May 18, 2021
De parte de Amor Y Rabia

por Misi贸n Verdad

En Venezuela se autoproclaman como los representantes de la “sociedad civil”, en “defensa de los derechos ciudadanos”, pero las ONGs como Provea no son m谩s que instrumentos (1) de la pol铆tica exterior estadounidense.

La l贸gica corporativa de las organizaciones no gubernamentales en Venezuela se ci帽e a las exigencias de quienes las financian. Sin dinero, una ONG no tiene poder de movilizaci贸n, es decir, no adquiere mayor prop贸sito. Mucho menos sin proyecci贸n medi谩tica.

En el caso del Programa Venezolano de Educaci贸n-Acci贸n en Derechos Humanos, mejor conocido por sus siglas: Provea, es una organizaci贸n que viene trabajando en el pa铆s desde hace casi tres d茅cadas pero que desde los comienzos de la Revoluci贸n Bolivariana ha venido tomando una actitud cada vez m谩s beligerante contra el Gobierno nacional y bastante indulgente con operadores de la ultra local. El impulso que ha tomado Provea en los 煤ltimos tres lustros se debe a un mayor despliegue s贸lo explicable por el financiamiento que recibe.

EL DINERO HABLA EN INGL脡S

Comunicadores venezolanos y extranjeros (e incluso el mismo presidente Nicol谩s Maduro (2) han denunciado desde hace a帽os que entre sus primeros acreedores se encuentra la National Endowment for Deocracy (NED) (3), una instituci贸n privada que recibe fondos del Congreso de los Estados Unidos. La NED dice apoyar grupos que diseminan la ideolog铆a democr谩tica a la estadounidense.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en ingl茅s) es un instituto ap茅ndice del Departamento de Estado que financia asimismo organizaciones afines a la pol铆tica exterior de los jefes de la Casa Blanca, ha sido se帽alada de financiar a Provea (4).

Otro importante financista de Provea ha sido una organizaci贸n fundada por el parlamento canadiense llamada Rights & Democracy, seg煤n el investigador Yves Engler (5). En 2010 recibi贸 la cantidad de 30 mil d贸lares por un premio de derechos humanos.

Pero en su p谩gina web, la ONG anuncia lo que ellos llaman “cooperantes” (6). Tanto la embajada brit谩nica como la Fundaci贸n Ford y la Fundaci贸n Open Society, de George Soros, salen como garantes de los fondos de Provea. Tambi茅n aparecen la Uni贸n Europea y la Fundaci贸n Merck, una de las farmac茅uticas (de procedencia alemana) que en el contexto venezolano concentra la distribuci贸n de anticonceptivos y antibi贸ticos (7).

No hay que olvidar la gran suma de dinero con que Soros financi贸 a Human Rights Watch (100 millones de d贸lares), otra valla publicitaria del departamento de Estado (8) y que sirve de plataforma internacional a los informes intencionados de Provea. Ambas ONGs juegan en llave y no por amiguismo sino por candado financiero. En cuanto a las ONGs en Venezuela, el camino del dinero casi siempre se traduce del ingl茅s.

FILANTR脫PICAS INTERVENCIONES

Lo que llama la atenci贸n de Provea es que se dice una organizaci贸n independiente pero su l铆nea discursiva se limita a calcar el discurso de la MUD (Mesa de la Unidad Democr谩tica). Basta con leer la declaraci贸n de la ONG en la que sugiere calificar al actual gobierno de Nicol谩s Maduro de dictatorial (9).

M谩s a煤n, las organizaciones que la financian tienen prontuarios de intervenci贸n en muchos pa铆ses contrarios a los designios de la hegemon铆a financiera, militar y pol铆tica de Occidente.

La Fundaci贸n Ford es conocida por servir como fachada filantr贸pica de la CIA durante los a帽os de la Guerra Fr铆a (10), sobre todo en cuanto a financiamiento y contacto con operadores culturales (en revistas, peri贸dicos, radios) y organizaciones izquierdistas.

La embajada brit谩nica sirve a los intereses internacionales de la Corona inglesa, y el prontuario de intervenci贸n es harto conocido tanto por su papel en las dos grandes guerras acontecidas en el siglo XX como en el caso de los documentos filtrados por la Red Voltaire que implican al gobierno brit谩nico en una Internacional de la tortura (11). Craig Murray fue embajador de la Corona Brit谩nica en Uzbekist谩n hasta que denunci贸 el apoyo que el eje Estados Unidos-Reino Unido brinda al r茅gimen torturador de Islam Karimov con el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”. Adem谩s, el Ministerio de Asuntos Exteriores brit谩nco admiti贸 enviar asesores a los saud铆es (12) en el marco de los bombardeos contra Yemen.

La Fundaci贸n Open Society de Soros es otro frente (13) del reconocido sicario financiero para invertir capitales y saquear territorios. La revoluci贸n de color en Macedonia, los intentos de instaurar una Ucrania nazi para invadir por debajo de la mesa a la Rusia de Putin, e incluso el uso de ONGs -con que Soros sostiene grandes negocios, cuyo pilar es Natural Resource Governance Institute– para detener la construcci贸n de oleoductos y represas que convienen a China y Myanmar y no a sus inversores, son algunos ejemplos hist贸ricos en curso de c贸mo operan las organizaciones con la visi贸n de la sociedad abierta de Soros.

La filantrop铆a occidental, como vemos, sirve a los intereses intervencionistas de las agencias de inteligencia y de seguridad estadounidenses, en su mayor铆a. Provea se vale de los t铆tulos honorarios de todas las organizaciones que la subvencionan para clamar que ella misma lleva a cabo un trabajo leg铆timo y sin colores pol铆ticos.

Llamar dictadura a todo lo que no sea calco y copia de los gobiernos apoyados por los Estados Unidos es un chiste que ya no da risa. Sobre todo en tiempos donde el chavismo retoma el pulso de la pol铆tica venezolana,  all铆 donde no alcanzan las ONGs a operar debido a su car谩cter de recurso asim茅trico (14) en el marco de las guerras h铆bridas que las caracteriza. Al trabajo de Provea, como al de otras organizaciones hermanas, le llaman “iniciativa filantr贸pica”: un eufemismo para la intervenci贸n imperial.

NOTAS

(2) “Tambi茅n, aqu铆 est谩n ataques, miren, el mismo libreto, lo mismo dice una organizaci贸n pol铆tica financiada por el gobierno de Estados Unidos llamada Provea, una organizaci贸n pol铆tica de la derecha venezolana, dirigida por un se帽or que yo conozco, Marino Alvarado, nacido en Colombia, que lo conoc铆 de hace muchos a帽os, fue militante de bandera roja, es financiado por el gobierno de los Estados Unidos, tenemos las pruebas de su financiamiento por parte de la NED, aqu铆 est谩n las pruebas de financiamiento por parte de la NED. El gobierno de los Estados Unidos financia Provea [sic], es una organizaci贸n pol铆tica que le ponen ONG para financiarlos y ponerlos a hablar en el mundo y en Venezuela. Bueno miren, mire el libreto. El partido pol铆tico Provea, financiado por el gobierno de los Estados Unidos y Marino Alvarado, quien trabaj贸 para los servicios policiales de la cuarta rep煤blica como infiltrado en Bandera Roja, yo lo conoc铆”; “Rechazo del Movimiento de Derechos Humanos a ataques en contra de Provea y Marino Alvarado”, Examen ONU Venezuela, 25.08.2015.

Este art铆culo ha sido publicado en el n煤mero 5 de nuestro Bolet铆n, que puede descargarse gratuitamente aqu铆.

Fuente: Noticiasayr.blogspot.com