March 30, 2022
De parte de SAS Madrid
140 puntos de vista

El nuevo decreto de Educación abre la caja de pandora sobre la Filosofía. Una asignatura que no desaparece, pero que perderá peso en la ESO para tenerlo en primero y segundo de Bachillerato. Aún así, los profesores de la asignatura esperaban mucho más, tal y como el Gobierno se comprometió en 2018.

El plan previsto en la LOMLOE para Filosofía se ha cumplido. La Filosofía no desaparece, aunque no cumple los compromisos del Gobierno adquiridos en la comisión de Educación del Congreso en 2018 con el colectivo de profesores que imparten esta asignatura. El Gobierno finalmente ha eliminado la asignatura como optativa del curso de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero en su lugar estará en primero y segundo de Bachillerato. Además, se ha incorporado la asignatura obligatoria de Valores Cívicos y Éticos en la ESO, donde también se incorporarán nociones de Filosofía, según el Real Decreto Ley para el nuevo currículo de ESO aprobado este martes.

Los cambios del Gobierno han generado muchas críticas y dudas. Público repasa todas las claves.

¿Desaparece la Filosofía de los centros educativos?

No desaparece, pero ya no es una optativa de oferta obligatoria para cuarto de la ESO, y se incorporará como obligatoria en los dos cursos de Bachillerato, según ha informado el Ministerio de Educación a Público. Además, los contenidos de filosofía se incluirán en la asignatura obligatoria para la ESO conocida como Educación en Valores cívicos y éticos. Esta asignatura tiene tres bloques y uno de ellos está dedicado íntegramente a cuestiones éticas-filosóficas.

¿Cómo se va a dar Filosofía en cada etapa educativa?

En Primaria es obligatoria la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Debe impartirse en quinto o sexto y deciden las comunidades autónomas en cuál de los dos cursos. La parte de Ética es filosofía, según argumenta Educación.

En ESO era optativa con la anterior norma, la ley Wert. Con la LOMLOE es obligatoria para todos los alumnos la asignatura de Valores Éticos y Cívicos, que debe impartirse en un curso a determinar por las comunidades autónomas.

En el currículo de Bachillerato, previsto aprobar la semana próxima en Consejo de Ministros, se incluye Filosofía como asignatura obligatoria en todos los bachilleratos (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes en sus dos variantes, y General). En primero se estudiará Filosofía y en segundo Historia de la Filosofía, en todos ellos.

¿Las comunidades pueden incluir Filosofía en la ESO?

Sí. Las comunidades autónomas pueden optar por mantener la asignatura de Filosofía como optativa en la ESO. Esto es porque el Consejo de Ministros ha aprobado el 60% del currículo (50% en el caso de las CCAA bilingües). El otro 40% deben fijarlo ahora las CCAA (50% en el caso de las bilingües).

¿Cuánto tiempo de horario escolar se destinará a Filosofía?

Según Educación, “la presencia de la Filosofía, en la comparativa internacional, en sus diversas asignaturas, es en España la más numerosa”. “No hay otros países de nuestro entorno donde haya dos asignaturas comunes de al menos 3 horas semanales —es decir un 10% del horario escolar— de Filosofía en Bachillerato o enseñanzas que conducen a la Universidad”, sostiene el departamento.

¿Los cambios afectarán a las plantillas de profesores?

Educación asegura que no, aunque Esperanza Rodríguez Guillén, vicepresidenta de la Red Española de Filosofía, explica a Público que sí pueden afectar y que dependerá de lo que hagan las comunidades por aumentar el horario destinado a Filosofía.

¿Por qué ha sido una decisión tan criticada?

Rodríguez critica que la asignatura desaparezca de la ESO “a pesar de que en el parlamento se aprobó en la comisión de Educación que existiese una Ética obligatoria en cuarto de la ESO para todo el mundo”. “El Gobierno ha incumplido el mandato parlamentario. De ahí el gran enfado. Salió por unanimidad en octubre del 2018”, argumenta. Esto, de hecho, también lo criticó el diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, por las redes sociales.

Rodríguez también cree que el decreto no soluciona el problema que generó la ley Wert, que suprimió la Ética porque incorporó una alternativa a la Religión con la asignatura de Valores Éticos. “Como protestamos mucho por esto, nos dieron una optativa, Filosofía, que los centros pueden ofrecer pero no están obligados. Ahora hay comunidades que esta materia la dejaban como obligatoria como Castilla-La Mancha“, expone.

Y, en esta línea, indica que “todo va a depender de las comunidades”. “Habrá quien incluya optativa como filosofía, otras que darán ética… Han lanzado Filosofía a los pies de las comunidades y en algunos sitios saldrá bien y en otros no”, concluye.

Enlace relacionado Público.es 30/03/2022.

 




Fuente: Sasmadrid.org