February 8, 2021
De parte de Lobo Suelto
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La lectura, por tanto, lejos de ser una actividad puramente mental o racional, mero ejercicio de desciframiento de sentido, es la escucha -se escucha con todo el cuerpo- del afecto que las palabras transportan, de su acarreo de fuerza.

No lee el esp铆ritu, sino la materia enso帽ada que somos. La imaginaci贸n es un 贸rgano de la sensibilidad: la amplifica, intensifica y prolonga.

Pero en el lenguaje siempre es la guerra. 驴Por qu茅? Porque lo que en su d铆a fue movimiento de afecto cristaliza y se impone como consenso, autorizando s贸lo la repetici贸n. Tal estilo, tal concepto, tal gesto. El consenso es la desaceleraci贸n de las energ铆as, el olvido de su dimensi贸n instituyente, la petrificaci贸n y la pacificaci贸n.

El signo es la ceniza de la intensidad. Las instituciones establecidas -en pol铆tica o en la academia, en literatura o poes铆a- son las guardianas del signo, mantenedoras de un orden de ceniza. Ideolog铆a, est茅tica, cultura, progresismo: distintos modos de nombrar el discontinuo organizado entre cuerpo e idea, palabra y experiencia, pensamiento y afecto. Modos de no escuchar.

Leer y escribir, pensar o poetizar se juegan siempre 鈥渃ontra鈥 las tentaciones de la Cultura y la Forma: sus recompensas, reconocimientos, likes. Contra nosotros mismos y nuestro miedo. A fracasar, a decepcionar, a no tener nada que decir, a no encajar, a no ser interesantes, a abandonar los gestos que han devenido simples trucos de seducci贸n pero que reportan 茅xito, a no ser nadie鈥

S贸lo desestabiliz谩ndonos podemos desestabilizar los sentidos de la 茅poca. La verdad es solitaria. Menos cr铆tica y m谩s guerra, interior, exterior.

El argentino Pedro Yag眉e llama 鈥渆ngendros鈥 a algunos puntos de potencia en este mapa de la guerra del lenguaje.

Lee a los engendros Barret, Mansilla, Fogwill, Gombrowicz, Lamborghini, Albertina Carri, As铆s, Vi帽as, Rozitchner.

Y los lee asimismo como engendro.




Fuente: Lobosuelto.com