December 4, 2022
De parte de Nodo50

La sanidad madrile帽a se enfrenta desde hace semanas a una situaci贸n que los sindicatos catalogan de “caos”, con huelgas indefinidas de los profesionales sanitarios, cascada de dimisiones dentro de la c煤pula directiva de Atenci贸n Primaria y numerosas medidas del Gobierno regional para los centros 24 horas, como la videoconsulta, que no logran convencer a los sanitarios.

Los sanitarios de las urgencias de Atenci贸n Primaria en Madrid comenzaron el pasado 7 de noviembre una huelga indefinida por la remodelaci贸n en el sistema de urgencias extrahospitalarias que quiere implantar el Gobierno de Isabel D铆az Ayuso. A ellos se han sumado los profesionales de centros 24 horas del 11 al 13 de noviembre y har谩n lo mismo los m茅dicos de familia y pediatras a partir del d铆a 21.

Miles de personas han recorrido tambi茅n durante la jornada del domingo algunas de las principales calles de la capital agitando pa帽uelos blancos para denunciar el “estado cr铆tico” de la sanidad p煤blica en la comunidad y han pedido la dimisi贸n de la presidenta madrile帽a.

驴C贸mo arranc贸 la huelga en Madrid?

La Comunidad de Madrid fue la 煤nica regi贸n espa帽ola que cerr贸 los Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP) durante la pandemia, lo que motiv贸 cr铆ticas y movilizaciones de los partidos de la oposici贸n, los sindicatos sanitarios y la ciudadan铆a. La respuesta del Gobierno regional a esta demanda pol铆tica, sindical y ciudadana lleg贸 el pasado mes de junio, pero desde entonces la propuesta ha sufrido varias modificaciones que cada vez han tenido m谩s contestaci贸n.

驴Cu谩l es el modelo de Urgencias extrahospitalarias de Ayuso?

El Ejecutivo madrile帽o puso en marcha el pasado 27 de octubre el plan de apertura de 80 centros sanitarios 24 horas. Para ello se recuperar铆an los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria), cerrados desde la pandemia, para sumarse a los 41 SAR (Servicios de Atenci贸n Rural), que ya funcionaban.

De ellos, 46 contar铆an con un m茅dico presencial y los otros 34 煤nicamente con dos enfermeras, celador y equipos para la realizaci贸n de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial, una iniciativa que han rechazado los sindicatos sanitarios y los partidos de la izquierda. El plan arranc贸 con un 57% de bajas sobrevenidas entre los m茅dicos en su primer d铆a de funcionamiento.

驴Qu茅 denuncian los m茅dicos?

Los m茅dicos denuncian el “caos” organizativo y la sobrecarga asistencial que ha supuesto la apertura de centros sanitarios 24 horas sin hacer nuevas contrataciones para paliar la falta de personal. Por ello, este lunes comenzaron una huelga indefinida de m茅dicos, convocada por el sindicato mayoritario en la profesi贸n, Amyts,

“Desde que se decidi贸 de forma unilateral implantar este modelo de urgencias extrahospitalarias, lo 煤nico que se ha conseguido es poner en peligro a pacientes y profesionales“, seg煤n la secretaria general de Amyts, 脕ngela Hern谩ndez.

Para desconvocar la huelga, el sindicato de los facultativos reclama el incremento inmediato de puestos de m茅dico, mediante la creaci贸n de al menos doscientas plazas estructurales para los dispositivos de urgencias de Atenci贸n Primaria.

驴Qu茅 ceses y dimisiones ha habido?

En este contexto de “conflictividad laboral” en el sector sanitario, en las 煤ltimas dos semanas, se han sucedido los ceses y dimisiones en la c煤pula de la Atenci贸n Primaria en la Comunidad de Madrid, aunque seg煤n la Consejer铆a de Sanidad son decisiones “dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo directivo”.

Este lunes fue sido destituido el gerente adjunto de Gesti贸n y Servicios de la Gerencia Asistencial de Atenci贸n Primaria, Pedro Jos茅 Su谩rez S谩nchez, tras la dimisi贸n en d铆as anteriores de la gerente asistencial, Sonia Mart铆nez Machuca, de la gerente asistencial adjunta, Almudena Fern谩ndez Cano, y de la Direcci贸n Asistencial Sureste, que gestiona 39 centros de salud y 21 consultorios locales de los municipios entorno a la A-3 (Madrid-Valencia) y de barrios madrile帽os como Vallecas.

驴Qu茅 dice el Gobierno regional?

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han acusado a los grupos de la izquierda de “boicotear” su plan para las urgencias extrahospitalarias, al tiempo que han mostrado su disposici贸n a dialogar con los profesionales para escuchar sus reivindicaciones.

Seg煤n Escudero, la huelga de m茅dicos y pediatras de Atenci贸n Primaria responde a “una maniobra perfectamente orquestada por parte de la izquierda y de sus sindicatos” y ha recalcado que “no es casualidad” que tambi茅n la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya salido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros criticando al Gobierno de Isabel D铆az Ayuso y en defensa de los sanitarios.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid subraya que este “no es un tema” de la Atenci贸n Primaria de la Comunidad de Madrid, sino que es un problema de Estado que afecta al Sistema Nacional de Salud, pues indican que en todas las comunidades faltan profesionales. Por eso, instan al Ministerio de Sanidad que “tome cartas en el asunto” para “resolver esto”.

驴Qu茅 dice la oposici贸n?

Los grupos de la oposici贸n han rechazado el recurso a la telemedicina en las urgencias extrahospitalarias por considerarla “una chapuza hist贸rica”, “una ocurrencia” y “una temeridad”. Creen que la exploraci贸n f铆sica es fundamental para el diagn贸stico y el tratamiento de aquellos pacientes cuya patolog铆a depende del tiempo.

Tambi茅n la ministra de Sanidad ha reiterado este martes su apoyo al personal sanitario que est谩 llevando a cabo la huelga y ha cargado contra la presidenta madrile帽a y otros dirigentes pol铆ticos por avivar el conflicto con sus declaraciones. “Cuando hay un conflicto, hay que tender puentes y no echar gasolina”, ha subrayado la ministra.

Darias, por otro lado, ha aportado datos sobre el n煤mero de profesionales: las plazas de Formaci贸n Sanitaria Especializada desde 2018 se han incrementado un 40% en toda Espa帽a, mientras que en Madrid ha sido del 18%. En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, ha se帽alado que en el mismo per铆odo el incremento a nivel nacional es del 36%, mientras en Madrid hay una disminuci贸n del 2%.

Los m茅dicos de atenci贸n primaria de Madrid mantienen la huelga

El sindicato de m茅dicos Amyts, que mantiene convocada una huelga indefinida en el conjunto de la Atenci贸n Primaria desde el 21 de noviembre, ha decidido este viernes continuar los paros de manera indefinida y con el mismo formato que hasta ahora, es decir, todos los d铆as.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que la decisi贸n ha sido ratificada de manera “tremendamente mayoritaria” en una reuni贸n convocada esta tarde por el sindicato, que descarta as铆 la posibilidad de continuar con la huelga pero haci茅ndola solo un d铆a a la semana, como se hab铆a manejado.

La decisi贸n se adopta, agregan, debido al “inmovilismo” de la Consejer铆a de Sanidad, con la que Amyts ha mantenido esta ma帽ana una reuni贸n negociadora que se ha saldado sin acuerdo. Amyts rechaza las propuestas realizadas por la consejer铆a “al no haber ninguna novedad respecto a los anuncios, desmontados, de esta semana de la presidenta regional”.

Este viernes ha sido la d茅cima jornada de la huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts, a la que est谩n llamados 4.240 m茅dicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la regi贸n, para reivindicar un m铆nimo de diez minutos por paciente, una limitaci贸n de las agendas y una mejora de las condiciones laborales para frenar la fuga de los facultativos a otras regiones o pa铆ses.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios m铆nimos del 100% para la huelga, con los que el sindicato se ha mostrado en desacuerdo.

Escudero asegura que la reivindicaci贸n “no va de sanidad”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha instado al sindicato Amyts a desconvocar la huelga y a dar explicaciones a los madrile帽os sobre un audio de una persona vinculada al comit茅 de huelga en el que se habla de mantener el paro indefinido un d铆a a la semana y concentraciones hasta abril.

El vicesecretario general del sindicato Amyts, Manuel de Castro, por su parte, ha asegurado que el audio se trata “de una persona vinculada al comit茅 de huelga” de los m茅dicos de Atenci贸n Primaria.

Ruiz Escudero ha dicho que el desenlace sin acuerdo de la reuni贸n ya lo conoc铆a “con certeza” fruto del audio que recoge “cuestiones que est谩n fuera de los motivos del conflicto: el tiempo por paciente, el n煤mero de pacientes que tendr铆a que ver cada m茅dico, el excedente de pacientes y el sistema de retribuci贸n”.

“Ah铆 se ven claramente las intenciones que no responden a cuestiones sanitarias, sino a llevarlo al mes de abril, hablan de huelga de celo, hablan de hechos que nos parecen de tal gravedad que creo que el sindicato Amyts deber铆a desconvocar la huelga y dar una explicaci贸n a los madrile帽os de todo lo que ah铆 se transmite, porque nos parece no se puede mantener una huelga, tal y como han descrito en ese audio”, ha considerado Ruiz Escudero, sobre la posibilidad de mantener las concentraciones hasta las puertas de las elecciones.

El consejero ha estimado que “no ha habido ninguna voluntad de llegar a un acuerdo por parte del sindicato”, en la reuni贸n, donde la Administraci贸n ha explicado c贸mo se ha remunerado a trav茅s del Plan de Mejora de la Atenci贸n Primaria, con una media de unos 3.800 euros por m茅dicos y 3.300 por pediatra, el n煤mero de pacientes que exced铆a lo que tienen que ver habitualmente, “y ellos han salido de nuevo con las retribuciones lineales, lo cual est谩 totalmente fuera del 谩mbito de negociaci贸n y de la convocatoria de huelga”.

La retribuci贸n lineal que reclama el sindicato Amyts, seg煤n Ruiz Escudero, fue un planteamiento inicial del a帽o 2020 que no fragu贸 y que se sustituy贸 por el Plan de Mejora de la Atenci贸n Primaria, donde se recog铆a gran parte de esa subida lineal. El Gobierno regional seguir谩 adelante con el Plan de Mejora de la Atenci贸n Primaria y con la adopci贸n de medidas “efectivas” para la retribuci贸n de los profesionales, hacer accesibles las consultas a los madrile帽os y mejorar los tiempos de atenci贸n, ha afirmado.

“A nosotros lo que nos hubiera gustado hoy es que hubi茅ramos llegado aqu铆 a un acuerdo y que se hubiera firmado. Ahora, nos encantar铆a estar hablando aqu铆 de que estamos fuera de la huelga. Eso no ha sido as铆 y habr谩 que plantearse muchas cosas a futuro”, ha se帽alado Amyts.

Otros cinco sindicatos anuncian una huelga tras Reyes

Este viernes, adem谩s, los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME han anunciado la convocatoria de una huelga en toda la Atenci贸n Primaria despu茅s de las fiestas navide帽as con el objetivo de exigir al Gobierno Comunidad de Madrid m谩s personal y m谩s recursos para evitar “el hundimiento” del sistema sanitario p煤blico.

Los cinco sindicatos, que mantienen la huelga de los profesionales del Summa 112 y de los Servicios de Atenci贸n Rural (SAR), para los d铆as 11, 12 y 13 de diciembre, han adoptado esta decisi贸n frente a una Consejer铆a de Sanidad que, en su opini贸n, “no cesa en la escalada de maltrato profesional y deterioro del sistema sanitario p煤blico”.

En un comunicado, expresan tambi茅n su respaldo a la huelga indefinida de m茅dicos de Familia y pediatras de la Atenci贸n Primaria madrile帽a, impulsada por Amyts desde el pasado 21 de noviembre.

La huelga en Atenci贸n Primaria contin煤a tras acabar sin acuerdo la reuni贸n entre el comit茅 de huelga y la Consejer铆a de Sanidad

La Consejer铆a de Sanidad y el comit茅 de huelga de m茅dicos y pediatras de Atenci贸n Primaria han finalizado sin acuerdo la reuni贸n celebrada este viernes para tratar de acercar posturas y, de este modo, los paros para casi 5.000 m茅dicos y pediatras que arranc贸 el pasado d铆a 21 de noviembre contin煤a adelante.

Tras m谩s de dos horas y media de reuni贸n, en la que han estado presentes responsables de la Consejer铆a de Sanidad y miembros del comit茅 de huelga, las posturas entre ambas partes siguen alejadas, con aproximaci贸n en cuanto a las agendas de los profesionales pero con el escollo de las medidas para retener a profesionales y estudiantes MIR en la Comunidad.

En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, Isabel V谩zquez, m茅dica de Familia y miembro del comit茅 de huelga, ha explicado se ha dejado “un tiempo prudencial” para analizar “las variables que se est谩n estado comentando” en la reuni贸n y pr贸ximamente volver谩n a reunirse, aunque la fecha, de momento, no se ha fijado todav铆a.

En cualquier caso, en este encuentro se ha constado un acercamiento en el tema de las agendas de los profesionales, sobre el que el Ejecutivo avanz贸 que pondr铆a en marcha un nuevo sistema para mejorar el servicio, y el escollo est谩 en las medidas para retener a los profesionales en la regi贸n.

“Hemos seguido con el acercamiento que hemos tenido desde el primer momento en relaci贸n con el abordaje de la sobrecarga de las agendas de los m茅dicos pero seguimos sin tener una respuesta para el abordaje de la incentivaci贸n en los puestos de m茅dicos y pediatras de la regi贸n para que los profesionales se queden en la Comunidad de Madrid, y tambi茅n los estudiantes MIR, ya que se han formado ah铆”, ha explicado.

En este sentido, Manuel de Castro, vicesecretario general de Amyts, ha coincidido en que hay puntos de acuerdo en cuanto a la sobrecarga asistencial pero ha advertido que “todav铆a no se sabe c贸mo van a dar salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad”.

El Gobierno regional ya anticip贸 que iba a incentivar aquellas plazas de dif铆cil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los 煤ltimos tres meses y que establecer谩 un programa espec铆fico de fidelizaci贸n de residentes en Medicina de Familia y Pediatr铆a de Atenci贸n Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecer谩 cuando terminen su formaci贸n un contrato de tres a帽os.

En cuanto al otro punto, la responsable del sindicato Amyts, convocante de la huelga, ha recalcado que las medidas para los MIR “no son suficientes”. “Tienen que ir acompa帽ado de unas condiciones laborales y de una remuneraci贸n que tiene que ser la l贸gica para los profesionales si queremos que se queden”.

“Madrid no es atractiva, se est谩 descapitalizando de m茅dicos. Tenemos que hacer un esfuerzo porque no se vayan los que hay y por atraer a los futuros m茅dicos. Y si no lo hacemos, no salimos del problema que tenemos”, ha recalcado De Castro, que ha recordado la “jubilaci贸n masiva” de profesionales en la pr贸xima d茅cada. “Queremos una salida de futuro, que tenga garant铆a de poder atender a la ciudadan铆a”, ha recalcado.

En esta nueva cita, el cuarto encuentro entre ambas partes para tratar de acercar posturas, la Consejer铆a de Sanidad no ha llevado ninguna propuesta “nueva” sobre las reuniones anteriores, seg煤n el sindicato convocante de los paros. En cualquier caso, lo abordado en el encuentro se consultar谩 este mismo viernes con los trabajadores afectados y, a partir de ah铆, se adoptar谩n las medidas que haya que adoptar.

Fuente: Sinpermiso.info