Federaci├│n Anarquista ­čĆ┤ Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
  en / fr / es / pt / de / it / ca / gr / tr

Federaci├│n Anarquista ­čĆ┤

­čö┤ Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m├ís de 400 colectivos ÔĺÂ

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom├íticamente aqu├ş
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

┬┐Qu├ę est├í pasando en Rep├║blica Dominicana?

November 19, 2020
De parte de ABRA Centro Social Y Biblioteca Libertaria

Por un anarquista desde las protestas

Para lxs no dominicanxs

El pasado 16 de febrero estaban convocadas las elecciones municipales en Rep├║blica Dominicana, donde por primera vez se utilizar├şa el sistema de voto automatizado (con maquinas de votaci├│n) en los municipios m├ís poblados. Pero a las 4 horas de comenzar, el proceso fue detenido ya que las m├íquinas no funcionaron bien; en muchas solo aparec├şa un candidato, lo que r├ípidamente desat├│ acusaciones de fraude por parte de la oposici├│n pol├ştica y acusaciones de sabotaje por parte del gobierno.
En un primer momento todxs atacaron a la Junta Central Electoral (JCE) encargada de celebrar las elecciones, pero r├ípidamente los pol├şticos y la JCE se pusieron de acuerdo para convocar a nuevas elecciones un mes despu├ęs, el 15 de marzo.
A lo que se agrega que nadie ha sido culpabilizadx por lo ocurrido, que le ha costado al pa├şs millones de d├│lares, y que el presidente de la JCE ha dicho que no renunciar├í.

┬┐Y qu├ę pasa en las calles?

El 17 de febrero, un d├şa despu├ęs, un grupo de j├│venes convocaron por las redes sociales una concentraci├│n frente a la JCE en Santo Domingo, pidiendo que se aclaren los hechos y que renuncie el presidente de la JCE. No mucha gente fue al principio pero los d├şas siguientes se fueron sumando m├ís y m├ís, especialmente luego de que se lanzara una bomba lacrim├│gena a lxs manifestantes sin raz├│n alguna, lo que despert├│ la indignaci├│n de la gente y se convocaron concentraciones en todos los grandes municipios del pa├şs.
Los partidos pol├şticos de oposici├│n r├ípidamente movieron hilos para tratar de capitalizar las protestas en su favor, a lo cual ha habido resistencia por parte de la juventud ÔÇöincluso lograron que las marchas pol├şticas no se dirigieran hacia donde ellxs estaban concentrados.

┬┐Y qu├ę tienen de especial estas manifestaciones?

Rep├║blica Dominicana no es un pa├şs acostumbrado a esta clase de manifestaciones, aqu├ş casi toda la vida pol├ştica est├í controlada por los grandes partidos, no hay partidos de izquierda representativos, ni mucho menos organizaciones populares ni sindicatos fuertes. Lo nuevo de estas manifestaciones es que est├ín convocadas por las redes sociales y en ellas participan mayormente gente muy joven, incluso muchxs que aun no tienen edad para votar y totalmente al margen de la izquierda tradicional. Leyendo sus carteles nos podemos dar cuenta que hay una gran desconfianza hacia el sistema, tanto como una gran muestra de solidaridad y consciencia colectiva ÔÇöesto tambi├ęn se ha mostrado a trav├ęs de puestos donde se regala comida y agua, as├ş como se ofrece primeros auxilios.
Y yo creo que eso es lo m├ís importante que podr├í surgir de estas protestas; una nueva desconfianza hacia los partidos pol├şticos y el sistema representativo, as├ş como una nueva solidaridad entre lxs de abajo. Con suerte al final de este crisis tendremos un tejido social m├ís fuerte que quiz├ís sea el abono para nuevas formas de hacer pol├ştica.

┬┐Qu├ę sigue?

Est├í convocada para el 27 de febrero una concentraci├│n masiva en la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo. Frente a la JCE se pretende reunir un mill├│n de personas (10% de la poblaci├│n dominicana); m├ís all├í de eso no se deslumbra qu├ę pueda pasar, ya que los objetivos de cada grupos son muy diferentes, pues van desde la izquierda m├ís radical pasando por los partidos pol├şticos hasta grupos de ultra derecha.
Todxs est├ín tratando de sacar ventaja a la situaci├│n. Pero si las protestas logran continuar m├ís all├í de ese d├şa, tengo la esperanza de que puedan radicalizarse y exigir un cambio real independientemente de unas nuevas elecciones.

Compartimos esta carta que nos env├şa un compa desde Dominicana, donde se est├ín produciendo interesantes movilizaciones con cierto signo libertario. Invitamos a que sea difundida y compartida libremente.

Fuente: Centrosocialabra.wordpress.com
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Esta plataforma está totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi├ęn contribuir a la recaudaci├│n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben├ęficas activistas.

Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente están respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]