September 13, 2021
De parte de SAS Madrid
183 puntos de vista


Los alumnos que haya recibido una pauta de vacunación completa o hayan pasado la covid en los seis meses anteriores no tendrán que guardar cuarentena por haber mantenido un contacto estrecho con un positivo en SARS-CoV-2. Así lo recoge la última ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos’, elaborada por el Ministerio de sanidad. De igual manera, tampoco tendrán que guardar cuarentena profesores y personal del centro en la misma situación. Solo los alumnos de 12 años en adelante pueden vacunarse por ahora.  

¿Quién es un contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho en el caso de un grupo de convivencia estable o grupo burbuja (en infantil y primaria) a todas las personas pertenecientes al grupo. En secundaria, se considera contacto estrecho a los alumnos que estén sentados alrededor del caso, a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla.

¿Tendrán que hacerse prueba?

Sí. Los alumnos que no guarden cuarentena tendrán que realizarse una PCR, una al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso confirmado.

¿Tendrán que tomar alguna medida de seguridad?

Sí, tendrán que evitar el contacto con personas vulnerables y usar mascarilla en sus interacciones sociales. Tampoco podrán acudir a eventos multitudinarios y deberán limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio. Por lo demás, tendrán que estar vigilantes ante la posible aparición de síntomas compatibles con la covid.

¿Cuáles son las excepciones para guardar cuarentena?

Solo tendrán que guardar cuarentena aquellos alumnos vacunados en las siguientes situaciones:

 -Cuando sean contacto estrecho de casos vinculados a brotes producidos por una variante beta (detectada por primera vez en Sudáfrica) o gamma (surgida en Manaos, Brasil).

 -Personas con inmunodepresión primaria o adquirida.

Enlace relacionado NiusDiario.es (13/09/2021).




Fuente: Sasmadrid.org