November 30, 2021
De parte de Portal Libertario OACA
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La ciencia dice que en s铆 mismo, el dinero no encierra nada de injusto o perjudicial, que es natural instrumento de la vida en sociedad. Es necesario: 1潞 para la conciencia del cambio; 2潞 para establecer patrones de valor; 3潞 para efectuar ahorros; 4潞 para facilitar los pagos.

El medio notorio de que, con tres rublos superfluos en el bolsillo, me basta s贸lo silbar para reunir a mi alrededor un centenar de hombres en cualquier ciudad civilizada, prontos para hacer lo que yo les pida y para realizar los actos m谩s arriesgados, chocantes y degradantes, esto, digo yo, no es consecuencia del dinero sino de las complejas condiciones econ贸micas de la sociedad.

La dominaci贸n que cierta clase de hombres ejerce sobre otras no es consecuencia del dinero, sino del hecho de que los trabajadores reciban una compensaci贸n incompleta por su labor. La depreciaci贸n del trabajo es provocada por ciertos atributos peculiares del capital, de la renta y de los salarios, por la correlaci贸n compleja de estos factores, y tambi茅n por ciertas pr谩cticas erradas en la producci贸n, distribuci贸n y consumo de los productos. Para citar un adagio ruso, 鈥渓os hombres que tienen dinero pueden fabricar cuerdas para los que no lo tienen鈥.

Donde quiera que en la sociedad hay opresi贸n de parte de un hombre sobre otro, la naturaleza del dinero como medio de valor est谩 subordinada a la voluntad del opresor, y su importancia como medio de cambio para los productos del trabajo se transforma en un recurso adecuado para explotar la labor del hombre. El opresor necesita del dinero no para el cambio, no para establecer patrones de valor (esto lo establece 茅l s贸lo), sino en inter茅s de la opresi贸n, por cuanto el dinero puede ser acumulado, y por este medio, puede reducirse a la esclavitud a un n煤mero mayor de hombres …/…

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Leon Tolstoi

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Fuente: Portaloaca.com