August 24, 2022
De parte de SAS Madrid
234 puntos de vista

El centro coordinará futuras emergencias sanitarias y aglutinará competencias que hasta ahora estaban dispersas.

– Los expertos llevaban años pidiendo la creación de este centro, algo que se vio más necesario tras el estallido de la pandemia de la covid.

– La ubicación todavía no está decidida aunque hay varias comunidades que ya se han mostrado a favor de acogerlo.

El Consejo de Ministros aprueba este martes el proyecto de ley que creará el Centro Estatal de Salud Pública, un organismo con autonomía funcional para coordinar futuras emergencias sanitarias que tendrá naturaleza de agencia estatal pero del que se desconoce aún quién lo dirigirá ni dónde se ubicará.

“Estamos en el comienzo de la aprobación de esta ley“, aclaró ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que añadió que el proyecto se aprobará por la vía de urgencia para que la normativa pueda estar lista cuanto antes.

Una petición de hace años

La futura institución, que nacerá con naturaleza de Agencia Estatal como reclamaba buena parte de los expertos, es una de las entidades incluidas en el procedimiento iniciado por el Gobierno para descentralizar las sedes de organismos del sector público de nueva creación que aprobó por decreto el pasado mes de marzo.

Ubicación, no definida todavía

Pero su ubicación “no está definida” aún, porque antes tiene que haber “unos trabajos previos, unos indicadores” con los que evaluar que un determinado territorio es “capaz de acogerlo y darle una mayor proyección” y que su presencia en él sea “positiva desde el punto de vista de la generación de empleo”.

Ahora se abrirá un proceso de “concurrencia competitiva” entre comunidades -algunas de las cuales ya han mostrado su disposición a albergarlo, como Madrid, Aragón o Andalucía, pero “no hay cerrada una candidatura al respecto”.

Para Madrid, sería un “error estratégico” ubicarlo fuera de esta región, “puesto que aquí es donde se realiza la máxima actividad, donde está el ministerio y donde se puede dar la máxima rentabilidad”, señaló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Dotación económica y medios

Lo que sí se sabe del futuro organismo, cuya creación ya contemplaba la Ley General de Salud Pública de 2011, es que está dotado con 9,4 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de este año.

El centro gozará de autonomía funcional para ejercer “las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”, según argumentó Sanidad cuando anunció su creación en septiembre de 2021.

Para ello, dispondrá de personal “de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias”.

Un centro que aglutinará competencias

“Será un centro de excelencia” que aglutinará las competencias hasta ahora dispersas en esta materia, como son la vigilancia en salud pública y evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española. También la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas”, además del seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública.

Enlace relacionado NiusDiario.es 23/08/2022.




Fuente: Sasmadrid.org