December 1, 2020
De parte de Indymedia Argentina
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M谩s de diez comunidades de Chubut, R铆o Negro, La Pampa y Buenos Aires se reunieron durante el fin de semana largo en territorio recuperado del Lof Lafken Winkul Mapu. Compartimos comunicado.

Relmu lafken Winkul Mapu, 24 de noviembre de 2020

Documento colectivo del Parlamento Auton贸mo Mapuche Tehuelche Rankulche

Mari mari pu machi, pu lonko, pu pillan kushe

Mari mari pu pe帽i, pu lamgen, kompuche

Las siguientes Lof, comunidades y miembros del Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche: Lof Newentuai帽 Inchi帽, Lof Pillan Mawiza, Lof Ca帽io, Lof Pichi帽an Cerro C贸ndor, Lof Fentren Kimun, Puel Ko Lafken Mo, Puel Futa Lafken, Kula Leufu, Futa Trawn Ranquel La Pampa, Comunidad Los Toldos Mapuche Rankulche, miembros del Pueblo Mapuche del Depto. Cushamen y pu lamngen del Valle del R铆o Negro, hemos llegado a un ki帽e rakizuam.
Reunidos en Trawn en el territorio recuperado del Lof Lafken Winkul Mapu los d铆as 21, 22 y 23 de noviembre, expresamos lo siguiente:

鈥 Nuestra lucha se sostiene con la trasmisi贸n espiritual y pol铆tica de nuestros mayores acerca de c贸mo relacionarnos con la naturaleza, internamente entre las lof y hacia afuera, esto es, de nuestro kuyfi nglam. Nuestra lucha se fortalece con la memoria y el permanente acompa帽amiento de nuestro weichafe Rafael Nawel yem, asesinado en este territorio por el Estado Argentino. Nunca acallaremos nuestra denuncia al Estado por encubrir a los autores materiales e ideol贸gicos de su asesinato

鈥 Reivindicamos y reconocemos las autoridades ancestrales: Lonko, Machi, Pillan Kushe, Werken, y Kona del Lof Lafken Winkul Mapu, su territorio recuperado y la legitimidad de su autodefensa.

鈥 Reivindicamos y reconocemos las autoridades que resisten y permanecen en cada uno de los territorios. Manifestamos nuestro leg铆timo derecho de retornar al territorio. Repudiamos la condena medi谩tica hacia nuestro Pueblo, la persecuci贸n judicial y el racismo social. No somos tomadores de tierras ni usurpadores, somos un pueblo milenario retornando a su ancestral territorio.

鈥 Es preciso reconocer que la lucha por la recuperaci贸n territorial de nuestro Pueblo es pol铆tica e hist贸rica y no debe ser reducida a meros actos administrativos y a la judicializaci贸n.

鈥 Manifestamos nuestro profundo rechazo a todo el sistema extractivista: mineras, petroleras, hidroel茅ctricas, forestales, robo sistem谩tico de f贸siles en nuestros territorios, turismo depredador, agrot贸xicos, monocultivos, fracking, arenas sil铆ceas, desmontes de bosques nativos, incendios intencionales y todo lo que atente contra nuestro territorio y nuestro desarrollo como Pueblo Mapuche.

鈥 Nuestro territorio es permanentemente violentado mediante el saqueo, la contaminaci贸n, el extractivismo o la destrucci贸n de la naturaleza como los incendios intencionales. Identificamos como operadores de este macabro plan al poder pol铆tico, al poder econ贸mico, a los medios de comunicaci贸n mercenarios y al sistema judicial que allana el camino para legalizar ese violentamiento. Con la excusa de la falta de energ铆a, el desempleo y el desarrollo tur铆stico, el sistema extractivista Estatal-Privado propone instalar represas en los r铆os, zonificar la meseta para la megaminer铆a y el fracking, y arrasar con el bosque antiguo con los centros de Sky, negocios millonarios que vulneran el equilibrio en nuestros territorios.

鈥 En nombre de la ciencia y la preservaci贸n del patrimonio, los museos saquean, usurpan, distorsionan y exhiben. Jam谩s tienen en cuenta nuestros derechos territoriales 鈥損or ejemplo cuando el Museo Egidio Feruglio se lleva f贸siles que 鈥減or algo est谩n鈥 en territorio mapuche鈥攏i los sentimientos y memorias colectivas de nuestro pueblo. Estos son los casos, por ejemplo, del Museo de la Plata que, como dijo una papay, aun tiene 鈥渆n cautiverio鈥 a nuestros antepasado; y de los Museos de Bariloche y de Benetton que se adjudican el relato de 鈥渕谩s de 10 mil a帽os鈥.

鈥 Asimismo, recordamos y repudiamos la desaparici贸n de pu pe帽i ka pu lamngen en los distintos territorios como los casos jam谩s olvidados de Lucerinda Quintupuray, Genaro y Cristian Calfullanca, Reimundo y Narciso Pino, Luciano Gonz谩lez y tantos otros pe帽i ka pu lamngen desaparecidos y muertos en circunstancias dudosas y que no han sido investigadas ni esclarecidas.

鈥 La pandemia del covid19 profundiz贸 la pol铆tica negacionista estatal. Complejiz贸 aun m谩s el acceso libre a nuestro sistema de salud milenario porque no pudimos atravesar las fronteras interprovinciales e internacionales que hoy mantienen dividido a nuestros Wallmapu. Nuestro sistema de salud es la conjunci贸n de una multiplicidad de actividades colectivas, como por ejemplo: el nguillatun, el camarikun y la participaci贸n en muchas otras ceremonias; la b煤squeda del lawen, visitas y encuentros con Machi y Lawentuchefe, y cuidar las fuerzas del territorio que equilibran nuestra integridad espiritual y f铆sica.

鈥 En estos 煤ltimos a帽os, los gobiernos han intensificado la violencia a trav茅s de las fuerzas represivas sobre la lucha de nuestro pueblo, sofisticando las metodolog铆as de criminalizaci贸n con amenazas, provocaciones, espionaje o invenci贸n de causas. Denunciamos a los grupos a gendarmer铆a, polic铆a federal, grupo albatros de la prefectura, las polic铆as provinciales; y a los grupos parapoliciales privados y estatales (como la Seguridad Rural en Chubut) que operan en los territorios en resistencia, avalados por los Estados Provinciales de Chubut y R铆o Negro y alentados por los medios de comunicaci贸n racistas que desinforman y confunden a la sociedad en general.

鈥 Hacemos todo lo posible para resguardar a los pichikeche (ni帽os y ni帽as) cuando las fuerzas reprimen, pero sabemos que la violencia impacta de formas a veces irreversibles en la ni帽ez. La crueldad de estos actos evidencia que el Estado racista y supremacista nada ha cambiado desde fines del siglo XIX.

El Estado debe respetar nuestra autonom铆a y libre determinaci贸n como pueblo preexistente en estos territorios. A su vez, manifestamos que la legislaci贸n existente en t茅rminos de reconocimientos de derechos, es limitada y restrictiva.

鈥 Finalmente, advertimos que estamos en conocimiento de los planes de depredaci贸n y despojo. No dudaremos en tomar medidas de acci贸n directas para impedir que se siga destruyendo nuestro territorio. Toda forma de lucha es v谩lida en la defensa de nuestro wallmapu.

Desde la llegada del winka intentaron exterminarnos, ocuparon militarmente nuestro territorio, nos intentaron colonizar ideol贸gicamente, nos encarcelaron鈥 pero nunca podr谩n quitarnos la esencia del ser mapuche: la libertad.

La mayor venganza contra este sistema winka es seguir existiendo como mapuche.
Kompuche, 帽anquilpe tai帽 mapuche 帽i kuifi tukulpan zungu, 帽i kuifi ngulam, 帽i kuifi kimun, 帽i kuifi rakizuam.

Fuente: https://www.facebook.com/116006780088754/posts/199580238398074/




Fuente: Argentina.indymedia.org