November 4, 2020
De parte de CNT

1. MEDIDAS QUE AFECTEN DIRECTAMENTE, EN POSITIVO, A LAS PERSONAS ASALARIADAS.

La tabla de reivindicaciones conjunta carece de medidas para nosotras, salvo la solicitud de ERTES, que tambi├ęn benefician al empresario. As├ş, la cosa se centra en:

ÔŚĆ No reivindicar ning├║n derecho laboral para las trabajadoras.

ÔŚĆ Reducci├│n del impuesto de sociedades.

ÔŚĆ Solicitud de ayudas con dinero p├║blico a las empresas, sin vinculaci├│n alguna a medidas de mantenimiento del empleo, ni r├ęgimen sancionador, en caso de incumplimiento de la legislaci├│n laboral vigente.

ÔŚĆ Abandono social de las trabajadoras (por cuenta propia o de terceros).

2. CUESTIONAR EL ORIGEN DE LA SITUACIÓN QUE NOS AFECTA.

Se da por bueno el marco laboral actual, en beneficio de las empresas, con falsos aut├│nomos, fraude en las altas, falta de regulaci├│n del sector y cotizaciones insuficientes; ignorando el Derecho de gran parte de las trabajadoras, al r├ęgimen especial de artistas (RD 1435/1985 de 1 de agosto). El sector empresarial prioriza a los trabajadores aut├│nomos y sus asociaciones gremiales. Es responsable de contratos fraudulentos y falsos aut├│nomos, incumpliendo los Convenios.

3. HA DEJADO FUERA, DELIBERADAMENTE, A LOS SINDICATOS.

No reconoce a los sindicatos, vetando su participación. Se excusa con la voluntad de crear una mesa de negociación, apropiándose de la representatividad de las personas trabajadoras. La legislación designa a los sindicatos para negociar las condiciones laborales de un sector económico y de trabajo.

4. SE GENERA UNA FALSA SENSACI├ôN DE ┬źESTAR TODOS EN EL MISMO BARCO SIEMPRE┬╗.

¡Trabajadoras y Empresarios, sobre todo los grandes, no pueden luchar juntos por los mismos intereses, porque casi siempre serán contrapuestos!

Adem├ís, no hay relaci├│n de igualdad entre las dos partes. Se escenifica la confusi├│n de una uni├│n trabajadores-empresarias idealizada e irreal, generando una opini├│n que crea ┬źalarma cultural┬╗, aportando como soluci├│n todos los intereses empresariales y evitando la entrada de los sindicatos para decir la nuestra.

El par├│n por la Covid-19 est├í suponiendo una mayor precarizaci├│n, especialmente para las personas trabajadoras de la cultura, con los patronos dici├ęndonos que no pueden hacer otra cosa, el viejo y

recurrente ┬źesto es lo que hay┬╗.

EN RESUMEN: La campa├▒a #AlertaRoja beneficia fundamentalmente los intereses empresariales, no los de la clase trabajadora.

¿QUÉ PROPONEMOS?

1. FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DIRECTA Y ACABAR CON EL FALSO AUTÓNOMO.

ÔŚĆ Aplicaci├│n del RD.1435/1985 a todas las personas trabajadoras que participan en espect├ículos p├║blicos, incluyendo al personal t├ęcnico, auxiliar, de administraci├│n y gesti├│n, mientras se desarrolla el Estatuto del Artista, Creador y Trabajador de la Cultura (que ya contempla este tipo de contrataci├│n).

ÔŚĆ Aplicaci├│n de los Convenios m├ís favorables para las trabajadoras. *Creaci├│n del Convenio Colectivo Sectorial Estatal, con sus Convenios sectoriales auton├│micos y provinciales. ├ümbito de

aplicaci├│n de las condiciones de trabajo para todo tipo de contrataci├│n en actividades iguales, sin distinguir entre trabajar para terceros o por cuenta propia (aut├│nomo sin empleados a su cargo).

2. DEFENDER, AMPLIAR Y MEJORAR LOS CONVENIOS.

por elecciones sindicales, especialmente el cultural y de los espectáculos, y en general en aquellos en que la intermitencia sea la realidad laboral de las trabajadoras.

3. FRENAR Y REVERTIR EN LO POSIBLE LAS EXTERNALIZACIONES DE SERVICIOS.

Las externalizaciones de servicios suponen una privatización encubierta de los servicios públicos y está plenamente demostrado que afectan muy negativamente a las condiciones laborales de las personas trabajadoras: reducción de salarios, precariedad, inestabilidad laboral, etc.

ÔŚĆ Deben prohibirse a las entidades p├║blicas y del sector p├║blico nuevas externalizaciones y subrogar al personal de las ya existentes directamente por la Administraci├│n y por las empresas del sector p├║blico.

ÔŚĆ Hacer especial hincapi├ę en las empresas p├║blicas de gesti├│n cultural, para evitar las subcontrataciones

de personal de estructura, as├ş como el cumplimiento de la legislaci├│n laboral vigente.

4. PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SINDICATOS DEL SECTOR EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN.

Se est├ín planteando modificaciones sustanciales de la Legislaci├│n vigente. Los sindicatos, y muy especialmente aquellos que aun siendo minoritarios tienen una implantaci├│n real en el sector, no pueden ser excluidos del debate y la negociaci├│n, menos a├║n cuando la patronal s├ş que est├í representada en dichas negociaciones a trav├ęs de sus asociaciones empresariales y aprovech├índose de las asociaciones

profesionales gremiales.

5. NO AL MODELO PLANTEADO DE REBAJAS FISCALES.

Las grandes industrias culturales han sido ya las grandes beneficiarias de las ayudas concedidas hasta el momento, y sin duda pretenden seguir aprovechando la coyuntura para seguir maximizando beneficios, garantizar el status quo y ahondar en la precarizaci├│n general del sector.

El brusco descenso de la actividad est├í provocando infinidad de cierres y bancarrotas de peque├▒as y medianas empresas, lo cual nos llevar├í a una concentraci├│n empresarial a├║n mayor que la actual, cosa que consideramos negativa, tanto para los intereses de las trabajadoras culturales, como para la Cultura en s├ş misma.

Los planes de rescate de empresas mediante rebajas fiscales no garantizan que sean las peque├▒as empresas las que se puedan aprovechar de la mayor parte de la dotaci├│n de las medidas, y no se realizan vigilando que cumplan con los derechos de los trabajadores, mediante reg├şmenes sancionadores en caso de incumplimiento.

6. CREAR UNA UNIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA CULTURA.

Rechazamos a las Asociaciones Profesionales como interlocutores v├ílidos, ya que en la mayor├şa de ellas se da un claro conflicto de intereses. Los empresarios pueden formar parte de muchas de estas asociaciones, de manera que no puede darse una situaci├│n de igualdad entre las partes y los trabajadores quedan as├ş infrarrepresentados, reforzando posiciones la patronal.

Abogamos por hacer una clara distinci├│n entre clase trabajadora y patronal. El mensaje es claro, a la hora de negociar un posible convenio colectivo los intereses de las personas trabajadoras y los de las

empresas son opuestos, las empresas pretenden ganar más pagando menos y nosotras tener salarios justos y condiciones laborales dignas.

┬íTrabajador/a no te enga├▒es, tu jefe no es tu colega y quien va a negociar por ├ęl tampoco!

Fuente: Cnt.es