November 23, 2022
De parte de ANRed

#ANRedMundial| En el d铆a de ayer, Dinamarca empat贸 en cero con T煤nez, en tanto por la tarde, Francia le gan贸 c贸modo 4 a 1 a Australia, en la apertura del grupo D en el Mundial de Qatar. Francia se planta como favorito, luego de una lucida actuaci贸n a pesar de las ausencias de varias de sus figuras. T煤nez y Dinamarca, si logran mejorar la punter铆a, dar谩n batalla. En b煤squeda de saber qu茅 hay detr谩s de cada pa铆s que participa en esta Copa del Mundo, seguimos con sus caracter铆sticas y coyuntura. Por Ernestina Arias.

Grupo D

Francia

Australia

Dinamarca

T煤nez

Hoy dio comienzo el grupo D, con los partidos de Dinamarca 鈥 T煤nez y Francia 鈥 Australia, donde el 煤ltimo campe贸n de la Copa del Mundo gan贸 por cuatro goles a su par australiano. Tras ir perdiendo por un gol, de Craig Goodwin, Francia remont贸, y vaya de qu茅 manera, con goles de Adrien Rabiot, Olivier Giroud, Kylian Mbapp茅 y Olivier Giroud. M谩s temprano, daneses y tunecinos no se sacaron ventaja.

La impresi贸n que deja el equipo galo, es que nuevamente es candidato para ganar este torneo, a pesar de las ausencias de varias de sus figuras por lesiones, como Karim Benzema, Christopher Nkunku, Presnel Kimpemb茅, N鈥橤olo Kant茅 y Paul Pogba. Mismo hoy, durante el partido, el defensor Lucas Hernandez se lesion贸 la rodilla derecha. Los pr贸ximos partidos ser谩n los d铆as s谩bado 26 y mi茅rcoles 30 para dar t茅rmino a la primera fase

Pero veamos, 驴cu谩l es la coyuntura pol铆tica, social y econ贸mica de estos cuatro pa铆ses? Diversa, como su procedencia, europea, africana y de Ocean铆a.  Comencemos.

Francia

El s谩bado 19 de noviembre el movimiento de protesta social conocido como chalecos amarillos realiz贸 una multitudinaria marcha por las calles de Par铆s, al cumplirse el cuarto aniversario de su creaci贸n. La movilizaci贸n termin贸 en represi贸n de polic铆as a manifestantes con gases lacrim贸genos y bastonazos.

Manifestaci贸n de los chalecos amarillos en Francia

Cuando surgi贸 en 2018, este movimiento convoc贸 a marchas p煤blicas que se extendieron en el tiempo, en reclamo de los precios del combustible y el costo de la vida, para ampliar luego esas demandas, a la justicia social y econ贸mica, la administraci贸n del gasto p煤blico y temas ecol贸gicos.

El mes pasado, marcharon por la dimisi贸n del presidente Emmanuel Macron y expresaron su rechazo a la membrec铆a de Francia en  la OTAN (Organizaci贸n del Tratado del Atl谩ntico Norte), as铆 como repudiaron el suministro de armas a Ucrania.

En lo que concierne a los derechos para los trabajadores, estos d铆as los sindicatos criticaron la reforma de Macron que rebaja las indemnizaciones, ya que a partir de febrero de 2023, el gobierno reducir谩 un 25 % la duraci贸n de la prestaci贸n por desempleo.

Algo que vincula este pa铆s con Argentina, es que en el marco de la XII Reuni贸n de Consultas Pol铆ticas de Alto Nivel en Par铆s, la embajadora Anne-Marie Desc么tes entreg贸 al vicecanciller Pablo Tettamanti archivos desclasificados sobre violaciones a los Derechos Humanos en la 煤ltima dictadura

Australia

A comienzo del mes de noviembre, la Australian Water Association dio a conocer un informe, donde denuncia que comunidades de Australia consumen agua con altos niveles de contaminantes por falta de una fuente segura del l铆quido, como uranio, ars茅nico o nitratos en niveles elevados de acuerdo. El acceso al agua potable sigue siendo un problema cr铆tico para muchos en todo el pa铆s, pero mucho m谩s para las comunidades ind铆genas remotas que est谩n dispersas.

En la nueva fiebre del litio, Australia se posicion贸 en 2021 como el mayor proveedor del mundo con la espodumena, una materia prima rica en litio que se puede refinar para su uso en bater铆as de computadoras, tel茅fonos y veh铆culos el茅ctricos. Pero el proceso de refinaci贸n conlleva riesgos ambientales, y la poblaci贸n se pregunta qu茅 tan sostenible realmente es la miner铆a de litio.

Dinamarca

La inteligencia artificial (IA) se ha desarrollado de tal manera que existe un partido pol铆tico en este pa铆s, Synthetic Party, que est谩 liderado por una inteligencia artificial y que se present贸 en las elecciones legislativas de principios de mes, donde gan贸 holgadamente el Partido Socialdem贸crata de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El Partido Sint茅tico ten铆a entre sus propuestas el establecimiento b谩sico de un ingreso universal de 13.440 euros por mes, y la creaci贸n de un sector de Internet de propiedad conjunta con el gobierno que est茅 a la par con otras instituciones p煤blicas.

En la campa帽a electoral estuvo centrada en la inflaci贸n, la sanidad y el cambio clim谩tico. Tambi茅n la seguridad en relaci贸n a los sabotajes de los gasoductos Nord Stream, muy cerca de las costas danesas. Las pol铆ticas de inmigraci贸n, no tuvieron tanta relevancia en un pa铆s con algunas de las leyes m谩s restrictivas de toda Europa.

Las camisetas de Dinamarca

Sin embargo, en la presentaci贸n de este Mundial, el equipo usar谩 una camiseta como protesta contra Qatar por los derechos humanos. Tres versiones, una roja, que estren贸 contra T煤nez, una blanca y una totalmente negra, ser谩n la vestimenta en la cancha. Esta 煤ltima, el color del luto por el trato dado a los trabajadores inmigrantes que construyeron los estadios del Mundial

T煤nez

Clasific贸 a seis Copas Mundiales de F煤tbol, siendo la primera vez en Argentina 1978, y al momento nunca pudo superar la primera ronda.

La situaci贸n econ贸mica est谩 dif铆cil, agravada por la pandemia y la guerra en Ucrania, que encarece las importaciones de cereales e hidrocarburos. Debido a eso las protestas contra el presidente Kais Saied y la crisis econ贸mica se multiplicaron en los 煤ltimos tiempos. La escasez de productos b谩sicos y una fuerte inflaci贸n llev贸 a las calles en octubre pasado a miles de personas.

Manifestaci贸n en T煤nez, en el a帽o 2018, contra la visita al pa铆s del pr铆ncipe heredero de Arabia Saudita. Foto: Zoubeir Souissi / Reuters.

En el marco de Cumbre de la Organizaci贸n Internacional de la Francofon铆a (OIF) la polic铆a reprimi贸 protestas por los derechos de los migrantes que tuvo lugar los d铆as 19 y 20 de noviembre. Dichas protestas fueron organizadas por un grupo de familiares de migrantes procedentes de Zarzi que se ahogaron hace semanas en uno de los muchos naufragios de la ruta del Mar Mediterr谩neo.

Fuente: Anred.org