November 1, 2022
De parte de CGT Burgos
254 puntos de vista

Charla de Luis González Reyes : próximo jueves 10 de noviembre a las 17h30 en el salón de actos de la calle Calera, 12.

A pesar de las declaraciones de intenciones y de los preámbulos de las leyes de enseñanza, el sistema educativo sirve a los mismos objetivos que el estado: perpetuar el sistema, maximizando los beneficios del capital. Para ello, necesita producir una masa trabajadora abundante que se comporte como robots, siempre eficaces, siempre obedientes y acríticos, agradecidos de ser empleados cuanto antes y dispuestos a ser fácilmente desechados y reemplazados. Necesita también perpetuar la segregación y estratificación social, asignando recursos y reservando espacios diferenciados para quienes heredarán el poder y para quienes deberán servirles.

La escuela que tenemos no sirve para ninguno de los objetivos emancipadores con los que soñamos, ¿sirve siquiera para conseguir una sociedad mínimamente funcional en un contexto de crisis sistémicas, ecológicas, energéticas, de recursos…? ¿Podemos conseguir transformarla y preparar a las nuevas generaciones para el mundo completamente nuevo que les espera? ¿Podemos aprovechar algo de la nueva ley y utilizarlo como palanca de cambio social?

Sobre los escenarios socioeconómicos y laborales a los que vamos a enfrentarnos en un futuro cercano y sobre las posibilidades de integrar un currículo ecosocial en nuestros centros nos hablará Luis González Reyes, destacado activista de Ecologistas en Acción y que tiene una dilatada experiencia en el diseño y aplicación de proyectos curriculares ecosociales.




Fuente: Cgtburgos.org