January 21, 2022
De parte de SAS Madrid
233 puntos de vista

La campaña de vacunación contra la Covid en España ha conseguido que 38.188.108 personas hayan recibido ya la pauta completa, más de un 90% de la población mayor de 12 años. Sin embargo, para que la protección no decaiga, desde el pasado septiembre se vienen administrando dosis de recuerdo a diferentes franjas poblacionales. Estas dosis van a llegar a toda la población mayor de edad, aunque la ampliación de citas a las diferentes franjas es cuestión de cada comunidad. Aparte de la edad, el momento de poder recibirlas tiene en cuenta factores como las vacunas de la pauta completa o si se ha pasado recientemente la enfermedad.

No es lo mismo haber recibido una pauta completa con vacunas de ARN mensajero que haberlo hecho con las vacunas de Janssen o AstraZeneca. Tampoco estarán en la misma situación las personas que hayan pasado la Covid después de la pauta completa y quienes, aún hoy, no se han infectado. Eso sí, independientemente de las vacunas que se recibieron en la primera y segunda dosis, para la de recuerdo siempre se utilizan las de ARN mensajero: Moderna y Pfizer

¿Quiénes han podido recibir la vacuna de refuerzo hasta ahora?

Han estado recibiendo la vacuna de refuerzo: las personas mayores de 40 años, las personas internas en centros de mayores y en otros centros sociosanitarios y sanitarios, el propio personal sanitario y sociosanitario y las personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen y aquellas que recibieron dos de AstraZeneca. También la han podido recibir las personas con condiciones de alto riego o que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores que, además, podrán recibir una segunda dosis de refuerzo.

El jueves pasado se amplió la vacunación de recuerdo a las personas que tienen entre 39 y 18 años, y es cuestión de tiempo que las administraciones autonómicas abran citas para grupos de edad de entre 18 y 29 años y de entre 30 y 39.

Personas que recibieron su pauta completa con Pfizer o Moderna

A las personas a las que se les administró una pauta completa con vacunas de ARN mensajero -Pfizer o Moderna- pueden recibir la dosis de recuerdo pasados cinco meses desde la administración de la última dosis.

Personas con pauta completa de Janssen o AstraZeneca

La vacuna de Janssen es la única que solo necesitaba una dosis en su pauta completa. AstraZeneca, al igual que las vacunas de ARN mensajero, tenía que ser administrada con dos dosis. En cualquier caso, si se recibió la pauta completa con Janssen o AstraZeneca, se podrá recibir la dosis de refuerzo si han pasado tres meses desde la última dosis.

Existen también casos en los que se recibió una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer o Moderna. En esta situación, aunque la primera sea de AstraZeneca, se debe esperar mínimo cinco meses a recibir una dosis de refuerzo.

¿Por qué existe un criterio diferente con estas vacunas? Con el paso de los meses, se ha detectado un descenso de la inmunidad y eficacia de la monodosis de Janssen y de las dos dosis de AstraZeneca. En el caso de Janssen, por el momento, no se contempla una tercera dosis.

Personas con condiciones de alto riesgo

Las personas con condiciones de alto riesgo son: personas receptoras de trasplantes, en tratamiento sustitutivo renal, en tratamiento de quimioterapia y radioterapia, infectadas por VIH, con fibrosis quística, en tratamiento inmunosupresor, personas con síndrome de Down y personas internas en residencias de mayores.

Estas personas pueden recibir la dosis de refuerzo 28 días después de la última dosis de la pauta completa. Además, son el único grupo que puede recibir por el momento una segunda dosis de refuerzo: cinco meses después de la anterior.

Personas recién infectadas de Covid

Una vez cumplidos los requisitos expuestos anteriormente, si tras haber recibido una pauta completa de vacunación se padece una infección de Covid, tendrán que pasar 4 semanas más tras el diagnóstico del contagio para que una persona recuperada pueda recibir la dosis de refuerzo. 

Es decir, una persona que se ha contagiado y recibió una pauta completa con una vacuna de ARN mensajero, además de tener en cuenta los cinco meses desde la última dosis, tendrá que esperar cuatro semanas desde que detectó la enfermedad para poder recibir la dosis de recuerdo. La misma situación se da para los vacunados con pauta completa de Janssen o AstraZeneca: además de los tres meses desde la última dosis, se esperará cuatro semanas desde el inicio del contagio.

Enlace relacionado 20Minutos.es (20/01/2022).




Fuente: Sasmadrid.org