥榲erano anarquista鈥 de 1936禄.

Para Masilla, esto tiene una repercusi贸n directa en las movilizaciones contempor谩neas: 芦Quiz谩s no ha tenido una continuidad org谩nica, pero permanece en la memoria de la gente. Hay una forma de hacer, una forma de comunicar y de organizarse. De forma m谩s consciente o inconsciente, hay una herencia de un movimiento anterior禄.

Fuente: Asociaciongerminal.org