March 1, 2021
De parte de CNT-AIT Granada
287 puntos de vista


 Â¡Hemos editado (y actualizado) estos apuntes antirrepresivos para acudir a manifestaciones! Estos consejos os podrían ahorrar muchos problemas en caso de ser detenidas.

Consejos prácticos ¡ACTUALIZADOS! para toda persona detenida.

Procurad ACUDIR ACOMPAÑADAS Y DESCANSADAS, Y CUIDAROS MUTUAMENTE durante y después de la movilización. Lleva el DNI para evitar traslados a la comisaría por no poder ser identificada (retención). Si no puedes llevar identificación, o estás en una situación legal vulnerable, que eso no te impida asistir: contacta con las convocantes o habla antes con tus amigas/es/os para intentar que puedas ir segura.
Si te están deteniendo y estás sola, GRITA TU NOMBRE Y APELLIDOS (para que las personas alrededor puedan avisar de tu detención). Y apaga tu teléfono móvil.
Si ves que están deteniendo a alguien, PONTE EN CONTACTO CON LAS CONVOCANTES (para agilizar una respuesta). NO GRABES INDISCRIMINADAMENTE, ni permitas que te graben. ¡Graba solo la actuación de la policía!
APRÉNDETE EL NOMBRE Y APELLIDOS DE UN/A ABOGADO/A DE CONFIANZA. Tras la detención tienes derecho a la asistencia de un abogada/o. Si no conoces a ninguno/a, pregunta a tus amistades o a las organizaciones convocantes. Y sino,en comisaría puedes pedir que te asista un/a abogada/o de oficio.
REGLA DE ORO: EN COMISARÍA, ¡NO DECLARES! Para evitar meter la pata es mejor no declarar nada hasta llegar al Juzgado donde junto con tu abogado/a podrás ver toda la documentación relativa a la detención, incluyendo el atestado. NO HABLES ANTE LOS AGENTES, NI ANTE NADIE: guarda silencio sobre los hechos relativos a la detención, y menos sin la presencia de tu abogado/a. Por mucho que te digan lo contrario, cualquier declaración sin su asistencia es ilegal.
ten pensado y apuntado o memorizado el número de teléfono de una persona de confianza a la que quieres que avise la policía (a ser posible que no esté en la movilización): habla previamente para ver qué quieres que hagan en caso de detención (que puede durar hasta 72h antes de pasar a disposición judicial).
NO FIRMES NADA SIN LEERLO PREVIAMENTE. Por ejemplo, cuando la policía reseña los efectos personales que te han intervenido, no firmes sin verificar si te han añadido algún objeto que no te pertenece. Tampoco toques ningún objeto que te ofrezcan. Niégate a proporcionar muestras de tu ADN (como saliva) sin el asesoramiento previo de tu abogada/o.
SI TE ENCUENTRAS MAL O HAS SIDO AGREDIDA, SOLICITA SER RECONOCIDA POR UN FACULTATIVO MÉDICO. Incluso si no has sufrido ningún abuso o agresión, puedes solicitarlo, para que conste que no tenías lesiones al inicio del proceso (por si posteriormente recibes algún golpe). Y si tienes alguna enfermedad o necesitas medicación, procura llevar los informes contigo.
Las horas de detención son muy críticas y lo que ocurra en ellas afecta al resto del procedimiento penal, por lo que hay que intentar hacerlo todo bien y con calma, pese a la rabia, las ganas de salir o la frustración.

¡CONSTRUYAMOS UNA CULTURA POLÍTICA QUE NOS PERMITA ESTAR PREPARADAS ANTE LA REPRESIÓN!

[ adaptado de todoporhacer.org/estar-preparadosas-que-hacer-en-caso-de-detencion/ ]
 




Fuente: Granada.cntait.org