November 14, 2020
De parte de CNT-AIT Becarios

En diciembre de 2019, algunas becarias de la Universidad Carlos III de Madrid recibieron una notificaci贸n de la Seguridad Social que les informaba de que eran dadas de alta en el r茅gimen general. Es decir, como trabajadoras y no como becarias.

Esto era debido a que Inspecci贸n de Trabajo hab铆a decidido darles de alta de oficio despu茅s de haber realizado la pertinente investigaci贸n sobre la situaci贸n de los becarios en dicha universidad. Adem谩s, sabemos que Inspecci贸n de Trabajo, antes de personarse en la UC3M, hab铆a solicitado la Sentencia por la que se hab铆a declarado nulo el despido de nuestra delegada en la UC3M y obligaba a esta universidad a readmitirla como trabajadora. Recordamos que fue despedida despu茅s de reclamar y demandar que su relaci贸n era laboral y, por lo tanto, no era una beca formativa. Creemos no equivocarnos al afirmar que, de alg煤n modo, nuestra campa帽a contra las becas ha sido el detonante de esta situaci贸n. Fue en marzo de 2018 cuando organizamos nuestro primer acto en esta universidad.

Como dec铆amos, Inspecci贸n de Trabajo comenz贸 a dar de alta como trabajadores a quienes, hasta ese momento, hab铆an sido considerados becarios o estudiantes en pr谩cticas. La reacci贸n de la UC3M no se hizo esperar mucho y consisti贸 en despedir a todas las becarias. Fue igual a lo que hizo la Universidad Aut贸noma de Madrid en un proceso similar. En nuestra opini贸n, esta actitud de las universidades es del todo miserable, ya que ante la posibilidad de que estas trabajadoras adquieran los derechos que les corresponden por la tareas que realizan, las despide.

En este momento, desde nuestro sindicato estamos gestionando entorno a una decena de casos relacionados con los despidos de la UC3M y reclamaciones de cantidad de trabajadoras que ya hab铆an finalizado su relaci贸n con la Universidad. El escenario que se presenta es un tanto incierto, ya que por un lado est谩 el proceso entre la UC3M y la Seguridad Social y por otro lado la demanda de despido colectivo de los becarios, mejor dicho: trabajadores sin derechos reconocidos. Evidentemente, los procesos son dependientes.

Una vez que este colectivo de trabajadoras es despedido de la UC3M, sindicatos como CCOO y UGT parecen tomar conciencia de que con las becas se estaban encubriendo puestos de trabajo. Dichos sindicatos hace no mucho defend铆an la propuesta de un Estatuto del Estudiante en Pr谩cticas que, a nuestro modo de verlo, no era m谩s que una justificaci贸n de la precariedad. Pero ahora, con la oportunidad de sacar tajada (y no solo medi谩tica) se suman a la reivindicaci贸n de que las becas eran trabajo. Es dif铆cil obviar que estos sindicatos forman parte de los Comit茅s de Empresa y de las Juntas de Personal de la UC3M y no hayan sido capaces de vislumbrar la situaci贸n hasta que no han sido despedidos los trabajadores. Como ya nos tienen acostumbrados, estos profesionales del 芦sindicalismo禄 subvencionado aparecen cuando 芦ya no hay m谩s remedio禄.

Nos gustar铆a aprovechar para darle 谩nimos a las personas afectadas en este proceso que, sin ninguna duda, ser谩 largo. Aunque la mayor铆a de ellas hayan tomado conciencia de su situaci贸n con el despido (mejor hubiera sido ponerse manos a la obra de antemano), nunca es mal momento para organizarse.

Frente a los abusos, la lucha es el 煤nico camino.

Fuente: Becarios.cntmadrid.org