March 18, 2021
De parte de Nodo50

Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2021.

Trayecto de 1.200km llevar谩 meses; alrededor de 500 casas fueron afectadas por los incendios en la comarca andina

Tras semanas de incendios que devastaron la Patagonia argentina, grupos de mujeres ind铆genas del norte y del sur del pa铆s iniciaron este mi茅rcoles (17) una larga caminata hacia la ciudad de Buenos Aires. Un grupo de mujeres del Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir anunciaron esta ma帽ana desde Esquel que iniciar谩n el viaje de casi 1.200km.

El objetivo es denunciar el terricidio, t茅rmino adoptado por el movimiento para definir los cr铆menes contra la tierra llevados a cabo por los Estados y las empresas extractivas. Este a帽o, los movimientos de resistencia en la regi贸n de la Patagonia est谩n luchando contra los avances de la megaminer铆a en Chubut.

Las movilizaciones lograron suspender una vez m谩s la sesi贸n legislativa el 煤ltimo d铆a 4 de marzo, que tratar铆a el proyecto de zonificaci贸n minera en la provincia, ya aprobado en Comisi贸n con 6 votos a favor.

Tres d铆as despu茅s, fueron identificados los primeros focos de incendio en la provincia de R铆o Negro, y luego en Chubut y Neuqu茅n.

Al referirse al movimiento, la dirigente mapuche Moira Mill谩n detall贸 en una conferencia de prensa realizada esta ma帽ana que habr谩 grupos de la caminata que saldr谩n tambi茅n de Jujuy, Salta, Chacho y C贸rdoba. 芦La idea es movilizar a todo el pa铆s y que sea una marcha democr谩tica y participativa. Convocamos a todo el pueblo a participar en una asamblea y que podamos redactar un proyecto de ley, para entregarlo juntos en manos del presidente禄, dijo.

Las principales reivindicaciones del movimiento incluyen considerar el terricidio como un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad, y que los terricidas sean juzgados y condenados.

芦Queremos el reconocimiento de la plurinacionalidad que habita nuestros territorios frente a este Estado que se instaur贸, que es colonial, homogeneizador y racista禄, dijo Moira.

Est谩 previsto que la marcha concluya el 25 de mayo, d铆a de la Revoluci贸n de Mayo, que marca el primer gobierno patrio de Argentina. 芦En esta fecha, el Estado comenz贸 a constituirse como fuerza de invasi贸n en los territorios ind铆genas禄, reforz贸 el movimiento de mujeres ind铆genas en comunicado.

El movimiento invita a todos los ciudadanos que quieran participar en la marcha a sumarse a la denuncia: 芦aquellos que, como nosotras, se sienten indignadxs, impotentes y no quieren ser meros espectadores de la tragedia, ni c贸mplices silenciosos de la destrucci贸n de la vida禄, afirman en el comunicado.

Para hacer posible la larga caminata, tambi茅n solicitan ayuda con agua, comida y alojamiento en el trayecto para aquellos que puedan participar en la movilizaci贸n.

芦Muchas hermanas que saldr谩n de diferentes partes del pa铆s no tienen nada que perder, porque no hay agua en sus territorios, sus hijos se est谩n muriendo de desnutrici贸n禄, dijo Paulina Bes, tambi茅n integrante del Movimiento de Mujeres Ind铆genas. 芦Consideramos que es el momento de salir a caminar禄, concluy贸.

En las redes, la campa帽a 芦Basta de terricidio禄 ha levantado el hashtag #ApaguenElFuegoYa para movilizar a la poblaci贸n en todo el pa铆s. Tanto como colaboraci贸n solidaria como en sumarse a la caminata: bastadeterricidio@gmail.com y seguir las caminatas a trav茅s de Instagram @mmujeresindigenas.

Incendios en la Patagonia

Los movimientos de los pueblos originarios de la regi贸n se movilizan para exigir respuestas al gobierno nacional y visibilizar la gran destrucci贸n del territorio. Los incendios ya han afectado a unas 500 viviendas y comunidades, y han devastado unas 30 mil hect谩reas de la regi贸n.

Desde la primera semana de marzo, los incendios en la regi贸n de la Patagonia argentina han causado alarma nacional, debido al r谩pido avance de las llamas por las condiciones meteorol贸gicas, con vientos de 90 km/hora. Alrededor de 500 viviendas han sido afectadas por los incendios en la regi贸n andina.

Los residentes de la zona denuncian la falta de recursos enviados por el gobierno para contener el fuego, que est谩 controlado en gran parte por los propios residentes. Los residentes y los grupos organizados de pueblos nativos han contado con la ayuda de voluntarios de todo el pa铆s.

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible envi贸 dos helic贸pteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, veh铆culos de apoyo y 104 bomberos para combatir los incendios. Sin embargo, dada la magnitud de la cat谩strofe medioambiental, la embestida fue insuficiente.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, reforz贸 que los incendios son intencionados. 芦Los brotes se iniciaron simult谩neamente en diferentes lugares. No se trata de un rayo o un accidente, sino de incendios intencionados, que afectan no s贸lo a los bosques aut贸ctonos, la fauna y la flora, sino a miles de personas que corren el riesgo de perder la vida禄, dijo.

Los medios de comunicaci贸n hegem贸nicos contra la resistencia ind铆gena

La informaci贸n sobre los incendios y lo que parecen ser los ataques de las grandes empresas en el sur de la Patagonia est谩n bajo asedio medi谩tico. En medio de las crecientes denuncias de los pobladores afectados por los incendios, comenz贸 una gran operaci贸n medi谩tica para incriminar, sin fundamentos, al pueblo mapuche como causante de los incendios.

El 13 de marzo, el presidente Alberto Fern谩ndez visit贸 la regi贸n afectada en Chubut, y fue recibido con una protesta bajo el lema 芦No es no禄. La frase refuerza la amplia posici贸n de la poblaci贸n contra el avance de la explotaci贸n minera en la Patagonia argentina.

En esa ocasi贸n, en Lago Puelo, un coche pas贸 lanzando piedras al veh铆culo presidencial. Los medios de comunicaci贸n acusaron a los manifestantes; sin embargo, la matr铆cula del coche fue identificada como propiedad de la Polic铆a de Chubut.

芦Que los gobiernos y las empresas empiecen a instrumentalizar y a distraer el foco a lo que realmente importa y a culpar al pueblo mapuche no nos sorprende禄, ha declarado esta ma帽ana Moira Mill谩n. 芦Vivimos en un pa铆s donde el racismo sist茅mico es el programa pol铆tico de todos los gobiernos. El foco no est谩 donde deber铆a estar, que es la cantidad de superficie y focos destruidos, que fueron intencionados. Deber铆an investigar qu茅 hay detr谩s, porque la gente lo est谩 perdiendo todo, y las que ganan son las empresas禄.

Fuente: Resumenlatinoamericano.org