July 13, 2021
De parte de La Haine

Participaba en la autodefensa del territorio y en la acci贸n directa contra las multinacionales

Su c铆rculo cercano le llamaba 鈥淭o帽ito鈥 y lo despedir谩n en un eluwun, es decir, en un funeral tradicional para despedir a un weichafe (guerrero). 鈥淰ivi贸 como quiso vivir, bajo sus convicciones鈥, dice H茅ctor Llaitul. Pablo Marchant ser谩 enterrado en un lugar en proceso de recuperaci贸n territorial.

Durante la tarde de este viernes 9 de julio, en medio de un enfrentamiento en el fundo Santa Ana de Forestal Mininco, Pablo Marchant Guti茅rrez, de 29 a帽os, muri贸 tras recibir un disparo en su cabeza por parte de un carabinero. Aunque los hechos a煤n no est谩n muy claros, se sabe que Marchant muri贸 en el lugar, mientras que un trabajador de la forestal, Ceferino Gonz谩lez, fue herido y se encuentra grave.

Pablo Andr茅s Marchant Guti茅rrez estudi贸 parte de su ense帽anza escolar en el Instituto Nacional, en Santiago. Seg煤n los datos del Servel, ten铆a domicilio oficial en Renca, sin embargo, hace a帽os que ya no viv铆a en Santiago. Era ex estudiante de Antropolog铆a de la Universidad de Concepci贸n.

Pablo no ten铆a apellidos mapuche, pero tiene ascendencia mapuche por el lado de su abuela, 鈥溍﹍ ten铆a una identificaci贸n respecto a ese tuwun -origen territorial- y tupalme, lo sent铆a muy compenetrado cuando entr贸 a estudiar, se sent铆a muy identificado鈥, cuenta un cercano. Cuando estaba en la universidad estudiando antropolog铆a, Pablo Marchant ya participaba en redes de apoyo y jornadas ligadas a la causa mapuche. Lo describen como un joven 鈥溍ido de conocimiento, de lecturas y de luchas, muy respetuoso y alegre鈥.

El joven militante de un 脫rgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ser谩 despedido en un eluwun, es decir, en un funeral tradicional mapuche y como un weifache, es decir, como un guerrero.

Pablo Marchant manifest贸 a sus cercanos que quer铆a ser sepultado en territorio mapuche, deseo que tambi茅n manifest贸 a distintos weichafe, por lo que su familia acept贸 su voluntad. Durante la tarde del s谩bado 10 de julio distintas comunidades llegaron a las afueras del Servicio M茅dico Legal de Temuco para despedir a Pablo Marchant Guti茅rrez y comenzaron el cortejo f煤nebre hacia la comuna de Lumaco, regi贸n de La Araucan铆a, espec铆ficamente a Pidinco.

Mientras iba en la caravana, H茅ctor Llaitul- quien en la noche anterior fue informado confusamente que su hijo, Ernesto Llaitul, era el fallecido (芦No s茅 por qu茅 Carabineros dio por hecho que era mi hijo禄)- comenta que 鈥淭o帽ito鈥 desarroll贸 gran parte de su espiritualidad de lo que es el mundo mapuche, 鈥減or eso se quiso quedar en el territorio donde se lucha, quedar cerca de nuestro ngen, pu newen, de nuestros f眉takeche (ancianos)鈥.

鈥淣o ser谩 enterrado en cualquier lado, sino en un lugar donde estamos disputando territorialmente con el enemigo, donde estamos haciendo transformaciones en la mapu, en lo estructural, pol铆tico e ideol贸gico. Lo llevamos a un rewe del territorio nache y ah铆 haremos el eluwun en un proceso de recuperaci贸n en contra de una forestal, que fue del extractivismo y ahora pasa a ser del mundo mapuche. Pretendemos dejarlo en un eltuwe mapuche ancestral donde estuvo antes nuestro futakeche y que lo queremos recomponer para todos aquellos que se sientan comprometidos, para que sea un s铆mbolo de las resistencias. Cuando el To帽ito asumi贸 un compromiso de por vida, pas贸 a ser un weichafe鈥, dice Llaitul.

H茅ctor Llaitul se帽ala que los amigos de Marchant est谩n muy consternados por su muerte, pero 鈥渙rgullosos de haber conocido a alguien de esta envergadura鈥. Recuerda que estaba participando en un seminario en Concepci贸n cuando conoci贸 a Pablo Marchant.

鈥溍塴 era amigo de mi hijo que estudiaba sociolog铆a en la misma universidad, se entend铆an muy bien con el Nano, de hecho mi hijo me lo present贸. Pablo manifest贸 mucho inter茅s en la causa mapuche y se mostr贸 agradecido de conocernos directamente鈥, rememora Llaitul.

鈥淢i hijo hizo un proceso de descuelgue de la carrera de sociolog铆a y de vivir en Concepci贸n y retorna a Lleu Lleu donde tengo residencia y me va acompa帽ar, y a la siga de 茅l, llega Pablo Marchant, es decir, ellos al parecer toman la decisi贸n en conjunto y desde ah铆, que hace su ingreso a nuestra organizaci贸n y a la lucha autonomista el To帽ito鈥 cuenta Llaitul, quien afirma que eso ocurri贸 entre el a帽o 2016 y 2017, antes del caso Hurac谩n.

鈥淢谩s all谩 de los riesgos y sacrificios que significa esta lucha, To帽ito estaba contento entre nosotros, 茅l manifestaba que se sent铆a un privilegiado de poder estar con mi familia y en la CAM, de estar en la lucha concreta. Vivi贸 como quiso vivir, bajo sus convicciones, ten铆a mucha claridad pol铆tica e ideol贸gica respecto a la lucha de la CAM, por esto tambi茅n lo reivindicamos como un weichafe por la liberaci贸n mapuche, siempre con ganas de aprender, est谩bamos en proceso de discusi贸n permanente. 脡l por cubrir la salida de otros weichafe, sacrific贸 la vida鈥, agrega.

Pablo Marchant vivi贸 con H茅ctor Llaitul en Lleu Lleu, pero despu茅s asumi贸 la militancia de forma integral. Llaitul explica que en la Coordinadora Arauco Malleco tienen tres l铆neas de acci贸n permanentes, en las cuales participaba Marchant.

鈥淓star presentes en el control territorial, es decir, trabajar al interior de las recuperaciones con todo lo que significa eso, estar tambi茅n en la resistencia amplia y en la autodefensa de las comunidades cuando son reprimidas y estar en la acci贸n directa, muy espec铆ficamente en los sabotajes, y 茅l cumplia con todo como gran parte de los que somos militantes activos o militantes de la CAM, como 鈥榗amche鈥 que es el norte del militante, hacer una vida absolutamente integral y completa a la causa鈥, explica.

鈥淣osotros reafirmamos los principios y valores del weichan y del weichafe, To帽ito representa a muchos j贸venes, como lo hizo Matias Catrileo, un retorno al Wallmapu marcado por la convicci贸n para luchar e incluso ofrendar su vida鈥, opina Llaitul.

Interferencia.cl

Fuente: Lahaine.org