March 13, 2021
De parte de ANRed
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Peones detenidos por las fuerzas militares

La historia oficial y las obras historiogr谩ficas alternativas no alcanzan para completar el cuadro de lo sucedido hace 100 a帽os. 驴Huelguistas, militantes, madres, esposas? M煤ltiples capas de silencio ocultan el rol y el destino de las mujeres durante la masacre de peones en Santa Cruz. Por Adri谩n Moyano / En estos d铆as.


驴No hubo mujeres en la Patagonia Rebelde? Salvo el episodio de 鈥渓as putas de San Juli谩n鈥, poco y nada sabemos de su participaci贸n en el proceso que, durante 2021, cumple centenario. Es verdad que los capitalistas que regentearon las estancias santacruce帽as se preocuparon por evitar que sus inmensos latifundios, se poblaran de familias de forma permanente. Las condiciones de explotaci贸n -llamarlas de trabajo ser铆a un elogio- tornaron casi imposible la presencia femenina en la estepa patag贸nica. Sin embargo, los fusilamientos tambi茅n las afectaron, aunque no fueran ellas las que cayeran ante las balas del 10掳 de Caballer铆a.

Isabel Ampuero ense帽a Historia Regional en la Universidad de la Patagonia Austral y reside en R铆o Gallegos. El recuerdo de las huelgas y los cr铆menes todav铆a impunes, la atraviesan por una doble v铆a y sugiere complementar las narraciones m谩s difundidas. 鈥淓s cierto que la gran mayor铆a de la migraci贸n que hubo a inicios del siglo XX fue masculina, dado el modelo econ贸mico vigente y las tareas o los oficios que se ofrec铆an en ese momento. Fue mayoritariamente masculina porque el trabajo que se hac铆a en las estancias requer铆a mano de obra temporal de varones. Sin embargo, a esto hay que matizarlo porque tenemos registros de que tambi茅n vinieron mujeres鈥, confirm贸 para En Estos D铆as.

Estableci贸 Ampuero que 鈥渟i bien no en el trabajo de la esquila, acompa帽aban a sus familias y fueron ocupando otros lugares, por ejemplo, en el servicio dom茅stico y tambi茅n, en la prostituci贸n鈥, describi贸. 鈥淗ay registros de mujeres que llegaron a comienzos de siglo, al igual que los varones, huyendo de la pobreza y buscando una vida mejor. En el Archivo Hist贸rico Municipal de R铆o Gallegos, hay registros de algunas de esas mujeres, que dec铆an tener como oficio ser empleadas dom茅sticas y venir del sur de Chile. Entonces, obviamente hubo mujeres que acompa帽aron el proceso y estaban aqu铆鈥, subray贸.

A pesar de la opacidad, hay huellas que seguir. 鈥淪i uno repasa la prensa obrera, que era la de m谩s avanzada en esos momentos, hay referencias a pensar la situaci贸n de la mujer. Es una reflexi贸n que est谩 presente y entonces, es que hab铆a mujeres鈥, razon贸 la historiadora. 鈥淓n esta regi贸n patag贸nica austral, el centro m谩s importante era Punta Arenas porque desde ah铆 circulaban capitales y personas. Tenemos que pensar que la misma Gabriela Mistral dio clases all铆 en 1918 y 1919, en un liceo nocturno para mujeres. Entonces hab铆a una poblaci贸n femenina presente鈥, insisti贸.

驴Y las familias de los fusilados?

Se estima que en la represi贸n militar cayeron entre 1.500 y 2.000 peones rurales. La pregunta provoca angustia mientras se formula: 驴qu茅 pas贸 con las compa帽eras y las familias de los ca铆dos? 鈥淓s angustiante porque detr谩s de cada obrero fusilado hab铆a una familia. Yo entrevist茅 a varias familias contempor谩neas de Chilo茅, adem谩s viv铆 muchos a帽os all谩 y te puedo decir que, en cada familia, hay una persona que se vino a la Patagonia y en algunos casos, aparece la historia de alguien que no volvi贸: el t铆o, el t铆o abuelo, el hermano鈥 Est谩 ese no saber si esa persona arm贸 una vida nueva o realmente fue v铆ctima durante las huelgas鈥, plante贸 Ampuero. 鈥淧or eso me parece importante que (la Patagonia Rebelde) hoy sea un tema en Chilo茅, porque no lo hab铆a sido hasta el libro de don Mansilla. Es un tema a trabajar e investigar. Comparto esa angustia, totalmente鈥 Muchas hermanas, madres e inclusive hijos, no supieron cu谩l fue el destino de esos hombres鈥. Ampuero se refer铆a a 鈥淟os chilotes de la Patagonia Rebelde鈥, de Luis Mancilla P茅rez, con quien En Estos D铆as habl贸 en junio de 2020. As铆 las cosas, 鈥渓os centenarios son ocasiones propicias, no s贸lo para conmemorar aquello que pas贸 y aquello que sabemos, tambi茅n son oportunidades para repensar y hacernos nuevas preguntas鈥, resalt贸 la galleguense.

鈥淥svaldo Bayer hizo una gran obra historiogr谩fica investigando qu茅 pas贸 con los huelguistas, desde el punto de vista de un historiador bastante amante de las ideas anarquistas. Pero por supuesto que hay vac铆os y aparecen nuevas preguntas, por ejemplo, respecto de una gran cantidad de esos huelguistas, que eran de origen chilote y en su mayor铆a, huilliches鈥, ejemplific贸. 鈥淭ambi茅n podr铆amos subir la apuesta y preguntar: 驴y los tehuelches? Fueron obligados a abandonar sus pautas n贸mades y obligados a trabajar, porque muchos de ellos figuran como peones de estancias. 驴Qu茅 pas贸 con ellos? Por conocer el territorio, 驴pudieron escapar o tambi茅n fueron v铆ctimas? Esas tambi茅n son preguntas que quedan pendientes, al igual que lo que pas贸 con las mujeres de esta Patagonia Rebelde鈥, ampli贸 la historiadora.

Abrir la visi贸n

Parecer铆a perentorio dirigir las miradas hacia otras direcciones. 鈥淪i bien soy profesora de Historia, mi perspectiva est谩 pensada desde los derechos humanos y la pedagog铆a de la memoria, entonces me parece importante reflexionar desde un pasado que tiene muchas ausencias. Por un lado, tenemos las historias oficiales y por el otro, obras historiogr谩ficas como la de Bayer o las que se hicieron alrededor de las otras huelgas: el incendio y asalto a la Federaci贸n Obrera de Magallanes (FOM) y lo que pas贸 en Puerto Natales con los tirapiedras鈥, ejemplific贸. La participaci贸n de las mujeres en los primeros sucesos de 1919 fue central, ya que, seg煤n la memoria oral, evitaron m谩s muertes al interponerse entre los fusiles de los militares chilenos y los cuerpos de los huelguistas.

鈥淐on el tiempo, vamos sumando piezas al rompecabezas del pasado y los centenarios, generan oportunidades para repensar y repensarnos鈥, resalt贸 la docente. 鈥淵o doy clases de Historia Regional, me interesa much铆simo que esos docentes que estoy formando, que ya est谩n en el 煤ltimo a帽o de la carrera y en poco tiempo van a estar en las aulas de los secundarios, puedan discutir estas cuestiones con sus alumnos. Queremos que nuestros alumnos sean cr铆ticos con las historias oficiales y que puedan hacerse preguntas nuevas para detectar estos vac铆os. 驴Qu茅 pas贸 con los ind铆genas, qu茅 con las mujeres? 驴Por qu茅 no hubo l铆neas de investigaci贸n? 驴Se est谩n tendiendo en algunos lados? Este centenario es una muy buena oportunidad鈥, insisti贸 la profesora.

En su caso, las inquietudes no son s贸lo acad茅micas o militantes. 鈥淎dem谩s de mi posicionamiento en el campo de la historia, como historiadora y docente desde la perspectiva de la pedagog铆a de la memoria, lo cierto es que vengo de una familia migrante y no puedo evitar pensar que podr铆a haber sido un bisabuelo m铆o, porque mis dos abuelos fueron trabajadores golondrinas en la Patagonia, el paterno y el materno鈥, comparti贸. 鈥淣o puedo dejar de pensar en que podr铆a haber pasado en mi familia, en la de mis amigos, vecinos o de mi gente鈥, se帽al贸.

La suya es la historia de miles de patag贸nicos. 鈥淢e siento parte de all谩 (Chilo茅) y de ac谩 (R铆o Gallegos), al haber nacido en el seno de una familia chilena, pero en la Argentina. A su vez, despu茅s viv铆 all谩 (en el archipi茅lago) y eso te muestra otra perspectiva鈥, mencion贸. 鈥淓s cierto lo que plantea don Mansilla en su libro: hay una lucha que dar con la memoria que tiene que ver con el reconocimiento, porque esos trabajadores que dejaron la vida ac谩, fueron parte del desarrollo de esta regi贸n y eso no est谩 reconocido. Est谩 la idea de los pioneros europeos que trajeron el desarrollo y algunos trabajadores, como los vascos, los brit谩nicos y dem谩s. Pero aquel reconocimiento, falta鈥, cuestion贸 Ampuero.

En Bariloche, conocemos muy de cerca ese relato. Pero en derredor de los acontecimientos 1921, las ausencias son m谩s tenebrosas todav铆a. 鈥淗ay mucha gente que no sabe si aquel pariente que falta, se qued贸 a hacer una nueva vida o fue v铆ctima de los fusilamientos鈥, insisti贸 Ampuero, casi como una letan铆a.

La participaci贸n de las mujeres en las huelgas y la resistencia a la represi贸n quiz谩 no fue sustantiva en n煤mero, pero las represalias de estancieros, soldados y paramilitares tambi茅n hicieron mella en miles de ellas, que jam谩s vieron regresar a sus compa帽eros desde la Patagonia. La pobreza perpetu贸 la opresi贸n, y el silencio todav铆a hoy hace su parte

Fuente: En estos d铆as





Fuente: Anred.org