April 1, 2021
De parte de Proyecto Ambulante
91 puntos de vista


Se trata de una de las estrategias de marketing digital más frecuentes en la actualidad, teniendo en cuenta que es una de las más efectivas y que aporta mayores resultados, con el fin de conseguir un mayor número de clientes.

Como no podía ser de otra manera y teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los nuevos formatos digitales, son muchos los sectores que han ido reinventándose con el fin de conseguir objetivos claros y directos, de una manera rápida, cómoda y sencilla. Es precisamente en este contexto donde entra en juego el marketing digital, como una nueva técnica que aún algunas estrategias tradicionales, con las herramientas más modernas del mercado.

Es importante tener en cuenta que, hoy en día, son muchas las herramientas que ofrece Internet y que suelen dar muy buenos resultados, con el añadido que muchas de ellas son utilizadas diariamente por los usuarios y, por tanto, el porcentaje de éxito puede llegar a ser mayor. 

En este sentido, el correo electrónico se ha vuelto especial protagonista, sabiendo que en la actualidad, pocas son las personas que no tienen uno email con el fin de contar con una herramienta de comunicación directa. En base a esto, los expertos del marketing se han dado cuenta de que los correos electrónicos son una forma más que efectiva de llegar a todos esos usuarios, ofreciéndoles todo tipo de información acerca de los productos y servicios que ofertan.

Con todo ello, hay que decir que cada vez se utiliza más la técnica denominada como mailing, con el fin de enviar mensajes a todos los usuarios que se encuentran en la base de datos de las empresas, de manera masiva.

Contenidos

¿Qué es el mailing?

Para saber qué es el mailing, lo primero que hay que decir al respecto es que se trata de una técnica de marketing digital bastante frecuente. En este sentido, lo que hacen los expertos es confeccionar mensajes que se enviarán, posteriormente, a través del correo electrónico a todos los usuarios que se quiera. Hay que decir que los datos de los destinatarios suelen estar almacenados en las vastas bases de datos de las compañías, con el objetivo de optimizar esta estrategia todo lo posible.

Si bien es cierto, el mailing no es una simple técnica de enviar un mensaje en un momento determinado, va más allá, ya que lo que se pretende es llegar al mayor número de usuarios en el menor tiempo posible. Precisamente por ello, son muchas las empresas que ofrecen este tipo de servicios, proporcionando software y programas específicos, para facilitar esta tarea. 

Es importante hacer hincapié en la idea de hacer uso de este tipo de servicios, teniendo en cuenta que una sola persona tardaría muchísimo en elaborar cada uno de los mensajes y enviarlos de manera individualizada. La gran ventaja de este tipo de programas es que permiten mandar alrededor de 70.000 emails de manera mensual, de esta forma, las empresas se garantizan el llegar a una gran partida de usuarios con tan solo un clic.

¿Cómo hacer el mailing?

Sabiendo que se trata de una de las técnicas más utilizadas en la actualidad, es importante que los expertos sepan cómo llevarla a cabo adecuadamente. En este sentido, lo primero que se debe hacer es elaborar un mensaje con un contenido adecuado, o lo que es lo mismo, que suscite el interés de los destinatarios. Una vez que se ha hecho, el siguiente paso será añadir logos o símbolos de la firma, sabiendo que la imagen corporativa es esencial en estos casos. 

Hay que mencionar que el mensaje debe ser directo, claro y conciso, intentando siempre añadir alguna apelación al lector para generar ese clima de confianza que posteriormente, ayudará a hacer más ventas.

Tras enviar todos estos mensajes, es evidente que hará que se genere más tráfico en la web, sabiendo que estos mensajes pueden personalizarse, en base a los gustos, necesidades e intereses de cada uno de los usuarios los cuales, habitualmente, se suelen segmentar por colectivos para facilitar la tarea.

El punto de mira en la suscripción

Si bien es cierto el mailing parece, a priori, una tarea sencilla, no lo es tanto cuando los expertos necesitan captar más suscriptores. Hay que recordar que la suscripción significa que estos clientes están interesados en los productos y servicios de la empresa, así como la propia marca en sí y que están dispuestos a recibir notificaciones sobre promociones, ofertas o novedades en todo momento.

En base a esto y sabiendo que esta técnica presenta algo más de dificultad, es importante, antes de ponerse en marcha, consultar en algunas webs especializadas ejemplos de formularios de suscripción, con el fin de tomar alguno de ellos como base y, de esta forma, garantizar el éxito. Hay que decir que este tipo de formularios también se han convertido en una herramienta de mailing bastante utilizada.

¿Cuáles son las ventajas del mailing?

En el caso de apostar por llevar a cabo esta técnica de marketing digital en la empresa, es esencial conocer cuáles son sus principales ventajas. En este sentido, una de las primeras cosas que hay que mencionar es la inmediatez, sabiendo que, en el momento que se manda un mensaje a través del correo electrónico, se está garantizando que llegará al destinatario final sin problema alguno. Además, hay que decir que el mailing permite que se puedan añadir filtros, con el objetivo de llegar al segmento que corresponda en cada momento.

Por supuesto, también hay que destacar la personalización de los mensajes, teniendo la posibilidad de incluir contenido dirigido específicamente a un tipo de usuario, para despertar su interés y que, finalmente acceda a la página web de la empresa.

Por último, no hay que olvidar hablar del aumento de ventas, teniendo en cuenta que, una vez que se capta al usuario, este se sentirá atraído por la información, promociones u ofertas que se indican en el mensaje y, finalmente, intentar que llegue a adquirir alguno de los productos o servicios ofertados.




Fuente: Proyectoambulante.org