November 29, 2020
De parte de Todo Por Hacer
401 puntos de vista

Hoy todo el mundo mira con expectaci贸n la aparici贸n de una vacuna para el Coronavirus y se ponen todas las esperanzas en una soluci贸n t茅cnica que resuelva no solo el problema de la enfermedad, sino todos los asociados a ella. Miles de millones se han invertido en grandes farmac茅uticas, se han pre-comprado vacunas que a煤n no existen y no se toman medidas dr谩sticas de contenci贸n esperando que la vacuna llegue cuanto antes. Todo para que vuelva la vieja normalidad, la econom铆a se recupere y hagamos como si aqu铆 no hubiera pasado nada.

Esta forma de pensar y hacer es muy de nuestros tiempos derivados del paradigma de la Modernidad, donde la suma de ciencia y tecnolog铆a, la tecno-ciencia, genera un horizonte de esperanza ante cualquier desastre, sea de la 铆ndole que sea. Da igual si hay un aumento de fen贸menos clim谩ticos extremos, si aumenta la desigualdad o si ganan peso formas totalitarias de gobernar. La ciencia y la tecnolog铆a dar谩n una soluci贸n tarde o temprano, nos dicen. En realidad no es un problema intr铆nseco a la ciencia o tecnolog铆a, el problema es el mantra del crecimiento econ贸mico, la destrucci贸n ambiental y social que provoca y pretender que todos los problemas se solucionen a base de nuevas tecnolog铆as. Esta idea lo 煤nico que soluciona es el mantenimiento de las tasas de ganancia de las empresas que hoy dominan el mercado, las grandes tecnol贸gicas simplificadas bajo las siglas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Microsoft).

Prevenir es curar

Quiz谩s los saberes populares tengan mayor visi贸n de futuro y humanidad que las GAFAM. 驴O es que nunca hemos o铆do la expresi贸n 鈥es mejor prevenir que curar鈥? Un dicho popular tan simple pero que lleva intr铆nseco un paradigma completamente ajeno al del turbo-capitalismo. Las vacunas son una cura necesaria e imprescindible, pero 驴y si fu茅ramos capaces de prevenir situaciones como la actual? 驴Es realmente posible prevenir eventos de tal magnitud? Desde luego que s铆, aunque con la inercia del sistema que padecemos se vuelva tremendamente dif铆cil.

Para prevenir hay que conocer y analizar el origen. Pocas veces habr茅is le铆do que el coronavirus es una enfermedad de origen zoon贸tico, esto quiere decir que es de origen animal con capacidad de infectar al ser humano. El 70% de las nuevas enfermedades descubiertas son zoon贸ticas y lo son el 100% de las decretadas como prioritarias por la OMS. Esto nos da un primer indicador: la relaci贸n de humanos con animales no humanos puede provocar saltos de enfermedades nuevas y nocivas. 驴C贸mo sucede esto? 驴Ha sucedido siempre?

Zoon贸ticas: las enfermedades que ya est谩n aqu铆

Las enfermedades zoon贸ticas no son una novedad. El 脡bola, el Zika o el Virus del Nilo son ejemplos desgraciadamente conocidos por su impacto sobre la salud humana. El origen de este tipo de enfermedades est谩 en el contacto entre humanos y no humanos, desde una garrapata que primero estuvo en uno y luego en otro ser, hasta contactos m谩s directos derivados de la ingesta de animales salvajes. Esta lectura nos lleva directamente a la cuesti贸n de la biodiversidad y el avance del ser humano sobre territorios no urbanizados. La biodiversidad funciona como un equilibrio natural que cuando es alterado puede tener consecuencias tr谩gicas. Las enfermedades zoon贸ticas funcionan de la siguiente forma: existe un pat贸geno dentro de una especie hu茅sped y existen especies reservorio. Las reservorio son especies que son hu茅sped del pat贸geno pero sin que 茅ste suponga una amenaza a su salud. Cuando se produce un contagio hacia una especie de este tipo, las posibilidades de propagar el pat贸geno se reducen. Esto nos indica que las 谩reas de mayor diversidad funcionan como una barrera natural de protecci贸n frente a pat贸genos. El equilibrio natural dificulta que estas enfermedades lleguen al ser humano.

Rompemos la biodiversidad

En el momento en el que el ser humano avanza en su proceso de deforestaci贸n y urbanizaci贸n por terrenos salvajes, estamos destruyendo ese equilibrio que es la biodiversidad y aumentando las probabilidades de que una enfermedad desconocida salte a nosotras. Hay muchos ejemplos b谩sicos que nos sirven para ejemplificar.

En el Golfo de Guinea la pesca intensiva de las grandes multinacionales provoc贸 que la mitad de la biomasa pesquera desapareciera. Quienes se dedicaban a la pesca tradicional perdieron su sustento y, con ello, la comunidad que viv铆a y se alimentaba de ello, al aumentar dr谩sticamente los precios del pescado. En busca de formas de sustento, entraron las empresas madereras, comenz贸 la deforestaci贸n y la interacci贸n con animales salvajes tambi茅n en la alimentaci贸n. As铆 salt贸 el VIH al ser humano.

Los monocultivos industriales, la destrucci贸n de las pr谩cticas tradicionales de agro-ganader铆a, las migraciones forzosas y, en definitiva, la destrucci贸n medioambiental de la mano de los grandes capitales son las que han posibilitado la aparici贸n de multitud de enfermedades hasta el momento desconocidas y de consecuencias terribles para el ser humano.

Adem谩s, el Cambio Clim谩tico acelera toda est谩 vor谩gine de p茅rdida de biodiversidad y transmisi贸n de pat贸genos. Las aguas estancadas aumentan la existencia de ciertos mosquitos en 谩reas semi-urbanas que facilitan tremendamente la transmisi贸n de enfermedades y la rotura de estos equilibrios eco-sist茅micos facilita otro gran vector de infecci贸n, como son las garrapatas. Ante ello, nos vemos en el absurdo de culpar a estos bichos, cuando, como hemos visto, la culpa va m谩s all谩 y es fruto de la actividad humana que destroza los equilibrios naturales. La soluci贸n de los tecn贸cratas ser铆a matar a todas las garrapatas. As铆 de absurda es esta forma de pensar.

Un sistema tan vigoroso como fr谩gil

Mientras que el capitalismo se vende como 鈥渆l mejor de los sistemas posibles鈥 acelera la destrucci贸n del 煤nico planeta habitable del que disponemos. La crisis de la Covid ha puesto de manifiesto lo que las ecologistas llevan d茅cadas avisando: que todo sistema excesivamente complejo acarrea multitud de vulnerabilidades que, en situaciones de fuerte estr茅s, pueden llevar a su colapso. Y con 茅l, vamos nosotros. El circuito mercantil y empresarial internacional permite que los problemas se propaguen a una velocidad nunca antes vista. Las cadenas de valor internacional generan una p茅rdida total de autonom铆a econ贸mica y pol铆tica de los territorios. Estamos viendo un ejemplo m谩s de c贸mo las vulnerabilidades existentes, y potenciales, de esta forma de vida son mayores y m谩s peligrosas que los beneficios que nos ofrecen.

Hoy la vacuna no supone m谩s que un parche necesario para atajar esta pandemia mundial. Pero el objetivo deber铆a ser impedir que otras pandemias lleguen a producirse. Para ello hace falta un cambio de paradigma que es estrictamente incompatible con el paradigma que nos ofrece la tecnolog铆a como soluci贸n a todos nuestros problemas, sin mostrarnos el lado perverso de todo ello.

En la Comunidad de Madrid tenemos un ejemplo muy claro de este choque de paradigmas. Mientras que el mundo sanitario estaba reclamando reforzar las medidas preventivas mediante la inversi贸n en atenci贸n primaria y rastreadores, el gobierno necro-neoliberal de Isabel D铆az Ayuso se ha dedicado a construir un nuevo hospital de pandemias, a la vez que existen plantas en hospitales p煤blicos cerradas o no se ha tomado el control de los recursos privados para ponerlos a disposici贸n p煤blica.

Un nuevo paradigma

No es casualidad el momento en el que se ha producido esta crisis. Llevamos d茅cadas sentando las bases para que sucesos como este se produzcan. La infra-inversi贸n en los sistemas sanitarios, la dependencia del comercio exterior, el aumento de la presi贸n tur铆stica y la destrucci贸n medioambiental no son hechos aislados y compartimentados. Son parte un todo global como hemos visto. La salud no es solo cuesti贸n de enfermeras, doctoras y cient铆ficas. A principios del siglo XX uno de los hechos que hicieron reducir dr谩sticamente las enfermedades y la mortalidad infantil fueron las campa帽as por la higiene personal, algo tan sencillo como lavarse las manos. Esta forma hol铆stica de pensar es lo que hoy se necesita m谩s que nunca. Una nueva forma de pensar que permita generar un paradigma que nos muestre un futuro que no sea o apocal铆ptico o una versi贸n cutre de Blade Runner. Recuperar la biodiversidad, desacelerar los ritmos de vida, restar poder al mundo empresarial e invertir en aquello que no se rige por criterios comerciales y de beneficio, son algunos de los pasos por los que debemos transitar para que, en el caso de que haya una nueva pandemia, estemos preparadas.

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Fuente: Todoporhacer.org