February 26, 2021
De parte de SAS Madrid
178 puntos de vista


Sanidad enfría las expectativas ante el consolidado descenso de los contagios de COVID-19 porque no es suficiente para relajar las medidas ante la Semana Santa ni permite un plan conjunto en toda España al no ser la evolución homogénea.

Se acerca la Semana Santa, época en la que en circunstancias normales es habitual tomarse unos días de descanso y aprovechar para hacer algún viaje, y vuelven las dudas sobre qué se podrá hacer y qué no dentro de las precauciones por la pandemia de COVID-19. Las autoridades son conscientes de que no se puede repetir el error que llevó a “salvar la Navidad” y que hizo subir la curva de incidencia acumulada y fallecidos hasta niveles del inicio de la pandemia.

Para evitar repetir errores, el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos habían acordado trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa pero Sanidad ha enfriado las expectativas ante el consolidado descenso de los contagios de covid -con una incidencia de 206 casos-, porque no es suficiente para relajar las medidas ante la Semana Santa ni permite un plan conjunto en toda España, porque la evolución no es homogénea y además, puede cambiar.

Fernando Simón aseguró el jueves que pese a que toda España evoluciona bien “no estamos en una situación buena”. “Hay que esperar a incidencias menores de 100 para pensar que nos podemos relajar un poco más, dijo. Sobre el documento conjunto en toda España que fije un criterio general de cara a la Semana Santa, Simón explicó que las medidas no pueden ser comunes para todo el territorio porque las situaciones son muy diferentes entre comunidades: “Hay diferencias importantes entre comunidades autónomas, de los 77 a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Tenemos que ser muy cuidadosos. No podemos implementar medidas comunes”. No obstante, ha querido dejar claro que “es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia acumulada; si hay modificaciones a medida que nos acerquemos a las festividades -ha dicho-, la gente tiene que ser lo suficientemente razonable y responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar, por lo menos la aplicación de las mismas”.

A día de hoy, esto es lo vigente en cada comunidad autónoma: 

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que nadie espere una desescalada “alocada” en las restricciones actualmente vigentes para frenar la pandemia del coronavirus. Andalucía ha pasado de 959 casos por cada 100.000 habitantes a 237 en poco más de 20 días y la intención es seguir con esa tendencia. Las actuales restricciones, vigentes durante el puente del día Andalucía (28 de febrero) y prorrogadas hasta el día 4, se revisarán el miércoles 3 de marzo por la tarde. A día de hoy, hay toque de queda de 22:00 a 6:00 horas; se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y se limita a 4 el número de personas en reuniones sociales o familiares. En cuando a la movilidad dentro de Andalucía, cada localidad tiene 5 niveles distintos por colores en el que en el menor se permite la movilidad provincial y en el mayor se impone el cierre perimetral del municipio.   

Aragón

Cierre perimetral de la comunidad y de las tres provincias; se levanta en Zaragoza capital y Calatayud, aunque se mantienen los de Alcañiz y Teruel. Las limitaciones se mantienen hasta el 5 de marzo con el toque de queda de las 22:00 a las 6:00 horas, las agrupaciones a un máximo de 4 personas, y el cierre de las actividades no esenciales a las 20:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas los fines de semana, salvo en la provincia de Huesca, donde el cierre es a las 20.00 horas todos los días de la semana.

Principado de Asturias

Cierre perimetral de la comunidad y de algunos municipios en función de su incidencia. Así, las restricciones cuatro plus (4+), que incluyen ese cierre, y el del interior de bares y restaurantes y la prohibición de reunión de más de cuatro personas, entre otras medidas, continuarán vigentes en Gijón y Oviedo, aunque otros municipios como Cangas de Narcea o Siero, Mieres y San Martín del Rey Aurelio la dejan atrás. El toque de queda es entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Illes Balears

El Govern comienza una desescalada rigurosa y restrictiva en función de la situación de cada isla. En Mallorca la restauración podrá reabrir terrazas hasta las cinco de la tarde, con un 50% del aforo y mesas de hasta cuatro personas de dos núcleos de convivencia diferentes. Además, las reuniones sociales permitirán los encuentros de hasta 6 personas de dos núcleos de convivencia. Los centros comerciales y el pequeño comercio podrán incrementar el aforo hasta el 50%. Los gimnasios podrán abrir al 30% de aforo con 6 personas por clase y mascarilla obligatoria. En el ámbito de la cultura aforo se mantiene en el 50% en teatros y auditorios como hasta ahora.Todas las medidas, excepto las que afectan a la restauración y a los encuentros sociales, entrarán en vigor este sábado y tendrán 15 días de vigencia.

Canarias

Mantiene vigente hasta las 00:00 horas del 28 de febrero el control de pruebas COVID-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas. Hasta el día 22, la movilidad está restringida al horario 22:00-6:00 horas en todas las islas, incluidas aquellas que están en semáforo verde (alerta 1). El nivel de alerta de cada municipio se rige por un semáforo que, entre otras cosas, marca el horario de cierre de los negocios.

Cantabria

Desde el 20 de febrero pueden volver a abrir al público todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como los centros y parque, comerciales de más de 400 metros cuadrados, y se permitirá de nuevo el uso de zonas comunes. Los aforos son hasta el 50% en bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales, como cines, teatros, auditorios o cualquier recinto destinado a actos y espectáculos culturales. Se conserva el veto al deporte en espacios cerrados, el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y el máximo de 6 personas en reuniones.

Castilla-La Mancha

Cierre perimetral de la comunidad autónoma, movilidad nocturna restringida entre las 22:00 y las 7:00 y los grupos sociales, a un máximo de 6 hasta el 9 e marzo. Los comercios y actividades no esenciales pueden abrir hasta las 21:30 horas

Castilla y León

El 20 de febrero levanta el cierre perimetral entre provincias pero mantiene el autonómico y también elimina el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, pero mantiene los encuentros sociales en 4 personas. El revés del Tribunal Supremo al toque de queda a las 20.00 horas que impuso hace un mes le ha obligado a retrasarlo a las 22:00 horas -y hasta las 6:00-, si bien la Junta ha respondido con el cierre a toda actividad no esencial a las ocho de la tarde.

Cataluña

Se prorrogan hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días, franjas horarias para servir comidas en restaurantes (07.30h a 10.30h y de 13.00h a 16.30h) y el cierre de centros comerciales. También mantiene el toque de queda de las 22 a las 6 y las agrupaciones sociales de un máximo de 6 personas de dos burbujas de convivencia. Solo ha aprobado una flexibilización que permite retomar actividades extraescolares y otras de deporte y ocio para niños en educación infantil y primaria y autoriza al deporte federado los entrenamientos de más de seis personas y participar en las competiciones permitidas.

Comunitat Valenciana

La comisión interdepartamental COVID de la Generalitat valenciana ha acordado este jueves 25 de febrero la reapertura de la hostelería en terrazas y ha eliminado el cierre perimetral municipal que afectaba a 17 municipios. Las medidas que entran en vigor desde el 1 de marzo. Se mantiene el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, de la que no se puede salir ni entrar. El presidente Ximo Puig asegura que ese cierre se mantiene por prudencia hace que el perimetraje de la Comunitat Valenciana se debe mantener hasta Semana Santa, y pide un acuerdo nacional en este sentido.

Extremadura

No hay ni cierre perimetral autonómico ni entre provincias ni entre municipios. El 20 de febrero se amplió cuatro horas el horario de establecimientos comerciales, hasta las 22:00, cuando empieza el toque de queda que se prolonga hasta las 6:00. Las reuniones en espacios públicos y privados serán de un máximo de seis personas excepto convivientes, trabajo o cumplimiento de deber legal; y no se podrán celebrar fiestas, desfiles, procesiones, romerías ni otros eventos populares. Velatorios y entierros de máximo 10 personas y 15 en la comitiva para el enterramiento o despedida.

Galicia

Desde el miércoles 17 de febrero el comercio recuperó su horario habitual hasta las 21:30 horas a la mitad de aforo. La hostelería permanece cerrada, así como los gimnasios y centros deportivos en una comunidad autónoma que se mantiene cerrada perimetralmente también a nivel municipal y en la que el toque de queda empieza a las 22:00. Además, desde el viernes 26 de febrero reabre la hostelería, pero no toda y no de la misma forma en toda Galicia (va por niveles). Con carácter general, el lunes 1 de marzo, se retoman las clases presenciales en la universidad.

Comunidad de Madrid

Sigue sin cierre perimetral. Se ha ampliado el toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas; hasta esa hora podrá abrir la hostelería, aunque no podrá admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche. Continúan vetadas las reuniones entre no convivientes dentro de domicilios a un máximo de 4. Sí pueden hacerlo en terrazas hasta un máximo de 6 participantes. Se levantan las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud y siete localidades de la región se aprueban limitaciones en dos áreas nuevas: desde el lunes 22 de febrero estas medidas estarán en vigor en 25 zonas y ocho localidades.

Región de Murcia

La región sigue cerrada perimetralmente, pero desde la semana pasada se ha recuperado la posibilidad de circulación entre casi todos los municipios de la región. También se aprobó la apertura de terrazas, excepto en seis localidades. Las reuniones sociales, ya sea en terrazas o en espacios públicos y privados (tanto cerrados como abiertos), pueden ser de un máximo de hasta dos personas que no convivan en la misma unidad familiar. Toque de queda de 22:00 a 6:00.

Comunidad Foral de Navarra

Se mantiene prorrogado otros 15 días su cierre perimetral y la prohibición de movilidad entre las 23:00 a 6:00 horas. Pero prevé aflojar el próximo viernes, cuando se podrá volver a abrir con un aforo del 30 % el interior de establecimientos hosteleros y ampliar la limitación de las reuniones en el ámbito privado de dos unidades convivenciales con un máximo de 6 personas. Se permitirá el consumo en el interior de locales con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado.

País Vasco

Cerrado perimetralmente, permite desde el pasado lunes la movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas, tales como ir de compras o a un restaurante, y para hacer deporte al aire libre. La hostelería sigue cerrada desde las 20:00 horas hasta las 6:00, con un aforo máximo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, sin que se puedan reunir más de cuatro personas en una mesa y sin opción a consumir en barra. Toque de queda de 22:00 a 6:00 y reuniones de máximo cuatro personas.

La Rioja

El lunes se levantó el cierre por municipios, pero lo mantendrá en los límites de la comunidad, donde se ha reanudado la actividad de los sectores no esenciales. La reducción de la movilidad nocturna, que hasta ahora era de 22:00 a 6:00 horas, pasa a ser entre las 23:00 y las 5:00; el número máximo de personas en las reuniones sociales aumenta a seis. Establecimientos de restauración y hostelería abren con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra, con apertura autorizada hasta las 23:00.

Ciudad Autónoma de Ceuta

Solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas “como temas médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor”, está prohibida la movilidad nocturna entre las 22:00 horas y las 6:00 horas y se limita a dos personas los encuentros sociales, salvo convivientes.

Ciudad Autónoma de Melilla

Cierre perimetral, toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y reuniones solo de convivientes.

Enlace relacionado CadenaSer.com 25/02/2021.




Fuente: Sasmadrid.org