March 18, 2021
De parte de Nodo50

Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2021.

Trayecto de 1.200km llevará meses; alrededor de 500 casas fueron afectadas por los incendios en la comarca andina

Tras semanas de incendios que devastaron la Patagonia argentina, grupos de mujeres ind├şgenas del norte y del sur del pa├şs iniciaron este mi├ęrcoles (17) una larga caminata hacia la ciudad de Buenos Aires. Un grupo de mujeres del Movimiento de Mujeres Ind├şgenas por el Buen Vivir anunciaron esta ma├▒ana desde Esquel que iniciar├ín el viaje de casi 1.200km.

El objetivo es denunciar el terricidio, t├ęrmino adoptado por el movimiento para definir los cr├şmenes contra la tierra llevados a cabo por los Estados y las empresas extractivas. Este a├▒o, los movimientos de resistencia en la regi├│n de la Patagonia est├ín luchando contra los avances de la megaminer├şa en Chubut.

Las movilizaciones lograron suspender una vez m├ís la sesi├│n legislativa el ├║ltimo d├şa 4 de marzo, que tratar├şa el proyecto de zonificaci├│n minera en la provincia, ya aprobado en Comisi├│n con 6 votos a favor.

Tres d├şas despu├ęs, fueron identificados los primeros focos de incendio en la provincia de R├şo Negro, y luego en Chubut y Neuqu├ęn.

Al referirse al movimiento, la dirigente mapuche Moira Mill├ín detall├│ en una conferencia de prensa realizada esta ma├▒ana que habr├í grupos de la caminata que saldr├ín tambi├ęn de Jujuy, Salta, Chacho y C├│rdoba. ┬źLa idea es movilizar a todo el pa├şs y que sea una marcha democr├ítica y participativa. Convocamos a todo el pueblo a participar en una asamblea y que podamos redactar un proyecto de ley, para entregarlo juntos en manos del presidente┬╗, dijo.

Las principales reivindicaciones del movimiento incluyen considerar el terricidio como un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad, y que los terricidas sean juzgados y condenados.

┬źQueremos el reconocimiento de la plurinacionalidad que habita nuestros territorios frente a este Estado que se instaur├│, que es colonial, homogeneizador y racista┬╗, dijo Moira.

Est├í previsto que la marcha concluya el 25 de mayo, d├şa de la Revoluci├│n de Mayo, que marca el primer gobierno patrio de Argentina. ┬źEn esta fecha, el Estado comenz├│ a constituirse como fuerza de invasi├│n en los territorios ind├şgenas┬╗, reforz├│ el movimiento de mujeres ind├şgenas en comunicado.

El movimiento invita a todos los ciudadanos que quieran participar en la marcha a sumarse a la denuncia: ┬źaquellos que, como nosotras, se sienten indignadxs, impotentes y no quieren ser meros espectadores de la tragedia, ni c├│mplices silenciosos de la destrucci├│n de la vida┬╗, afirman en el comunicado.

Para hacer posible la larga caminata, tambi├ęn solicitan ayuda con agua, comida y alojamiento en el trayecto para aquellos que puedan participar en la movilizaci├│n.

┬źMuchas hermanas que saldr├ín de diferentes partes del pa├şs no tienen nada que perder, porque no hay agua en sus territorios, sus hijos se est├ín muriendo de desnutrici├│n┬╗, dijo Paulina Bes, tambi├ęn integrante del Movimiento de Mujeres Ind├şgenas. ┬źConsideramos que es el momento de salir a caminar┬╗, concluy├│.

En las redes, la campa├▒a ┬źBasta de terricidio┬╗ ha levantado el hashtag #ApaguenElFuegoYa para movilizar a la poblaci├│n en todo el pa├şs. Tanto como colaboraci├│n solidaria como en sumarse a la caminata: bastadeterricidio@gmail.com y seguir las caminatas a trav├ęs de Instagram @mmujeresindigenas.

Incendios en la Patagonia

Los movimientos de los pueblos originarios de la región se movilizan para exigir respuestas al gobierno nacional y visibilizar la gran destrucción del territorio. Los incendios ya han afectado a unas 500 viviendas y comunidades, y han devastado unas 30 mil hectáreas de la región.

Desde la primera semana de marzo, los incendios en la región de la Patagonia argentina han causado alarma nacional, debido al rápido avance de las llamas por las condiciones meteorológicas, con vientos de 90 km/hora. Alrededor de 500 viviendas han sido afectadas por los incendios en la región andina.

Los residentes de la zona denuncian la falta de recursos enviados por el gobierno para contener el fuego, que est├í controlado en gran parte por los propios residentes. Los residentes y los grupos organizados de pueblos nativos han contado con la ayuda de voluntarios de todo el pa├şs.

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible envi├│ dos helic├│pteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, veh├şculos de apoyo y 104 bomberos para combatir los incendios. Sin embargo, dada la magnitud de la cat├ístrofe medioambiental, la embestida fue insuficiente.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, reforz├│ que los incendios son intencionados. ┬źLos brotes se iniciaron simult├íneamente en diferentes lugares. No se trata de un rayo o un accidente, sino de incendios intencionados, que afectan no s├│lo a los bosques aut├│ctonos, la fauna y la flora, sino a miles de personas que corren el riesgo de perder la vida┬╗, dijo.

Los medios de comunicaci├│n hegem├│nicos contra la resistencia ind├şgena

La información sobre los incendios y lo que parecen ser los ataques de las grandes empresas en el sur de la Patagonia están bajo asedio mediático. En medio de las crecientes denuncias de los pobladores afectados por los incendios, comenzó una gran operación mediática para incriminar, sin fundamentos, al pueblo mapuche como causante de los incendios.

El 13 de marzo, el presidente Alberto Fern├índez visit├│ la regi├│n afectada en Chubut, y fue recibido con una protesta bajo el lema ┬źNo es no┬╗. La frase refuerza la amplia posici├│n de la poblaci├│n contra el avance de la explotaci├│n minera en la Patagonia argentina.

En esa ocasi├│n, en Lago Puelo, un coche pas├│ lanzando piedras al veh├şculo presidencial. Los medios de comunicaci├│n acusaron a los manifestantes; sin embargo, la matr├şcula del coche fue identificada como propiedad de la Polic├şa de Chubut.

┬źQue los gobiernos y las empresas empiecen a instrumentalizar y a distraer el foco a lo que realmente importa y a culpar al pueblo mapuche no nos sorprende┬╗, ha declarado esta ma├▒ana Moira Mill├ín. ┬źVivimos en un pa├şs donde el racismo sist├ęmico es el programa pol├ştico de todos los gobiernos. El foco no est├í donde deber├şa estar, que es la cantidad de superficie y focos destruidos, que fueron intencionados. Deber├şan investigar qu├ę hay detr├ís, porque la gente lo est├í perdiendo todo, y las que ganan son las empresas┬╗.

Fuente: Resumenlatinoamericano.org