April 24, 2021
De parte de Nodo50

El proyecto 鈥楬orizontes鈥 de Mar铆a Ortega consigue el segundo premio y 鈥榊o me miro t煤 me ves鈥 de Pablo Lara, Ana Rodr铆guez y Jos茅 Robles se hace con el tercer premio

Madrid, 21 abril 21. AmecoPress.- Nuria Prieto Escuer, mediadora art铆stica y fot贸grafa documental, es la autora del proyecto ganador del II Premio Arte y Compromiso para Proyectos de Intervenci贸n Social a trav茅s de las Artes, convocado por el Vicerrectorado de Cultura y Pol铆ticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, con su trabajo fotogr谩fico sobre la realidad de la comunidad LGTBI entre solicitantes de asilo y refugio titulado 鈥楶assenger Tales鈥.

El jurado ha otorgado el segundo premio a la artista pl谩stica Mar铆a Ortega por su proyecto 鈥楬orizontes鈥, sobre murales colectivos en entornos carcelarios. Pablo Lara, Ana Rodr铆guez y Jos茅 Robles, tambi茅n utilizando la fotograf铆a documental como medio, consiguen el tercer premio con 鈥榊o me miro t煤 me ves鈥, un trabajo con j贸venes extutelados, un colectivo siempre en riesgo de exclusi贸n social.

La Universidad Pablo de Olavide convoca el Premio Arte y Compromiso con el objetivo de promover acciones socioculturales innovadoras, creativas y comprometidas con la igualdad social a trav茅s de m茅todos, pr谩cticas y herramientas art铆sticas. En esta segunda edici贸n los trabajos presentados deb铆an contemplar especialmente el avance en la digitalizaci贸n, la sostenibilidad y la problem谩tica de las desigualdades sociales, en l铆nea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). El jurado ha seleccionado los proyectos ganadores entre 21 trabajos recibidos y ha otorgado dos menciones especiales a los proyectos 鈥楧anza como Refugio鈥, presentado por Teresa N煤帽ez y Mar铆a Victoria Rodr铆guez; y 鈥楥irc谩polis鈥 de Germ谩n Jos茅 L贸pez.

El jurado ha destacado de 鈥楶assenger Tales鈥 que 鈥渆mplea la fotograf铆a como herramienta art铆stica para la exploraci贸n identitaria, empoderamiento y visibilizaci贸n de la realidad del colectivo 鈥搇a comunidad LGTBI entre la poblaci贸n solicitante de asilo y refugio鈥 trabajando con una poblaci贸n migrante especialmente vulnerable desde sus trayectorias y vivencias a lo largo de todo el ciclo migratorio鈥. Nuria Prieto Escuer, es fot贸grafa documental y mediadora art铆stica, se form贸 como fotoperiodista en la Universidad Aut贸noma de Barcelona.

JPEG - 76.7 KB
Mar铆a Ortega

Mar铆a Ortega ha obtenido el segundo premio con un trabajo colectivo desarrollado en prisiones. El jurado destaca de su proyecto 鈥楬orizontes鈥 que 鈥減ropone el trabajo a trav茅s de la realizaci贸n de murales colectivos que embellezcan el espacio carcelario con una comunidad de reclusos (鈥) El dise帽o permite una participaci贸n significativa del colectivo implicado de un modo colaborativo, favoreciendo la minimizaci贸n de posibles tensiones en la convivencia y hostilidades鈥. Mar铆a Ortega Estepa es artista pl谩stica, formadora y arteterapeuta; licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Finalmente, de 鈥榊o me miro t煤 me ves鈥, tercer proyecto premiado presentado por Pablo Lara 脕vila, Ana Rodr铆guez Fern谩ndez y Jos茅 Robles Molina, el jurado destaca que 鈥渦tiliza la fotograf铆a documental para trabajar con las realidades de un colectivo en exclusi贸n social, como son j贸venes extutelados, mediante un proceso de arte terap茅utico, donde se pone el acento en sus historias de vida, sus capacidades, sus valores y sus fortalezas que de este modo ser谩n retratadas y puestas en com煤n en una sociedad que mantiene ideas estigmatizadas de este colectivo. La fotograf铆a no se usa como t茅cnica solitaria, sino que se combina con incursiones psicoterap茅uticas y de trabajo en grupo que enfatizan su componente expresivo y de construcci贸n de grupos鈥. Ana Rodr铆guez, Pablo Lara y Jos茅 Robles forman el colectivo art铆stico LAMUTA.

El proyecto ganador recibir谩 4600 euros, el segundo premio est谩 dotado con 3450 euros y el tercer premio con 2300. El jurado del II Premio Arte y Compromiso ha estado presidido por Beatriz Mac铆as G贸mez-Estern, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide; y ha contado como vocales con Ascensi贸n Moreno Gonz谩lez, arteterapeuta y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; Claudio Pansera, gestor cultural, productor y docente en las universidades de Cuyo y de Buenos Aires; Zaida Trallero, M谩ster en Comunicaci贸n y Cr铆tica de Arte y gestora en Sant Andreu Contemporani; y Esteban Romero Fr铆as, profesor de la Universidad de Granada y director de Participaci贸n e Innovaci贸n Social de la UGR.

La Universidad Pablo de Olavide convoca este Premio, coordinado por el Servicio de Extensi贸n Cultural, en el marco del Proyecto Atalaya 鈥楢rte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social, financiado por la Direcci贸n General de Universidades de la Consejer铆a de Transformaci贸n Econ贸mica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andaluc铆a. La UPO coordina este proyecto, que va por su octava edici贸n, con el objetivo fortalecer la interacci贸n entre creatividad, innovaci贸n, arte, investigaci贸n sociol贸gica y cultura.

Fotos: Universidad Olavide.

鈥 –

Educaci贸n 鈥 Cultura 鈥 Arte y Cultura 鈥 Premios y Reconocimientos 鈥 Proyectos. 22 abril 21. AmecoPress.

Fuente: Amecopress.net