November 23, 2021
De parte de Avispa Midia

En portada: Pese a la presencia de autoridades locales, personas agredieron f铆sicamente a participantes de asamblea comunitaria convocada por el presidente municipal.

Los Pueblos Unidos de la Regi贸n Cholulteca y las Guardianas del R铆o Metlapanapa, junto con decenas de organizaciones y colectivos, denunciaron la detenci贸n arbitraria y actos de violencia en contra de defensores comunitarios, en el contesto de la lucha por defender el agua de la extracci贸n y contaminaci贸n por parte de empresas multinacionales en esta regi贸n volc谩nica del estado de Puebla.

En la ma帽ana del domingo (21), la polic铆a municipal de Juan C. Bonilla, Puebla, detuvo a Alejandro Torres Chocolatl y Michel Torres, miembros de la Radio Comunitaria Zacatepec y de Pueblos Unidos. De acuerdo con el comunicado publicado por los Pueblos Unidos, la detenci贸n ocurri贸 cuando se sali贸 de control la asamblea comunitaria convocada por el presidente municipal, el perredista Jos茅 Cinto Bernal, con el fin de discutir la reapertura del registro Civil de Santa Mar铆a Zacatepec.

Cabe recordar que la poblaci贸n cerr贸 la alcald铆a en febrero de 2020, para protestar en contra de la decisi贸n de las autoridades comunitarias de permitir que las empresas vertieran residuos industriales t贸xicos en el r铆o Metlapanapa.

Te puede interesar 鈫 Sobre las ruinas de Bonafont se construye 鈥淎ltepelmecalli鈥: La Casa de los Pueblos

Pueblos Unidos denuncia que el edil acudi贸 a la reuni贸n con un grupo de choque, compuesto por 鈥渦n gran n煤mero de personas que desde el principio no permitieron el di谩logo respetuoso, interrumpiendo a los participantes que expresaban una opini贸n diferente, e intentado rebatar el micr贸fono de los participantes鈥.

Hubo un enfrentamiento f铆sico durante la asamblea que tuvo como saldo varias personas golpeadas y heridas, de acuerdo con el comunicado. Pueblos Unidos se帽ala que el presidente municipal, quien acaba de tomar posesi贸n el 15 de octubre con la promesa de 鈥渆star del lado del pueblo鈥, no intent贸 controlar la violencia, sino que continu贸 la asamblea y reabri贸 la presidencia auxiliar 鈥減or la fuerza鈥.

La asamblea fue resultado de un acuerdo tomado entre Cinto Bernal y las Guardianas del R铆o Metlapanapa 鈥搊rganizaci贸n que tambi茅n participa en el frente de comunidades Pueblos Unidos, que lucha contra la empresa embotelladora Bonafont鈥, despu茅s de que el reci茅n electo presidente municipal intent贸 abrir la Alcald铆a Auxiliar sin consultar a la poblaci贸n.

El edil fue acompa帽ado por personal del Ministerio P煤blico, de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Estado de Puebla y de la Comisi贸n Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceas), aunque el asunto est谩 fuera del 谩mbito de competencia de esta 煤ltima, de acuerdo con la informaci贸n recabada por Somos el Medio.

La Ceas, junto con las autoridades locales, apoy贸 a las empresas para que iniciaran la construcci贸n de un sistema de drenaje que descargar铆a los desechos industriales en el r铆o Metlapanapa, a pesar de que el proyecto carec铆a de permisos de la Conagua o la Semarnat, de acuerdo con funcionarios de las mismas dependencias. Las comunidades afectadas por el proyecto tambi茅n denunciaron que el titular de la Comisi贸n de Agua en ese momento, Alfredo 脕vila Salazar, se desempe帽贸 posteriormente como representante e ingeniero de la obra de drenaje.

Antes del mediod铆a, los defensores detenidos fueron liberados por las y los pobladores, quienes bloquearon el paso de la patrulla. Desde Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, el comunicador liberado, Alejandro Chocolatl, se pronunci贸: 鈥淐omo Radio Comunitaria Zacatepec, estabamos dando transmisi贸n鈥e todo este evento, y tambi茅n no nos libramos de ser golpeados, de ser perseguidos, de ser humillados. Porque a mi me tiraron, me golpearon, me dieron de patadas en las costillas, que esto lo voy a denunciar en la Fiscal铆a鈥.

Pueblos Unidos agreg贸 en su comunicado: 鈥淪abemos, que las razones del presidente municipal Jos茅 Cinto Bernal, para abrir la Presidencia Municipal son m谩s profundas que la reapertura de un registro civil: es la venta de las tierras a las empresas, es la contaminaci贸n de todos los r铆os, es extinguir la resistencia comunitaria鈥. Y continua: 鈥淒esde la Casa de los Pueblos les decimos a los gobiernos corruptos y vendidos: no nos vendemos, no claudicamos y no nos rendimos. Nuestra defensa por lo m谩s sagrado, el agua y la vida, continuar谩鈥.

Fuente: Avispa.org